La Broma Asesina, decepcionante adaptación

broma asesina 2[La siguiente entrada contiene spoilers.]
Batman: La Broma Asesina
es una de las novelas gráficas más aclamadas del Hombre Murciélago. Publicada en 1988, la obra escrita por Alan Moore, con dibujo de Brian Bolland y coloreada por John Higgins tuvo una recepción abrumadora, hasta el punto de que a pesar de tratarse de una historia independiente, algunos de los sucesos que tienen lugar en sus viñetas pasaron a formar parte del “canon” general de la editorial DC. Dichos sucesos se centran en la figura de Barbara Gordon (Batgirl), quien quedaría postrada en una silla de ruedas para más adelante convertirse en el Oráculo. A pesar del éxito, la obra no estuvo exenta de polémica: no contento el Joker de privarle de su movilidad de piernas, el payaso de Gotham agredía sexualmente a la hija del comisario Gordon.

Lo que causó controversia no fue tanto el hecho de que uno de los rasgos definitorios del personaje fuera el resultado de abusos sexuales, sino la utilización a modo de objeto de Batgirl con la única finalidad de permitir el desarrollo de la historia y de sus dos protagonistas: Batman y el Joker. Con el anuncio de una adaptación animada, que además supondría el glorioso retorno de Mark Hamill como voz del payaso, muchos fueron los que se preguntaron de qué forma tratarían un tema tan sensible como el de los abusos sexuales, además de crear la duda de si serían capaces de solucionar el problema de objetificación de Barbara Gordon. El guionista Brian Azzarello, el director Sam Liu y el productor Bruce Timm lo han intentado, pero han fracasado estrepitosamente.

broma asesina 3La primera parte de esta adaptación no forma parte de la novela gráfica, y gira entorno a la relación entre Batgirl y Batman. La intención de los responsables era la de mostrar al público a dos personajes incapaces de establecer una relación sentimental o emocional normal, algo que los lleva a discutir constantemente para terminar, cómo no, con una escena de sexo que roza lo vergonzoso. Además de ser algo un tanto perturbador, puesto que Barbara no deja de ser una aprendiz de Bruce y una especie de hija adoptiva, nos volvemos a encontrar que el camino que han decidido tomar para profundizar en el personaje de la hija del comisario vuelve a ser el del sexo. Esto no soluciona el problema de la obra original, sino que echa más leña al fuego.

Pero no es ese el único problema que nos encontramos en esta versión animada. El apartado visual palidece en comparación con el visto en las viñetas, perdiendo así gran parte de su personalidad y eliminando por completo el tono opresivo, oscuro y enfermizo de la obra original (algo que, por cierto, ya hicieron cuando reeditaron la novela gráfica y decidieron cambiar parte del coloreado). Obviamente esto responde a motivos económicos, pero una adaptación de uno de los títulos clave del Hombre Murciélago merecía un trato mejor. Por fortuna, el grueso de la historia se ha sabido trasladar bien con un guión que cumple (siempre y cuando no tengamos en cuenta lo “nuevo” de la historia), y un casting de voces que reúne al ya mencionado Mark Hamill como el Joker, Kevin Conroy como Batman, Tara Strong en el papel de Batgirl y Ray Wise bajo el bigote del comisario Gordon.

broma asesina 4

Batman: La Broma Asesina no hace justicia al material original. Las ideas principales y los temas tratados en la novela gráfica siguen ahí, algo que de por sí es motivo suficiente para que los no iniciados le den una oportunidad, pero las decisiones tomadas tanto a nivel artístico como narrativo le hacen un flaco favor. La obra de Alan Moore merecía un producto a la altura de su legado, pero el resultado final es una película animada que queda relegada a un segundo plano y pierde la batalla en comparación con otros títulos como Batman: Capucha Roja o las dos entregas de El Regreso del Caballero Oscuro. Una decepción cuyo pricipal «mérito» es ser la primera película del Hombre Murciélago para mayores de edad.

Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado

Latest posts by Lucas Di Rado (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.