Jonathan Strange & Mr Norrell: Magia televisiva en todos los sentidos

Una queja bastante acentuada de muchos seriéfilos cuando llega el verano y finalizan las temporadas de la mayoría de las series americanas es,  ¡No tengo nada que ver! , al dejar de lado muchas producciones europeas y sobre todo británicas que no tienen nada que envidiar a muchas series de los EUA.

Por eso hoy os vamos a proponer, la que hasta el momento ha sido la mejor serie miniserie británica del año, la impresionante “Jonathan Strange & Mr Norrell” que adapta el libro homónimo del mismo nombre, escrito por Susanna Clarke  y que nos lleva a un mundo mágico con un importante trasfondo histórico a principios del siglo XIX en plenas guerras napoleónicas.

Ficha: Jonathan Strange & Mr Norrell 7 ep 60 min .  May 2015-Jun 2015 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC1

Ep4
La trama :
Mr Norrell es un estudioso erudito del tema de la magia, que viendo el estado de postergación que ha tenido durante los últimos trescientos años, decide tomar cartas en el asunto y devolver a la magia a su antiguo esplendor de épocas pretéritas.

Su estudio de los libros de magia, le permiten hacer una serie de conjuros y encantos que le convierten en una celebridad de la época trasladándose a Londres donde es recibido como el único valedor de la magia inglesa y se presta a colaborar con el bando ingles en las guerras napoleónicas.

En paralelo, tenemos a Jonathan Strange, un hidalgo de medio pelo, en busca de una profesión digna para ganarse la vida y contentar a su novia, que recibe una revelación a través de un mago callejero, que se va a convertir en un mago muy famoso, por lo que Strange decide ponerse manos a la obra, para desarrollar ese talento oculto que desconocía.

En el trailer podéis ver la premisa de la serie

La serie se desarrolla en el contexto histórico concreto, de las guerras napoleónicas, pero en un universo completamente paralelo, donde la magia es reconocida y forma parte de la vida de las gentes, pero que debido a la peligrosidad de la misma , en especial su vertiente negra, ha quedado apartada y postergada durante tres siglos.

La aparición de los dos magos de forma simultanea, cambia por completo el equilibrio de fuerzas existentes y sus pugnas entre ellos y contra los enemigos externos centran las tramas que transitan por un universo mágico donde todo es posible , resurrecciones, control de los elementos atmosféricos, magia negra y muchas otras cosas.

Ambos magos representan fielmente dos formas de enfocar la vida, por un lado tenemos al Sr Norrell, apocado, estudioso y muy conservador, que quiere devolver a la magia el esplendor que tuvo en la antigüedad, pero controlando en todo momento los resultados, para evitar caer en la tentación de la magia negra y oscura que fue la causante de la caída en desgracia de la magia.

mal

Por el contrario Jonathan Strange es el típico advenedizo, que se encuentra con un enorme poder en las manos y que quiere explorarlo y explotarlo hasta las últimas consecuencias, a pesar de las advertencias de su colega, embriagándose del poder mágico, en principio para el beneficio de la sociedad, pero luego con fines mas personales.

Su pugna fratricida se desarrolla durante muchos años y con multitud de vicisitudes en una miniserie donde no tenemos un momento de respiro, en especial en los episodios en los que Jonathan Strange se convierte en el arma mas peligrosa del duque de Wellington, al aplicar su magia en el campo de batalla de la Península Ibérica y posteriormente en Waterloo.

guerra

Las magnificas interpretaciones de Bertie Carvel ( foto superior), como Jonathan Strange, y sobre todo de Eddie Marsan (Ray Donovan) como el Sr Norrell, nos acompañan en todo momento y son la mejor arma para conseguir que la complicadísima adaptación del libro original a cargo de Peter Harness ( Dr Who), salga airosa del trance y consiga ser una miniserie adictiva y subyugante a partes iguales.

Como habréis podido deducir del texto, Jonathan Strange & Mr Norrell es una serie completamente diferente a todo lo que habéis visto este año y que exige dejarse llevar para entrar en ese mundo mágico que crean de la nada y que a poco que queramos nos va a cautivar completamente.

Pero por las mismas razones, no es una serie para todo el mundo, ya que si vuestros gustos, van por las series de distracción pura y dura, aquí se os va a exigir mucha mas atención de lo habitual con la componente mágica como hilo conductor, ya que no es una serie de época ni de misterio para descubrir al perpetrador de un delito y eso puede retraer a algunos de vosotros, por lo que prefiero avisaros de antemano.

Nada mejor para ilustrar la serie, que mostraros este segundo video, que es una presentación del primer episodio, ideal para abrir boca.

De vez en cuando hay que arriesgarse en la vida en todos los ámbitos y Jonathan Strange & Mr Norrell, es una serie ideal para salir de vuestro confort televisivo habitual e intentar abrir vuestros horizontes, en especial si la temática fantástica os atrae. Darle una oportunidad y ya me comentareis que os ha parecido.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    7.8Sinopsis:
A principios del siglo XIX, nadie en Inglaterra cree en la magia... hasta que el señor Norrell decide hacer que las estatuas de la Catedral de York cobren vida. Entonces es invitado por el gobierno para ayudar en la guerra contra Napoleón... y para Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me
Últimas entradas de Lorenzo Mejino (ver todo)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Baghdad Central : un buen thriller ambientado tras la caída de Saddam Hussein - | Revista Tviso - […] el lado británico tenemos a otro gran actor como Bertie Carvel ( Jonathan Strange & Mr Norrell, Dra Foster)…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.