I Hate Suzie: ocho pasos para gestionar una grave crisis personal

Una tendencia muy en boga en la televisión británica son las traumedias con protagonistas femeninas con diferentes trastornos mentales de todo tipo. ‘I Hate Suzie’ se puede inscribir claramente en ese grupo pero desde un ángulo bastante innovador en el que destaca principalmente la gran interpretación de Billie Piper, en un personaje inspirado someramente en su propia vida personal.

La gestión de una grave crisis personal dividida en ocho fases es el hilo conductor que nos muestra en cada episodio, los diferentes estados de ánimo y las formas de encarar el problema de Suzie Pickles, una actriz que lleva muchos años formando parte del circuito de celebridades británicas desde su más tierna infancia.

Narrada en un tono de traumedia muy negra, tiene momentos muy logrados junto a otros que parecen algo más forzados pero que en conjunto me han parecido una gran historia sobre una protagonista femenina muy vulnerable por su continua exposición a la fama, como os voy a analizar a continuación.

Ficha: I Hate Suzie 8 ep 30 min Ago 2020 . Idioma: Ingles Cadena: Sky( UK) /Inédita ( E)

La trama :

Suzie Pickles es una actriz que lleva muchos años dentro del grupo de personalidades más populares y queridas por el público británico desde que fue descubierta por su maravillosa voz en un programa de talentos infantiles que la propulsó a la fama.

Veinte años más tarde, Suzie ha realizado una gran transición de cantante a actriz y tras haber protagonizado una serie fantástica de culto, ahora es la estrella de ‘Afterdeath’ una serie de zombies ambientada en la época de los cuarenta y que es un enorme éxito televisivo.

Su vida privada es aparentemente estable, casada con un profesor universitario y con un niño pequeño aquejado de sordera, pero todo cambia cuando la nube de su teléfono es hackeada y salen a la luz fotos de ella muy comprometedoras que pueden arruinar tanto su vida personal como sus proyectos laborales.

El shock de ese descubrimiento es la primera de las ocho fases del desarrollo de la crisis personal de Suzie y que nos van mostrando a fase por episodio.

‘I Hate Suzie’ ha sido creada por la actriz protagonista Billie Piper junto a su vieja amiga y colaboradora, la dramaturga Lucy Prebble con la que había trabajado en la provocadora ‘Secret Diary of a Call Girl’ , un intento expeditivo de romper con su imagen como compañera del ‘Dr Who’, el personaje que la lanzó a la fama.

En esta ocasión Lucy Prebble, en paralelo a su trabajo como guionista en la fabulosa ‘Succession’, ha intentado ir más allá y ha convencido a Billie Piper de hacer esta versión ficcionada de una actriz con una trayectoria bastante similar a la suya, ficcionando muchas de sus experiencias personales de la fama en su etapa juvenil y adulta.

Billie Piper es la estrella absoluta y lo cierto es que está excelente en un papel muy complicado y que en cierta forma es como una catarsis personal de toda su vida artística, que vamos viendo en sucesivos flashbacks sobre sus inicios televisivos, incluyendo una genial intervención en una convención de fans por un personaje de culto claramente inspirado en  el que hizo en ‘ Dr Who’.

Piper se muestra muy cruda e imperfecta sin buscar la empatía o la compasión del espectador ante su crisis personal, a cambio de lograr su comprensión ante el infierno personal que está pasando, plagado de numerosas decisiones cuestionables que la van hundiendo más en sus arenas movedizas mentales.

En ese viaje personal se ve perfectamente acompañada por los tres actores que dan vida a las tres personas más importantes de su entorno, como son de izquierda a derecha, Danny Ings, en el papel de Cob su marido, Leila Farzad como su mejor amiga y agente Naomi y por último Nathaniel Martello-White como Carter, el showrunner de la serie televisiva en la que trabaja.

Los tres personajes se ven afectados de una u otra manera por la crisis personal de Suzie y todos tienen su evolución personal influenciada por sus respectivos agravios personales con Suzie, con una mención especial para Danny Ings ( Lovesick, Instinct) impecable como el desbordado marido de Suzie.

Con esta estructura,’ I Hate Suzie’ es un viaje con ocho paradas en ocho estaciones muy diferentes que nos permiten deconstruir una vida marcada por la fama desde muy joven para poder remontar cuando se toca fondo en la vida.

Para finalizar os dejo con el tráiler de su estreno en la cadena británica SKY a la espera de  que alguna cadena la compre por estos lares.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.