Ironclad, la nobleza no es por privilegio

MV5BMjI1NTU2NTI5NV5BMl5BanBnXkFtZTcwNDYzOTI1NQ@@._V1__SX960_SY639_Al final de toda película siempre hay una frase que lo resume todo. Esta no es una excepción.

giamattiAmbientada a finales del reinado del rey Juan sin Tierra que intentaba imponer su voluntad y su dominio en el reino de Inglaterra, un tiempo después de que firmó la Carta Magna, un precedente de las constituciones europeas, limitando el poder del soberano sobre sus súbditos, nobles y plebeyos.james

El film se centra en el momento que Juan decide poner fin a esta situación y en el asedio del castillo de Rochester que se encuentra en el medio camino hacia Londres, y punto estratégico para dominar toda Inglaterra, para eso contrata a un grupo de mercenarios daneses, encabezados por Tiberio.joan-tiberius Pero algunos barones, deciden que el rey debe respetar lo que ha firmado, aunque eso implica rebelarse y coger las armas, entre estos rebeldes se encuentra Thomas Marshall, un templario, uno de sus líderes, William d’Aubigny que gusta algunos hombres dispuestos a luchar. Toman el castillo bajo su mando ante las protestas de Reginald de Cornhill, el señor del castillo y se hacen fuertes. Después de varios intentos frustrados de asalto, el rey Juan consigue entrar en el castillo, pero en esos momentos llega el Arzobispo de Canterbury, otro de los líderes rebeldes, con soldados franceses obligando a Juan a huir.cox

Me gustó mucho cuando la vi por primera vez. Es realista y los efectos especiales son buenos, así como el maquillaje. joan-aubMV5BMTM2OTA2NTMxMV5BMl5BanBnXkFtZTcwNjA5OTI1NQ@@._V1__SX960_SY596_Observamos una buena dosis de gore, a un abad benedictino le cortan la lengua, a William d’Aubigny le cortan las manos y después lo lanzan en el trebuchet construido por los rebeldes, o en las escenas de lucha, donde se puede ver amputaciones, algunos guerreros cortados por la mitad por el golpe de espada del templario… Pero también por los aspectos del asedio, la torre de asalto, los trebuchetes rudimentarios, o los zapadores, cavando un túnel, hacer entrar cerdos y quemarlos vivos porqué su grasa arde bien para que la torre principal ceda. Al final hay la lucha entre los dos grandes guerreros, el líder danés Tiberio y el templario Marshall.

Pero también por la interpretación de sus protagonistas, Paul Giamatti, en el papel de Juan de Inglaterra, es perverso y dispuesto a castigar a sus vasallos con sus propias manos. Brian Cox, como William d’Aubigny, el líder de la revuelta, a James Purefoy, como el templario Marshall, Kate Mara, maracomo Lady Isabel, una joven esposa que está casada con un ya viejo Reginald de Cornhill, interpretado por Derek Jacobi, y se enamora del templario, o el joven escudero Guy, interpretado por Aneurin Barnard, que se cuestiona si matar es noble. Marshall le acaba diciendo que lo es cuando se lucha por los que no pueden hacerlo. Al final, Marshall es liberado por el Arzobispo de Canterbury, interpretado por Charles Dance, de sus obligaciones como caballero de la orden, y llevándose a Isabel con su caballo.

Disfruto mucho viéndola,  ver sus escenas impactantes ola magnífica interpretación de Paul Giamatti, un malo que se me hace simpático y sobretodo por lo creíble que es la cinta. Una buena cinta de acción ambientada en la Edad Media.

Carles Arabia

Carles Arabia

El cine te permite viajar por el mundo de la fantasía
Carles Arabia

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.