Industry : un hábil cóctel de sabores conocidos

Uno de los recursos más habituales en la creación de series televisivas es coger elementos puntuales de diversas propuestas de éxito para mezclarlos con una cierta habilidad y conseguir un resultado final que parezca algo novedoso e innovador como es el caso de ‘Industry’ que por lo menos deja muy claras cuales son sus influencias.

La incorporación de un grupo de novatos jóvenes y ambiciosos a un nuevo puesto de trabajo ( Anatomía de Grey), la impostura ( Suits), el despiadado sector financiero ( Billions), los excesos post-laborales del sector (Black Monday) y el ambiente de la City londinense son los ingredientes principales del cóctel de ‘Industry’ con la cerecita en el pastel que significa poner a la famosa y popular Lena Dunham ( Girls) como directora del piloto.

El resultado va claramente al alza, tras un piloto en el que el principal problema es diferenciar a todos los actores y actrices, por lo que poco a poco te va enganchando por ese conjunto de sabores conocidos en el que siempre hay alguno que te gusta más, como te voy a analizar en el presente artículo.

Ficha: Industry 8+ ep 50 m   Nov 2020 . Idioma: Ingles Cadena: BBC 2 ( UK) / HBO ( E)

La trama :

Cinco jóvenes graduados universitarios en economía y finanzas entran en periodo de formación en Pierpoint & Co, una prestigiosa empresa líder del sector financiero de la City londinense.

Todos van a tener que convencer a sus jefes que son mejores que sus nuevos compañeros, sus rivales directos para los escasos puestos fijos en la firma que se decidirán tras el periodo de formación, con la altísima remuneración económica que ello conlleva.

Los cinco novatos vienen de ambientes y entornos muy diferentes y diversos étnicamente, desde los herederos de la mejores familias británicas, hasta hijos de nuevos ricos inmigrantes, pasando por gente sin muchos recursos ni contactos que intentan subir en el complicado ascensor social británico, como muestra el primer tráiler de la serie.

‘Industry’  ha sido creada por dos guionistas  jóvenes y casi debutantes, Konrad Kay y  Mickey Down, cuya única experiencia era una serie paródica sobre David Hasselhoff ‘ Hoff the Record‘.

El piloto sirve para presentarnos al enorme reparto de la serie tanto a nivel de novatos, como de jefes directos, así como de los diferentes entornos familiares y sociales de todos ellos, incluyendo clientes y empresas rivales.

Tanta información inicial  resulta apabullante y es difícil diferenciar entre esa veintena de personajes que empiezan a interactuar en la pantalla utilizando un ‘technobabble’ o jerigonza financiera bastante ininteligible para la mayoría de los mortales como en esta operación aparentemente trepidante que vemos en el siguiente video y que corresponde al primer episodio.

Por suerte, tras el batiburrillo del primer episodio, los sedimentos empiezan a aposentarse y desarrollan mejor los personajes, en especial el de las dos jóvenes protagonistas Harper y Yasmine, bien interpretadas por las casi debutantes actrices My’Hala Harrold ( izq) y Marisa Abela ( der), que tienen que enfrentarse a sus demonios del pasado mientras miran al futuro, creando una especie de sororidad entre ellas dos, bastante resultona.

Sus compañeros novatos masculinos están mucho más desdibujados y sus historias son mucho más accesorias, siempre dentro de ese esquema general de altísima presión laboral por las transacciones financieras de alto riesgo que realizan continuamente  que alternan con  salvajes fiestas posteriores para liberar toda la tensión acumulada.

Dentro de su formación, todos van a cometer graves errores laborales que de una u otra manera acaban solventando al filo de la campana de su despido, como suele ser habitual en las series con jóvenes novatos, donde también se forman vínculos entre los mentores y discípulos, pero en un ambiente tan competitivo que llega a ser tóxico y con fatales consecuencias en algún caso.

Un ejemplo de lo que buscan en los gestores financieros, lo tenéis en este video que muestra de forma imaginativa, una entrevista laboral que realizan los dos consultores financieros de la serie, a los actores para prepararles para sus personajes y lo que se espera de ellos.

Al principio ‘Industry’ era demasiado solemne y se tomaba las cosas demasiado en serio y se me hacía bastante cargante, pero poco a poco ha ido rectificando el rumbo abrazando momentos más canallas que es donde se mueve mejor una serie de estas características. No se complica mucho las cosas y a poco que estéis atentos vais a poder estar siempre una escena por delante, incluso en los giros más supuestamente sorprendentes que tiene.

Ha sido renovada por una 2T, por lo que podréis seguir viendo las andanzas de estos brokers financieros que te hacen pasar un rato entretenido, mostrándote los entresijos de la poderosa City londinense y que tenéis disponible en la rama española de HBO que la ha publicitado con el siguiente trailer.


Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.