Kenan: el misterio de una nominación

No suelo estar demasiado pendiente del tema de premios y de nominaciones, excepto cuando aparece alguna sorpresa impredecible que no entraba en las conjeturas de los múltiples expertos televisivos, como ha sido el caso de la nominación de Kenan Thompson, en el apartado de mejor actor de comedia en los Emmy por  ‘Kenan’ .

La sorpresa viene dada por la inanidad de la propuesta, una sitcom vulgar y corriente sobre las tribulaciones de un viudo que debe combinar su trabajo como presentador de un show matinal televisivo con la crianza de sus dos hijas preadolescentes, diseñada como su propio nombre indica, como un vehículo de exclusivo lucimiento para su estrella y productor ejecutivo Kenan Thompson.

De todas formas por el hecho de haber entrado en la rueda de nominaciones ya se merece una cierta atención como la que le voy a prestar en el presente artículo.

Ficha: Kenan 10 ep 20 min . feb-abr 2021 Cadena: NBC ( USA) / Inédita en España

La trama :

Kenan Williams es el presentador de un exitoso programa matinal en una televisión local de Atlanta que tras enviudar de su mujer debe criar a sus dos hijas Aubrey y Birdie con la ayuda de su suegro Rick y de su hermano Gary que a menudo suelen complicar las cosas más que simplificarlas

Sus problemas laborales y familiares  y sus intersecciones son la base de las historias de ‘Kenan’. Kenan Thompson lleva muchos años en las pantallas televisivas de los EEUU desde el éxito de su primera serie juvenil ‘Kenan & Kel’ para pasar a ser una de las estrellas durante muchos años del venerable ‘Saturday Night Live’ donde ha batido todos los récords de estancia en el show con dieciocho años en la plantilla.

Su enorme popularidad entre la población negra derivó en esta creación de su propia serie, una salida habitual para muchos de los actores y actrices de ‘Saturday Night Live’ siempre bajo la tutela de su mentor y creador Lorne Michaels.

La creación de esta serie para su lucimiento no tuvo una gestación muy sencilla con numerosos cambios de nombre y muchas reescrituras del piloto, lo que no suele ser una buena señal para dar con la tecla adecuada.

‘Kenan’ es una comedia a medio camino entre lo laboral y lo familiar, pero absolutamente predecible en ambos ámbitos, con unas niñas muy listas ( interpretadas por Dani y Danna Lane, dos hermanas en la vida real) que hacen lo que quieren con su padre, en especial tras la tragedia sufrida por la muerte de su madre a causa de una grave enfermedad hace poco más de un año del inicio temporal de la serie.

Para que no esté solo con las niñas, siempre viene bien la ayuda del suegro, aunque sea un cascarrabias interpretado por un ajado Don Johnson ( Corrupción en Miami, der), mientras que la figura de su hermano corresponde al arquetipo del negro zumbón, interpretado por Chris Redd ( izq) otro colega de ‘Saturday Night Live’, bastante insufrible por cierto.

En el terreno laboral tenemos la habitual retahila de secundarios arquetípicos, desde una comprensiva productora, jefa, amiga y posible interés amoroso de Kenan, hasta una copresentadora trepa y ambiciosa, pasando por el resto de pintorescos colaboradores del programa de los de dos frases por episodio, como muestran en la primera promoción de su estreno.

La valoración de ‘Kenan’ dependerá de vuestro nivel de tolerancia del protagonista y estrella absoluta Kenan Thompson. En mi caso siempre ha sido bastante baja, al recurrir siempre a todo tipo de gañotas y gestos abriendo los ojos como platos, que a la tercera iteración se me hacen muy redundantes.

En ‘Kenan’ lógicamente han explotado ese factor hasta extremos que en mi caso me han resultado exasperantes y no recuerdo si me he han hecho reír en alguna ocasión durante los diez episodios de la primera temporada que he visto de forma disciplinada por si la cosa mejoraba,

Tengo muy claro que su enorme popularidad tras su larguísima estancia en ‘Saturday Night Live’ ha sido el factor preponderante para su nominación, porque tengo enormes dudas que muchos de los votantes hayan visto un solo episodio de esta ‘black sitcom’ que habría encajado perfectamente en cualquier noche de los años ochenta y muy por debajo de cosas más modernas como ‘Black-ish’

Para finalizar os dejo con su tráiler oficial y con la información que ha sido renovada para una 2T


Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.