Ice: Las mafias internacionales del comercio de diamantes

Hace pocos años, una serie como “ Ice ” ambientada en el turbio mundo del tráfico ilegal de diamantes producida y dirigida por un director cinematográfico de cierto renombre como Antoine Fuqua ( The Equalizer, Training Day, Shooter) y con actores conocidos como Donald Sutherland o Jeremy Sisto ( Ley y Orden) habría tenido una cierta repercusión.

En cambio, pensando en la cara que estáis poniendo al leer que existe esta serie, vuestro desconocimiento absoluto de la misma no deja de ser una consecuencia directa de la avalancha de  series que impide estar al tanto de todo, en especial si se emiten en lugares periféricos, como el canal premium de la plataforma de pago DirecTV.

Por eso desde este rincón de los martes, nos gusta hablar de series menos conocidas y con ciertos alicientes, aunque como en el caso de “Ice” no vayan a pasar a la historia, pero que os pueden interesar si disfrutáis con historias de mafiosos o el cine de acción de Antoine Fuqua.

Ficha: Ice 10 ep+ 50 min .  Nov 2016- . Idioma: Ingles subs ingles. Cadena: Audience Network ( USA)

La trama :
Un negocio familiar de venta de diamantes está bajo el control de la familia Green, con el patriarca y sus dos hijos a cargo de la empresa, con la ayuda del cuñado del padre. El negocio siempre ha sido llevado de forma legal hasta que uno de los hijos se ve envuelto en el asesinato de un traficante de diamantes ilegales, lo que pone a la compañía en una situación muy complicada en la encrucijada de salvar la empresa y al familiar de las amenazas de una contrabandista de diamantes de sangre ávida de venganza.

El punto de partida es la muerte de ese lugarteniente mafioso, que ofrece la oportunidad de presentar a todos los implicados que van a tener que tomar decisiones cruciales, respecto a mantenerse al margen del tráfico ilícito o entrar de lleno para salvarse.

La estilizada cabecera no esconde el estilo “noir” y sombrío que Antoine Fuqua impuso desde su dirección del episodio piloto.


“ Ice” está estructurada en dos planos narrativos, el de la saga familiar con todos los miembros de la familia, más o menos peleados entre ellos, aunque a la hora de la verdad los lazos familiares acaban predominando frente a las amenazas exteriores.

En un segundo nivel, tenemos a toda una retahíla de personajes villanos que representan a todas las mafias mundiales del tráfico de diamantes ( sudafricanos, rusos, venezolanos, sierraleoneses, etc) que pugnan con todos sus medios por hacerse con el control de la empresa familiar de la forma que sea, en ambientes lujosos y millonarios.

El protagonista de la serie es Jake Green ( Cam Gigandet) el hijo responsable de la familia que hace ímprobos esfuerzos para mantener la compañía a flote, con  muchas  negociaciones con la villana principal de la serie, la enigmática Lady Rah (Judi Sekoni) una traficante despiadada que controla los diamantes de sangre de su Sierra Leona natal.

De todas maneras el principal problema de Jake es su propia familia, empezando por su propio hermano Freddy  (Jeremy Sisto)  el máximo experto en diamantes pero adicto a todo tipo de sustancias, siguiendo por sus problemas con su ex-mujer y su hija adolescente y acabando por los tejemanejes de su tío, conspirando en todo momento con su propia agenda particular.

En el trailer largo de la serie tenéis un pequeño resumen de la trama y personajes.

“Ice” es una serie más arriesgada a nivel estético que narrativo, con llamativas escenas violentas y de acción que sobresalen de una historia bastante previsible y maniquea, que desaprovecha en parte las posibilidades de una premisa bastante original.

La serie se decanta rápidamente hacia el lado de la saga familiar metida en problemas legales muy a su pesar, con algunas salidas y giros bastante inverosímiles y forzados, todo ello con un halo de solemnidad y trascendencia más reminiscente de una tragedia griega que de una serie de acción.

Para hacer una serie negra de calidad, hace falta tener algo más de sutilidad y mano izquierda que la que tienen Fuqua y el creador y showrunner Robert Munic ( Mentes  Criminales) , que impide que los propios espectadores, sientan algo de empatía por unos personajes tan fríos como los diamantes con los que trafican, en especial con el protagonista Cam Gigandet con una cara de continuo estreñimiento para mostrar sus dilemas personales.

A pesar de todo, no deja de ser una serie entretenida si os gusta el genero de mafiosos con ciertas dosis de violencia y acción, con buenos actores secundarios y una buena cuenta de cadáveres, que ya ha sido renovada para una segunda temporada, tras finalizar la 1T con un cliffhanger de aúpa

Si estáis buscando una serie de vuestro genero preferido, el “noir” para vuestras vacaciones veraniegas “Ice” puede cumplir perfectamente ese cometido siempre y cuando no vayáis con muchas expectativas y os dejéis llevar por su estética oscura y sombría

Os dejo con el teaser de presentación de la serie

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

1 comentario

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.