Houdini: «Todo el mundo quiere escapar de algo»

Supongo que para la mayoría el nombre de Houdini no necesita carta de presentación, pues fue uno de los mejores escapistas y magos ilusionistas, o en cualquier caso, uno de los más célebres y relevantes de la historia. Pero la vida de «El Gran Houdini» fue también muy interesante y peculiar fuera de los escenarios, pues fue mucho más que un mago: fue a su vez piloto de avión, actor, productor, desenmascarador de falsos espiritistas y escritor, además de atleta.

El canal Historia de Canadá se encargó hace unos meses de realizar una miniserie de 2 capítulos (que podría considerarse en su conjunto como una película de 2 horas y media) sobre la vida del húngaro Erik Weisz, más conocido como Harry Houdini, indagando en su vida y personalidad y centrándose especialmente en cuatro aspectos: sus trucos y vida en los escenarios, su colaboración como espía para el gobierno, su lucha contra el espiritismo fraudulento desenmascarando a muchos falsos médium (parte de la vida de Houdini que cogió Woody Allen prestada para su última película de Magia a la luz de la luna) y sus relaciones personales con gente célebre de la época, tales como Sir Arthur Conan Doyle.

El encargado de darle vida es Adrien Brody, en la que es a mi gusto una de sus mejores interpretaciones.

houdini wallpaper

Se trata de una miniserie muy didáctica y bien documentada que puede aportar algo incluso a aquel que considere saber bastante de la figura del célebre escapista, y ello sin resultar aburrida, sino más bien todo lo contrario: a ratos te deja fascinado y te hace escapar de la realidad.

La miniserie utiliza como recurso los titulares originales de la época que iban plasmando las hazañas que iba logrando realizar Houdini, y que tenían al mundo entero perplejo y atónito, a medida que éste iba forjando cada vez más su leyenda con el transcurso de los años.

En lo que respecta a los trucos de escapismo e ilusión, la serie muestra el modus operandi de aquellos que se logró descubrir como habían sido realizados. Pero cómo todo gran mago, Houdini se llevó consigo a la tumba el secreto de bastantes de sus trucos. Es el caso del elefante que hizo desaparecer en frente de un gran público en cuestión de segundos.

Houdini truco ilusionista

Quizás no se trata de una obra maestra, y cinematográficamente hablando es cierto que tiene ciertos altibajos (aunque tiene partes sensacionales). Pero se trata en cualquier caso de un material imprescindible para todo aquel que tenga un mínimo de interés en la mítica figura de Houdini, pues aporta muchos conocimientos e información interesante. Recomendable para cualquier curioso sobre magia, ilusionismo, escapismo, y cultura en general.

«Todo el mundo quiere escapar de algo.»

Houdini scape escapista ilusionista

«Yo no escapo de la vida; escapo de la muerte».

    8Sinopsis:
Houdini es una miniserie de dos capítulos que nos muestra a este personaje tan famoso en su época. Como es normal, la serie empieza con los inicios de Houdini, que empezó con los trucos de magia de feria en feria. Houdini es el nombre artístico Leer más
Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.