Jamestown: Las penurias de las primeras colonizadoras de América

El contexto histórico es uno de los favoritos de las cadenas británicas para enmarcar sus series como ‘Jamestown’ perteneciente a otros de sus subgéneros preferidos, las historias del imperio británico en sus colonias.

Las tramas pueden ubicarse temporalmente ya sea en el el momento del inicio de su dominación como fue el caso de ‘Banished’ en Australia, épocas pretéritas de esplendor como ‘Indian Summers’ o ‘La Joya de la Corona’ ambas en la India o como sucede en el caso de ‘Jamestown’ a principios del siglo XVII en los primeros momentos de la colonización de la costa Este de los actuales EEUU.

La falta de mujeres para los colonizadores ya establecidos es el punto de partida para montar primero una caravana de mujeres de las que vamos a conocer sus miseras y penurias, así como también sus alegrías e ilusiones en esa nueva etapa de su vida, derivando rápidamente hacia un tono de culebrón histórico , como os vamos a analizar en esta primera entrega del mes de Agosto.

Ficha: Jamestown 16 ep 45 min . May 2017- . Idioma: Ingles subs español Cadena: SKY ( UK) /

La trama :
En el año 1619, doce años después de la fundación de la colonia de Jamestown en el estado de Virginia, llega un barco lleno de mujeres fletado por los colonizadores, que han pagado el pasaje de sus futuras esposas para que vengan de Gran Bretaña para casarse con ellos y asegurar el futuro del enclave con familias y niños.

Todas las mujeres llegan cargadas de ilusiones para empezar una nueva vida en América, huyendo de todo tipo de problemas sociales, penales o económicos que les han obligado a tomar esa decisión tan drástica en su vida de comprometerse por correo con alguien al que no han visto.

Las protagonistas centrales de la historia son tres mujeres jóvenes, la granjera Alice ( Sophie Rundle, der), la indómita y rebelde Verity ( Niamh Walsh, cen) y la chica de clase alta Jocelyn ( Naomi Battrick, izq).

Las tres van a enfrentarse a todo tipo de problemas desde enamorarse del hermano de su violento marido granjero para Alice, rebelarse contra el borracho de su marido que es el dueño de la taberna local para Verity, mientras que Jocelyn pronto empieza a moverse en las altas esferas de la colonia, gracias a su matrimonio con uno de los jefazos de la compañía colonizadora.

El piloto establece la llegada de esas tres mujeres y del resto del pasaje a Jamestown tras un penoso viaje, donde van a conocer a sus futuros maridos, con la lotería que ello supone, como muestran en el trailer de la serie.

Tras la presentación de los personajes y del amplio elenco, ‘Jamestown’ gira con cierta celeridad hacia un tono muy coral, entrando en el terreno del culebrón histórico protofeminista, para denunciar el estado social en que se encontraban las mujeres en esa colonia, donde eran tratadas como meras mercancías al servicio de sus maridos en un esclavismo de facto con diferentes matices.

El problema es que ‘Jamestown’ carece de sutileza para desarrollar las historias corales delimitando rápidamente el bando de las buenas y los malos sin demasiados puntos de encuentro, excepto por algunas villanas de opereta y algunos hombres buenos, para compensar las lineas de género.

Sus tramas son predecibles y no hay que ser un lince para saber lo que le va a pasar a casi todo el mundo en la serie, incluyendo las interacciones externas con los nativos originales de la zona, que podían ser sangrientos indios salvajes o pacíficos nativos, dependiendo de la necesidades del guión y de la historia, generalmente como fuente de conflictos internos en el delicado equilibrio en la colonia de Jamestown.

La serie está muy bien ambientada, con su rodaje en Hungría donde han reproducido íntegramente el poblado de Jamestown hasta el más mínimo detalle, como explica en el siguiente vídeo, una de sus protagonistas Naomi Battrick, sobre un día en el rodaje húngaro de la serie.

A pesar de gustarme este tipo de series históricas, la verdad es que el tono culebronesco y predecible de ‘Jamestown’ nunca acabó de atraparme, a pesar de la buena calidad de la ambientación y el trabajo correcto del amplio reparto de actores y actrices, pero el desarrollo de sus personajes y sus historias, no me provocaba el más mínimo interés con todos los giros habituales del género, que me hicieron dejarla al final de la 1T.

Eso no quiere decir que sea una mala serie, porque no me lo parece, sino que sencillamente no he entrado en su juego, a pesar del relativo éxito que ha tenido que le ha valido su renovación por una 3T, anunciada este mismo año.

A pesar del gancho que utilizan diciendo que es  de los creadores de ‘Downton Abbey’, la verdad es que solo es la productora sin ningún atisbo de Julian Fellowes o sus colaboradores, por lo que si os gustan los culebrones históricos donde las mujeres sufren hasta lo indecible  sin posibilidades de escapar a ese destino al que han llegado con toda la ilusión del mundo, siempre le podéis dar una oportunidad a ver si os engancha más que en mi caso.

No me consta que la filial española de Sky haya incluido la serie en su catálogo, como ha hecho con otros productos de la cadena madre inglesa, pero allá ellos con su política de estrenos, porque me ha parecido una serie con recorrido para la gente que disfruta con los culebrones históricos como ‘Jamestown’.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.