Ill Behaviour: Quimioterapia a la fuerza vs Maguferia. El duelo

En el capitulo de series extrañas y raras del año 2017, “Ill Behaviour ” va a ocupar un puesto de lo más destacado,  por su premisa tan original con muchas posibilidades  ademas de contar con un creador y un reparto conocido y de solvencia contrastada.

Por desgracia el resultado final se asemeja más a ver las imágenes de un tren de lujo despeñándose por un acantilado de decenas de metros de altura que al producto de calidad que se podía suponer tras ver los mimbres iniciales, aunque su raro estreno en pleno mes de Julio, con todos los ingleses de vacaciones y sin un misero vídeo de promoción, no hacía nada presagiar nada bueno, como se ha confirmado tras verla de una rápida sentada.

Ficha: Ill Behaviour 3 ep 60 min . Jul 2017- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC2 ( UK)

La trama :
Joel es un caprichoso  hedonista, egocéntrico y bastante detestable, que gracias a su reciente lucrativo divorcio ha adquirido una súbita riqueza.  Joel ( Chris Geere) se entera que su mejor amigo Charlie ( Tom Riley) es diagnosticado con un linfoma de Hodgkin en fase inicial,  pero se horroriza cuando  Charlie le comenta que va a curarse con remedios naturales rechazando la quimioterapia y la medicina para su tratamiento.

Joel intenta convencerle por todos los medios de su error, hasta que con la ayuda de su mejor  amiga Tess (Jessica Regan), decide secuestrarlo en un sótano, para aplicarle el tratamiento de quimioterapia contra su voluntad, con la ayuda de Nadia ( Lizzy Caplan) una oncóloga mercenaria, con más adicciones que tiempo para explicarlas.

La premisa es de la que hay que leerse dos veces para saber a lo que nos vamos a enfrentar, en el primer capítulo de presentación de la trama, con los preparativos y posterior ejecución del secuestro, el tinglado se mantiene más por curiosidad malsana que por propia convicción ante el temor de que la cosa pueda descarrilar ante lo arriesgado de la propuesta.

El creador de la serie es Sam Bain, que tiene en su curriculum series tan interesantes como “Peep Show” o “Fresh Meat”, con un tono de comedía negra y hasta cierto punto cafre que es el que intenta trasladar en “ Ill Behaviour ”.

La serie empieza a descontrolarse con el secuestro y la administración a la fuerza de la quimioterapia, por parte del trío de secuestradores, con la victima alejada de su mujer y sus hijas que denuncian su desaparición, iniciando una búsqueda del pobre Charlie, en la que participan sus propios amigos para disimular.

Tengo que reconocer que cuando la estaba viendo, dudaba en muchos momentos de si era un alegato a favor de las terapias naturales frente a la medicina para curar el cáncer, por la forma de plantear el problema con el peligro que eso puede suponer para gente poco informada, al hacerla empatizar con la victima indefensa frente a las maquinaciones de sus amigos que en el fondo lo que quieren es salvarle la vida, pero contra su voluntad expresa.

Líos amorosos, síndrome de Estocolmo y chistes de brocha gorda van marcando el desarrollo del segundo y tercer episodio en una clara huida hacia adelante, con un desbocado y descontrolado Chris Geere en el papel principal de Joel, que parece en todo momento como si estuviera en un episodio de “You’re the Worst” con las mismas muecas, gestos y entonaciones.

A su lado tenemos al popular Tom Riley ( Da Vinci’s Demons, The Collection) que es el que está más controlado de todo el reparto, como la pobre victima pero responsable de todo el problema por su insistencia de curarse su linfoma con zumos naturales y acupuntura.

La presencia de Lizzy Caplan ( Masters of Sex) obedece más a su relación de pareja con Tom Riley, con el que supongo que le haría ilusión actuar conjuntamente, que por su desgana en dar vida a un personaje muy desdibujado que solo acaba de hundirlo.

Por último tenemos a Jessica Regan como Tess la mejor amiga de los dos colegas, con sus propios traumas a cuestas.

Todos los personajes son bastante abofeteables desde un principio, pero su comportamiento va a cambiar mucho durante el secuestro, no necesariamente a mejor, hasta llegar al final cogido por los pelos y bastante decepcionante.

“Ill Behaviour ” es una comedia negra muy arriesgada, porque reirse de un cáncer no es nada evidente, pero por lo menos en mi caso no me parece que hayan encontrado el tono justo y necesario que les hubiera evitado convertirse en una astracanada de mucho cuidado en su tramo final.

De todas formas, si la premisa o los actores conocidos  os atraen, darle una oportunidad a ver si os convence más que en mi caso, bastante influido por el elogio soterrado de la maguferia que hace durante gran parte de la miniserie, porque es el tipo de comedia negra que a algunos os puede encantar y por probar no se pierde nada, aunque no haya encontrado ningún vídeo para mostraros algo de ella.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.