Historia del cine de Ciencia Ficción: El Espacio. PARTE I

De todos los géneros cinematográficos catalogados, la ciencia ficción es el único que nunca resultará ambiguo, puesto que la imaginación del ser humano, ingrediente principal de sus guiones, es ilimitada, no tiene fin.

Podemos analizar este género dividiéndolo en cuatro capítulos o episodios: El Espacio, Invasiones alienígenas, Robots y Viajes en el tiempo.

  1. EL ESPACIO

La historia de la ciencia ficción es la historia de ampliar horizontes. El espacio es un tema recurrente: un punto de referencia importantísimo en un importante grueso de cintas dedicadas a este género. Los seres humanos siempre nos hemos preguntado qué hay en las estrellas. Tenemos la necesidad de explorar, es nuestra naturaleza y solo hay que ver, que los acontecimientos cinematográficos más importantes se darán en galaxias muy muy lejanas.

delatierraalalunaTodo empezó con la obra del escritor francés Julio Verne, De la tierra a la luna en 1865, que George Meliès adaptó en versión cinematográfica en 1902, convirtiéndose así en la primera película de ciencia ficción.

Si hay que hablar de una película sobre viajes espaciales no es otra que Star Trek (1966). Una tripulación a bordo de la nave Interprise, deberá solucionar conflictos intergalácticos. Star Trek nos mostró un mundo que nunca conoceremos. Un mundo con nuevos planetas, razas y tecnologías.

Las primeras películas de ciencia ficción se basaban en luchas contra seres monstruosos. Esto cambió con 2001: Una odisea del espacio (1968) que por primera vez, hubo sentido en las películas de este género. Este film era inteligente, profundo, de calidad y nos hacia preguntarnos por la posición del hombre en el universo y la posibilidad de contactar con otra civilización. Kubrick se basó en modelos de naves espaciales reales y buscaba una perfección que hiciera al espectador dudar si estaba viendo algo de ficción o de realidad.alien

En 1979 aparece Alien: el octavo pasajero de Ridley Scott. Esta película no se parecía nada a los films anteriores. Por primera vez, el monstruo no parecía una persona, daba miedo de verdad. El Alien en sí estaba formado por partes mecánicas y partes orgánicas y los actores no sabían lo que iba a ocurrir. De ahí la cara de los astronautas al ver salir por primera vez al ser del pecho de uno de ellos.

En  los años setenta, aparece el término “Espacio sucio”, es decir, películas que no están basadas en estilos perfectos de color, modernidad en la vestimenta de los personajes o elegancia de las naves sino todo lo contrario. Se da una vuelta a las ideas de Kubrick para mostrar un espacio más oscuro y cruel. Como es el caso de Estrella Oscura (1974) o Firefly (2002).

En las películas de estos años se quiere empezar de cero: crear nuevas plantas, nuevos mundos. Todo lo contrario que en los inicios, donde los planetas visitados servían de plató para el desarrollo de la trama. Hay enfoques muchos más ambiciosos. La trilogía de Marte es la historia de la colonización y acondicionamiento de Marte y en ello se basó para crear los escenarios de la película Dune (1984). Dune cambió el paisaje de la ciencia ficción.

avatar222

Avatar (2009) creó el mundo más famoso de la historia del cine. Creó desde cero el planeta Pandora: plantas, seres, entornos, flora, idiomas y costumbres de los Navi. James Cameron se inspiró en las inmersiones submarinas que él mismo presenció. Aunque la mayoría sean gráficos por ordenador, Avatar es una película que te rodea con su entorno natural, te lo llegas a creer. La trama del largometraje se puede identificar con las guerras y apropiaciones que han ocurrido en la historia de la humanidad.

satrIsaac Asimov con su trilogía de La Fundación (1950) crea una ciencia ficción más seria e intelectual y cuestiona los principios básicos de la ciencia. Esta novela habla sobre el ascenso y caída del Imperio Romano en el espacio. Ambientada en el futuro y con temas comerciales.

Decir ciencia ficción es decir Star Wars (1977). George Lucas incluyó todas las grandes ideas de la ciencia ficción: Ansia de explorar, mundos nuevos e inexplorados, variedad de alienígenas, espacio sucio y la personificación del mal en persona. Star Wars es una película de Imperios, el bien contra el mal y con un enfoque más infantil a este tipo de historias. Lucas consiguió crear algo nuevo, con una calidad épica nunca vista y fabricando un mundo al que el espectador le hubiera gustado vivir. Star Wars cambió la historia de la ciencia ficción.

Carlos Grossocordón

Carlos Grossocordón

Graduado en Comunicación Audiovisual. Productor de @Cinematoseries.
Carlos Grossocordón
It's only fair to share...Share on Facebook27Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.