In The Long Run: El divertido homenaje de Idris Elba a sus raíces africanas

La sociedad multirracial que tenemos en la actualidad no era tan evidente hace escasamente treinta años, como intenta reflejar desde una perspectiva distendida y de comedia, la miniserie ‘In The Long Run’.

Historia creada y protagonizada por el gran actor Idris Elba, que ha utilizado sus recuerdos infantiles en un barrio modesto de Londres para crear este pequeño caramelo multirracial para degustar en pequeñas dosis, como os vamos a analizar en la presente entrada.

Ficha: In The Long Run 6 ep 20 min .  Mar 2018- . Idioma: Ingles subs ingles. Cadena: SKY One ( UK)

La trama:
Walter es un padre de familia, felizmente casado y con un hijo de diez años que ha conseguido una cierta estabilidad laboral como capataz en una fábrica en Londres tras emigrar desde Sierra Leona, donde todavía reside su madre con la que se escribe continuamente.

Su tranquilidad llega a su fin, cuando su madre le envía a su hermano pequeño Valentine, un ligón empedernido que sueña con ser un famoso DJ, pero que desconoce por completo las costumbres británicas mucho más estiradas que las africanas a las que está acostumbrado y con las que va a chocar desde su llegada.

El grupo lo completa el mejor amigo de Walter, un compañero de fábrica al que todos llaman Bagpipes, un blanco que vive en el piso superior con su mujer que le ha dado dos hijos, uno blanco y uno mulato,con todo lo que eso representa.

La serie se inspira en la propia juventud de su creador Idris Elba, hijo de padre ghanés y madre de Sierra Leona, que creció en diferentes escuelas de los suburbios de Londres, donde se tenía que enfrentar al racismo diario de sus compañeros de escuela en plenos años ochenta, interpretando el papel de su padre en la ficción.

Walter es el ejemplo del emigrante que se ha roto el espinazo para sacar a su familia adelante y que no está dispuesto a que el tarambana de su hermano dilapide todas las cosas que tanto le ha costado conseguir.

La serie es una comedia de principio a fin, buscando la comicidad con los contrastes entre su herencia africana de origen y sus costumbres británicas de adopción que se ven puestas en entredicho por la llegada de su hermano Valentine a su hogar. Todo ello dentro de un tono ligero y amable y sin cargar las tintas dramáticas en ningún momento, destacando sobre todos el maravilloso episodio dedicado a una delirante fiesta de compromiso entre un escoces y una chica de Sierra Leona, donde salen a relucir todos esas diferencias étnicas sin que la sangre llegue al rio.

El humor está presente en todo momento, desde el marcado acento falso africano que se marcan tanto Idris Elba como Jimmy Akingbola, su hermano en la ficción, en especial cuando comprueba que su hermano puede ser una mala influencia sobre su hijo, cuando empieza a salir con el chaval.

Las crisis familiares de baja intensidad son el epicentro de la serie, que empieza cada episodio con la lectura de una carta que recibe de su madre desde Sierra Leona y finaliza con la lectura de su respuesta que siempre tiene algo que ver con lo que ha sucedido en el episodio.

Una gran acierto de Idris Elba ha sido la elección del enorme Bill Bailey, como su compañero de fatigas Bagpipes, Bailey que siempre será uno de los inolvidables libreros de la gran ‘Black Books’ sigue tan divertido como siempre y le da la replica ideal al pobre Idris Elba y todas sus tribulaciones familiares, eso si no le mete en más líos por su propia iniciativa.

‘In The Long Run’ es una comedia que se ve de forma agradable y distendida, gracias al gran grupo de actores que hacen muy divertidas unas anécdotas livianas pero que funcionan a la perfección como estampas costumbristas de la vida de una familia emigrante africana en el Londres de los ochenta, en forma de homenaje de Idris Elba a toda su familia.

Os dejo con el trailer de una serie divertida siempre y cuando no le busquéis una trascendencia que no tiene ni buscaba su creador

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.