Hoff the Record / Dice / Still the King: La resurrección de momias artísticas

La historia está plagada de numerosos artistas que han caído en el mayor de los olvidos tras estar en la cresta de la ola durante un breve periodo de tiempo. Tres grandes ejemplos son Andrew Dice Clay, David Hasselhoff y Billy Ray Cyrus que hace veinte  o treinta años eran inmensamente famosos y ahora en muchos casos, excepto en el de Hasselhoff, son desconocidos para todos los menores de treinta años.

La tentación de hacer series basadas en las historias reales de estos ídolos caídos en el ostracismo es muy grande, porque permite  reivindicar la figura del famoso tirando del mecanismo de la nostalgia, pero casi siempre  desde un punto de vista paródico, con el ridículo y el patetismo como parte integral de la ecuación.

Estos últimos años han empezado a proliferar series de este tipo, desde las excelentes como”Episodes” o nuestra “Que fue de Jorge Sanz” hasta espantos como”Real Rob” o “Donny”, por eso nos ha parecido interesante agrupar estos tres proyectos que tienen en común resucitar cadáveres artísticos y desconocidos para muchos de vosotros.

HOFF THE RECORD: UN CREPUSCULAR DAVID HASSELHOFF RIÉNDOSE DE SU PROPIA SOMBRA
Ficha: Hoff the record 12 ep+ 30 min .  Jun 2015- . Idioma: Ingles subs en castellano Cadena: Dave ( UK)

grupoLa trama :
David Hasselhoff es todo un icono de la televisión del siglo XX, gracias a series como “El Coche Fantástico” o “ Los vigilantes de la playa”. Su estrella se apagó con el nuevo siglo, quedándose en el olvido de muchísima gente.

Hoff the Record se centra en presentar la figura de un crepuscular y arruinado David Hasselhoff, que decide instalarse en el Reino Unido, para intentar aprovechar las migajas que le puedan ofrecer en cualquier cosa y en cualquier sitio para seguir tirando de su imagen, como podéis ver en la inteligente promoción inicial de la serie con un guiño clarísimo a su pasado como salvavidas.

“Hoff the Record” busca el patetismo de un personaje, que todavía se sigue creyendo una gran estrella, pero que ha pasado a ser desconocido para muchas personas, aunque los que le recuerdan lo siguen teniendo como un ídolo para toda la vida.

Hasselhoff busca relanzar su nueva carrera en Inglaterra, pero no cesa de ir de humillación en humillación, acompañado por un equipo personal a medio camino entre la incompetencia y la ingenuidad ,compuesto por su manager británico, su chófer, su entrenador personal y hasta un hijo ilegitimo de una correría por Alemania en la cúspide de su fama.

Cada episodio se centra en una nueva oportunidad que acaba indefectiblemente en desastre, como cuando es rechazado por el director de una película biográfica suya, porque lo considera poco creíble y prefiere un actor de color para el papel o cuando unos mafiosos quieren que aparezca en una fiesta como Michael Knight, sin desdeñar cualquier anuncio que le salga, por ridículo que pueda aparecer.

demonioLo mejor de la serie es sin lugar a dudas, la capacidad de David Hasselhoff de reírse de su propia figura y personaje, poniéndose en situaciones que consiguen que sintamos cierta pena y compasión por el patetismo que destila y que la hace una serie bastante entretenida dentro de esos parámetros Aquí tenéis el trailer de la serie que ya ha finalizado su 2T

DICE: AJUSTAR CUENTAS CON EL PASADO MISÓGINO Y MACHISTA DE UN HUMORISTA
Ficha: Dice 6 ep+ 25 min .  Abr 2016- . Idioma: Ingles Cadena: Showtime ( USA)

Dice ShowtimeLa trama :
Andrew Dice Clay fue un famoso humorista estadounidense a principios de la década de los noventa, tanto por su estética rockera barriobajera como por un estilo de humor provocador pero por lo machista y misógino que podía llegar a ser con su personaje de los monólogos, “The Diceman”. Este personaje era un bravucón macho alfa, basto y chabacano con las mujeres, que enfureció a todos los grupos feministas que boicoteaban sus actuaciones de forma virulenta, por el mensaje tan machista que enviaba.

En la cresta de su fama, incluso protagonizó una película de gran éxito en taquilla “Las aventuras de Ford Fairlane” en 1990. Por desgracia su personaje acabó comiéndose al actor y las presiones de los grupos sociales empezaron a hacer mella y  a caer poco a poco en el ostracismo tanto el personaje como el actor, como muestran en el trailer de la serie

La serie juega de nuevo con la figura del juguete roto, con el propio Andrew Dice Clay interpretándose a si mismo 25 años después de su mayor fama, pero con la diferencia de que la gente que lo recuerda, si lo hacen, no lo hacen siempre de forma cariñosa o aduladora, sino mas bien provocadora en la mayoría de las ocasiones, con continuas confrontaciones con el público y sus seguidores.

En mi caso nunca me gustó mucho ni en sus mejores momentos, por lo que ver sus aventuras patéticas en las salas secundarias de garitos de Las Vegas, intentando vivir de sus réditos anteriores no me interesaban demasiado a priori y de hecho los capítulos que se centran en su figura son bastante flojos.

dice adrien brodyPero en cambio cuando tiene estrellas invitadas de renombre, el nivel sube como la espuma, tanto en el tercer episodio donde aparece el famoso mago Kris Angell, como sobre todo en el segundo episodio, una verdadera joya en la que aparece Adrien Brody, interpretándose a si mismo para estudiar al verdadero Dice, al que va a interpretar en una película, con escenas tan hilarantes como las de la siguiente promoción.

Es curioso que una serie que puede hacer uno de los mejores episodios de comedia del año, no consiga mantener el nivel al caer en los errores de centrarse en la figura del protagonista, cuando lo que funciona mejor es la percepción que el resto del mundo tiene de Andrew Dice Clay, esperemos que en la renovada 2T ajusten mejor la mira en esa dirección.

STILL THE KING: LA DURA VIDA DEL CANTANTE CON UN SOLO ÉXITO HACE DOS DECADAS
Ficha: Still The King 13 ep+ 20 min .  Ago 2016- . Idioma: Ingles subs en ingles Cadena: CMT( USA)

La trama :
Billy Ray Cyrus, fue un cantante que tuvo un enorme éxito global en 1992 con la pegadiza canción “Achy Breaky Heart” que le hizo inmensamente popular, pero le llevó a un nivel al que ni se ha vuelto a acercar ni musicalmente ni con sus escarceos como actor en la penosa serie “Doc”.

Con el nuevo siglo se hizo conocido de forma indirecta, al ser el padre de la nueva estrella televisiva Miley Cirus en la serie juvenil “Hannah Montana” tanto en la serie como en la vida real.

Tras diversas peleas publicas con su hija, su último proyecto consiste en relatar los esfuerzos de un alter ego suyo, el  cantante Vernon Brownmule, que tuvo un gran éxito en los noventa, para caer en una espiral de alcohol, drogas y violencia gratuita, que llevo con sus huesos en la cárcel en diversas ocasiones y que ahora sobrevive haciendo de doble de Elvis Presley en garitos del sur profundo de los EEUU.

El punto de partida es cuando descubre que tiene una hija de quince años e intenta acercarse a ella para ganarse su cariño y en cierto modo del de su madre, que fue una de las pocas personas que apreciaba en sus tiempos de apogeo, como podéis apreciar en el trailer.

La serie es mala de solemnidad y la peor de las tres con mucha diferencia, tanto por el humor paleto dirigido a los “rednecks” sureños, como por el pésimo nivel como actores de todos los personajes masculinos con Billy Ray Cyrus al mando del desastre.

La serie ha sido encargada por la cadena de música country CMT, en su primera incursión en series originales, y supongo que habrán buscado un producto para su audiencia, pero está hecha de una manera tan vulgar y con tan poca gracia, que me produce hasta urticaria de pensar en ella, a pesar de no tener nada en contra de ese tipo de música.

La serie ha sido renovada para una 2T, pero como en mi caso  no he sido capaz ni de acabar la 1T, se va directa a la lista de lo peor del año y en un puesto destacado.

Hoy hemos agrupado tres series con muchos puntos en común, con tres personalidades caídas en desgracia que intentan recuperar su esplendor, con productos creados, producidos e interpretados por ellos mismos, con resultados bastantes variables como habéis podido comprobar. Si os interesa alguno de ellos, echarles un vistazo o por lo menos al episodio de Adrien Brody que ese si que vale la pena.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

  1. Hay otra buenísima, Life is to short, con Warwick Davis. El que hizo Willow.

    Post a Reply
    • Gracias, la conozco asi como otras que nombro en el articulo, pero en este caso lo hemos hecho de las series mas recientes de este año, la de Warwick Davis es mas antigua

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.