Informer : Brillante infiltrado a la fuerza en una celula terrorista

Jed Mercurio y sus trepidantes thrillers ( Line of Duty, Bodyguard) han empezado a crear escuela entre los jóvenes guionistas con resultados como ‘Informer’, una historia muy bien estructurada sobre un joven pakistaní de segunda generación que es obligado a infiltrarse contra su voluntad en una célula islámica, lo que va a cambiar toda su vida y la de su familia.

A pesar de su estreno, demasiado cercano en el tiempo a la gran ‘Bodyguard’ consigue encontrar su voz propia, gracias a unas grandes interpretaciones de los tres protagonistas, pero sobre todo gracias a la dosificación de los sucesos que hace que vayamos de sobresalto en sobresalto hasta el gran final de la serie, que me ha convencido plenamente, cuando no me esperaba nada especial de la misma, como os voy a explicar a continuación.

Ficha: Informer 6 ep 55 min . Nov 2018- . Idioma: Ingles subs español . Cadena: BBC ( UK)

La trama :
Raza es un joven pakistaní de segunda generación perfectamente integrado en su vida londinense, que vive una vida feliz y despreocupada con el dinero que se gana con sus pequeños trapicheos de drogas recreativas en lujosas fiestas de jóvenes ricachones.

Un conflicto con uno de sus clientes en una fiesta acaba en su detención por posesión de narcóticos y al ser trasladado a comisaria llama la atención de Gabe, el responsable del grupo contraterrorista de la policía británica que no duda en intentar captarlo para infiltrarlo en un grupo del que se sospecha que está preparando algún atentado terrorista en Londres.

No le resulta fácil convencer al despreocupado Raza de que le haga de chivato infiltrado por lo que debe recurrir al chantaje y otras malas artes para obligarlo a trabajar para él.

Creada por dos jóvenes guionistas debutantes Rory Haines y Sohrab Noshirvani que se conocieron en la escuela de cine, sorprende desde la primera escena con una historia que atrapa por las numerosas incógnitas que presenta y la gran incertidumbre del resultado final, claramente inspirados por las obras de Jed Mercurio.

Cada episodio tiene una impactante escena inicial que nos muestra las diferentes personas que han estado implicadas en un brutal atentado terrorista con varios muertos y numerosos heridos, como una especie de ‘cold opening’ que nos va a dejar con la boca abierta en varias ocasiones antes de entrar en la trama propiamente dicha, con el estilo que vemos en el avance de la serie.

El hilo principal de la serie es la infiltración del joven Raza en la célula islamista, pero en paralelo se nos cuenta la historia personal de su jefe Gabe, que a su vez estuvo infiltrado durante muchos años en otra operación encubierta que le ha dejado graves secuelas físicas y mentales que afectan a su matrimonio y a su trabajo.

La interpretación del gran Paddy Considine ( Red Riding, Peaky Blinders) es excelente como una persona rota por dentro pero en una posición de poder que intenta que no se cometan los mismos errores que cometieron con él en su época de infiltrado.

A su lado no desmerece en absoluto la joven actriz Bel Powley que me ha gustado mucho como Holly Morten, la nueva compañera del quemado Gabe, que no se resigna a ser la chica de los recados y toma cartas personales en el manejo del infiltrado, aunque no esté de acuerdo con su jefe, con el que se establece rápidamente una complicada relación mentor-discípula

La estrella absoluta de la función es el debutante Nabham Rizwan, impresionante como Raza, en su primer papel como actor que nos hace sentir desde el primer momento una gran  empatía hacia él, al verse atrapado como un corderito entre dos manadas de  leones que no van a dudar en devorarlo al más mínimo error que cometa.

Tengo que reconocer que ‘Informer’ era una serie que estaba absolutamente fuera de mi radar, porque no tenía nombre conocidos con excepción de Paddy Considine y la trama no me llamaba mucho la atención.

Alentado por buenos amigos británicos de que era algo diferente, solo con ver la primera escena del atentado del primer episodio ya me percaté de mi error inicial, porque me entraron unas enormes ganas de saber cual era el destino del pobre Raza como infiltrado, gracias a la enérgica dirección de Jonny Campbell ( Westworld, The Last Post) que le da un gran ritmo a una historia que dan ganas de  devorar los seis capítulos de una sentada.

Si os encantó ‘Bodyguard’, no creo que ‘Informer’ os vaya a decepcionar porque es otro thriller de lo más entretenido con grandes actuaciones y sorpresas a la vuelta de la esquina, por lo que desde aquí dejó patente mi recomendación, en especial por esos ‘cold openings’ que son una verdadera joya de orfebrería, para que todo encaje al final.

Para finalizar os dejo el trailer de otra de esas grandes series que de vez en cuando nos ofrece la BBC y que no dudo en traeros en este rincón británico quincenal, además de aprovechar para felicitaros las fiestas navideñas, donde publicaremos nuestras habituales extrañas listas anuales de mejores series británicas, mejores europeas y lo peor de lo peor de lo peor

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

  1. He visto Bodyguard.
    Me pongo antes con Informal o con Line of Duty?
    Gracias.

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.