I Am Your Father: el hombre bajo la máscara de Darth Vader

I am your father es un interesante documental de Toni Bestard y Marcos Cabotá, que nos invita a conocer a David Prowse, el verdadero actor que se escondía detrás de la máscara de uno de los villanos más temidos y conocidos a nivel mundial: Darth Vader. El documental nos invita a descubrir la vida e historia de dicho actor, y el cúmulo de injusticias que sufrió y sigue sufriendo relacionadas con la saga de Star Wars.

«A veces una máscara no oculta solo una cara, sino también una gran historia.«

IAM_cast_NET

Darth Vader es considerado el mejor villano de la historia del cine. Su silueta, su respiración, sus movimientos, todo lo que rodea a la figura del icónico personaje es reconocido a nivel mundial. Todo menos algo crucial. David Prowse, el hombre que le dio vida y que se escondía detrás de la máscara.

A sus 80 años, David vive tranquilamente a las afueras de Londres. Su vida es aparentemente sencilla, pero a diferencia de cualquier otro vecino de su pequeño barrio de Croydon, David esconde una historia increíble que merece la pena ser contada y descubierta. Con este pretexto, el director del documental decidió viajar a Londres para proponerle a David Prowse algo que nunca hubiera imaginado: Volver a rodar una secuencia de la mítica trilogía. Una secuencia que se le prohibió rodar en su momento, y que impidió que el rostro de Prowse fuera tan reconocido como los de sus compañeros de reparto, Harrison Ford, Carrie Fisher o Mark Hamill, dado que la única escena en la que Darth Vader se quita la máscara, George Lucas decidió reemplazarlo por Sebastian Shaw, y su voz con su peculiar acento del sur de Inglaterra fue a su vez doblada por James Earl Jones. El objetivo del documental es en parte poner fin a esta gran injusticia, atendiendo así a miles de fans que defienden que esa escena siempre debió interpretarla David Prowse. De una manera simbólica y sin ningún ánimo de lucro, el director, ayudado por un grupo de entusiastas fans, intentará devolver a Prowse el reconocimiento que nunca tuvo.

Y en su recorrido, los directores de esta película descubrirán algunas pistas sobre el rechazo hacia David Prowse por parte de los creadores de Star Wars. Aparentemente el motivo principal se encuentra en unas supuestas declaraciones a un periódico de Londres, durante el rodaje de «El Retorno del Jedi». ¿Es ese el motivo de porque se condenó a Prowse al ostracismo?

I-am-your-father-documentary-film-documental-2015-darth-vader-máscara-david-prowse

A pesar de todo, David Prowse acude prácticamente cada fin de semana a alguna convención de sci-fi alrededor del mundo para firmar autógrafos a los fans de Darth Vader-aunque por desgracia, nunca es invitado a las convenciones oficiales de Star Wars-.

Y con I Am Your Father, ha llegado el momento de saber toda la verdad sobre ciertos misterios entorno a su persona y la saga original, terminar con ciertas injusticias, así como sacar a la luz el Lado Oscuro de Lucasfilm.

Y a falta de pocas semanas del estreno de la ansiada nueva entrega de Star Wars, que continuará precisamente la historia de la saga original tras la muerte del icónico villano, ¿qué mejor que ir a ver este interesante documental sobre el mismo, para empezar a calentar motores?

 Aquí el trailer:

 

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.