Inside Nº9: La gran comedia negra británica y claustrofóbica

Reece Shearsmith y Steve Pemberton son los maestros de la comedia negra británica con series de culto como “The League of Gentlemen” o “Psychoville”, donde crearon su propio estilo muy oscuro y elaborado y lleno de múltiples referencias culturales.

Tras la cancelación de “Psychoville”, la BBC les encargó de manera casi inmediata dos nuevas series para seguir contando con su talento en la cadena pública británica, siendo Inside nº 9 , su primera propuesta aprobada en ese nuevo marco pero siempre fieles a su estilo.

Ficha: Inside Nº9 12ep+ 30 min .  Feb 2014-. Idioma: Ingles. Cadena: BBC2

armarioLa trama :
Inside nº 9 es una serie hecha a base de relatos cortos autoconclusivos y sin ninguna relación entre ellos, con el único hilo en común de suceder en un espacio confinado con el numero 9 como único nexo entre las historias.

Las series antológicas, tuvieron un cierto predicamento en los años ochenta, donde series como “Tales of the unexpected”, basada en cuentos de Roald Dahl, tuvieron un enorme éxito, pero fueron cayeron en el olvido de los programadores hasta quedar completamente postergadas.

La apuesta de Pemberton y Shearshmith de retomar este formato ha sido un gran acierto, porque les ha permitido contar con estrellas invitadas de gran renombre que se podían comprometer para el rodaje de un capitulo durante una semana, pero difícilmente lo podían hacer por mas tiempo, enfocando la publicidad de la 1T en este sentido.

Los capítulos se inician presentando el espacio confinado donde se va a desarrollar el episodio y a partir de ahí la libertad es completa, para enfocarla de la forma que quisieran, desde una comedía de enredo con muchos giros y sorpresas, hasta fantasías góticas o capítulos sin dialogo. Al no ponerse ningun limite pudieron llegar incluso a rizar el rizo, de que en algun caso, la sorpresa fue que no hubiera sorpresa.

El formato era increiblemente arriesgado, de los que en el argot televisivo ingles se denominan “Hit or Miss”, que o aciertan de pleno o fallan miserablemente en cada episodio. Por ello creemos que es mejor contemplar la serie como unos cuentos sueltos con valoraciones separadas que hacerlo desde un punto de vista global ya que la irregularidad de la serie es manifiesta en ambas temporadas.

En lineas generales cada temporada tiene dos episodios geniales que por sí solos ya justifican el visionado completo de la serie y que curiosamente en ambos casos son  los dos primeros de la temporada, la originalidad de la propuesta solo hay que verla en la presentación del episodio que abría la serie “Sardines” que transcurría casi integramente en un armario

Despues teniamos dos episodios por temporada, interesantes pero sin llegar al nivel de brillantez de las primeros y finalmente teniamos dos bastante mas flojos que en mi caso incluso me costaba acabarlos, pero que siempre lo hacía por si me sorprendían con algun momento brillante marca de la casa.

Una anecdota importante es la presencia como director del barcelones Guillem Morales ( Los ojos de Laura) en los dos primeros capitulos de la 2T, que fueron los mejores de la tanda sin ninguna duda.

SITGES 07 10 2010  FESTIVAL CINEMA SITGES  GUILLEM MORALES  DIRECTOR DE LOS OJOS DE JULIA  FOTO DIEGO CALDERON

El episodio del compartimento del tren que abrió la 2T fue una historia brillantemente explicada, a partir de un guión primoroso, con muchas pequeñas historias entrelazadas que acaban con uno de esos finales que te dejan la boca abierta.

inside_no_9_series_2_la_couchetteEl trailer de la 2T nos muestra escenas de ese capitulo, asi como de algunos de los restantes, como siempre haciendo hincapié en las estrellas invitadas que iban a participar

La serie se disfruta  mejor viéndola como una colección de relatos independientes y degustándolos cada uno de ellos como una pequeña delicia, a ver que nos inspiran.

De todas maneras quiero hacer constar que episodios como el segundo de la 1T, sin dialogos y con la presencia de Oona Chaplin, han pasado a la antologia de los mejores episodios de la historia de la televisión. Ese es el nivel de Inside Nº9 y solo por eso merece la pena verla.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    8.1Sinopsis:
Desde una mansión de campo con secretos en los armarios a una casa moderna con una valiosa obra de arte, desde el camerino de un siniestro actor hasta una casita suburbana con un cadáver en el salón, "Inside No. 9" es una antología de seis histor Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.