Kingdom: La sensibilidad de las artes marciales mixtas

Kingdom ha sido una de las sorpresas mas interesantes de la segunda mitad del año 2014, consiguiendo hacer callar las bocas a los agoreros, que debido a su premisa algo extraña así como por algunos de los actores que intervenían en la misma, la catalogaban como sospechosa a priori,

Su emisión por una cadena poco convencional, Audience Network, perteneciente a un distribuidor de cable, DirecTV, que ya nos regaló las ultimas temporadas de joyas como Friday Night Lights o Damages, la  ha hecho pasar demasiado desapercibida para mucha gente, por eso os la vamos a presentar para que os animéis a verla porque se merece bastante mas popularidad que la que ha tenido.

cast

Ficha: Kingdom 10 + ep 50min .  Oct 2014- . Idioma: Ingles. Cadena: Audience Network

La trama :
Alvey Kulina había sido un prestigioso luchador de Artes Marciales Mixtas ( MMA en su abreviatura inglesa), un deporte mezcla de diversas disciplinas de combate como boxeo, lucha, judo, karate y otras, donde vale casi todo y que se caracteriza por una gran violencia en los combates que se celebran en una jaula.

Al retirarse Alvey abrió un gimnasio dedicado a entrenar luchadores en esa disciplina en Venice (California), en la calle Navy St, que era el nombre original de la serie, antes de su cambio definitivo a Kingdom. El teaser inicial de la serie lo podéis ver a continuación.

 

El entorno familiar y deportivo de Alvey Kulina, centra todas las tramas, con una familia bastante desestructurada, con sus dos hijos que son grandes promesas del MMA, pero el primogénito Jay no está mucho por la labor y prefiere una vida mas disipada de drogas y mujeres, mientras que el pequeño Nate, es la máxima esperanza de su padre, para refrendar sus tiempos de gloria deportiva.

Alvey, separado de la madre de sus hijos, Cristina, una mujer que se ha dejado caer hasta perder toda su autoestima, vive con su novia Lisa, con la que empezó una relación, tras que el novio de esta, Ryan, una estrella del MMA, fuera encarcelado tras cometer varios delitos graves. La premisa lo podéis ver explicada en este vídeo.

 

La trama se inicia con la salida de Ryan de la cárcel, y el interés que muestra Alvey, en volver a entrenar a su ex-pupilo y volverlo a llevar al estrellato y de paso recuperarse de la difícil situación económica por la que pasa el gimnasio.

Las tramas deportivas con los durísimos entrenamientos que llevan a cabo, juntos con las peleas que realizan los tres luchadores del equipo, se entrecruzan con las tramas personales que implican a las dos mujeres de su vida y que van complicándose a medida que pasan los episodios.

La descripción del submundo de las artes marciales mixtas es excelente, mostrándonos en toda su crudeza la violencia de uno de los deportes que está experimentando un crecimiento mas fuerte en todo el mundo, pero lo que mas sorprende es la sensibilidad y la enorme cantidad de matices con que su creador Byron Balasco nos describe a los seis personajes principales y sus reacciones frente a las situaciones que se les presentan.

Su mayor virtud es huir de la obviedad que sería hacer una serie de mamporros y luchas continuas de gran espectacularidad, con tramas de relleno entre combates, optando por desarrollar unas historias personales de un gran nivel de calidad, lo que la convierte en una verdadera rara avis dentro de las series de temática deportiva, siendo la que mas se acerca a la perfección que ha sido Friday Night Lights en este campo.

Otra de las sorpresas ha sido ver espabilar a actores bastante conocidos, pero que nunca habían demostrado gran cosa, empezando por el protagonista Frank Grillo (inf izquierda), un oscuro secundario hasta este papel, Kiele Sanchez, uno de los personajes mas odiados de “Perdidos”, por su corta estancia como Nikki, o Matt Lauria (Friday Night Lights, Parenthood). Pero las mayores dudas venían por la presencia del ídolo juvenil, el cantante Nick Jonas (sup izq) de los Jonas Brothers, que ha sido una enorme sorpresa tanto por su cambio de imagen como por su excelente actuación.

btsrvbtevare

El reparto funciona muy bien, pero entre ellos hay que destacar la presencia de Jonathan Tucker (sup derecha), que como el hijo mayor Jay, se convierte en el centro de todas las escenas en que sale, con un magnetismo en la pantalla que debería ser reconocido en alguna entrega de premios, pero que debido a la oscuridad del canal en que se emite, no creemos que entre en el radar de las correspondientes academias.

Los combates son muy espectaculares y están filmados de forma vigorosa como podéis ver en el trailer largo de la serie que se estrenó en Octubre de 2014.

 

La serie tuvo una gran acogida por la crítica tras su estreno, y su estatus de serie de culto entre el publico, empezó a subir como la espuma, lo que ha llevado a DirecTV a renovar la serie por dos temporadas de 10 ep, a emitir en otoño de 2015 y 2016, y la verdad es que tienen bastantes historias interesantes por contar, lo que hace presagiar que pueden mantener el nivel de calidad.

Kingdom, una serie que los mas curiosos de vosotros seguro que conocéis, pero de la que no se ha hablado mucho ni en los blogs especializados ni en las redes sociales, y por ello nada mejor que la revista Tviso, para poder darla a conocer, porque pertenece por méritos propios, a esa clase media-alta de las series, aunque la mayoría ni supierais de su existencia hasta este articulo.

destacada

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    8.2Sinopsis:
Situada en Venice, California, Alvey "King" Kulina (Frank Grillo) dirige un gimnasio de artes marciales mixtas, mientras intenta educar a su hijo mayor, Jay (Jonathan Tucker) y formar a su hijo menor, Nate (Nick Jonas).  Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

6 Comentarios

  1. Si tuviera que describirla en una frase, diría que es como Warrior pero en serie, y con menos combates. Aquí importan los personajes y todos ellos tienen una gran profundidad. Me sorprendió encontrarme este fondo y buenas maneras en este serie desconocida de luchas marcial mixta que descubrí en este bloc.

    Un saludo al autor Lorenzo, te leo!

    Post a Reply
    • Gracias por el comentario, la idea de mis colaboraciones era dar a conocer series fuera de las mas famosas de las que habla de todo el mundo, y Kingdom y tu reacción al conocerla y verla, cumple mis mejores expectativas.
      Yo no la compararía con Warrior, porque los presupuestos son muy diferentes y las series tienen mas tiempo para desarrollar los personajes y las tramas pero si que es cierto que comparten el mismo entorno de las MMA.
      Espero seguir sorprendiendote con series de este tipo. Un saludo

      Post a Reply
  2. Se sabe cuando va a salir la segunda temporada?

    Post a Reply
  3. Se sabe si habra tercera temporada?

    Post a Reply
    • Si, cuando al final de la 1T fue renovada lo fue para dos años, y la 3T se emitirá en 2016 con 10 nuevos episodios

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.