Héroes y Villanos toman el control de OUAT

Ayer se emitió en Estados Unidos el doble episodio de Once Upon  a Time (OUAT para abreviar) Operation Mongoose, que daba cierre a la cuarta temporada de la serie de la ABC. A raíz de esto, he decidido repasar lo que nos han dado en esta temporada y lo que nos han dejado esta vez para el hiatus. Que, si bien no tenemos muchas tramas abiertas, las que no han cerrado pueden dar lugar a grandes cambios en la serie. Para bien o para mal. Allá va mi análisis.

A PARTIR DE AHORA, SPOILERS DE TODA LA TEMPORADA DE OUAT, INCLUYENDO EL FINAL DE TEMPORADA.

Si tuviera que definir la temporada al completo en una palabra, sería irregular. Básicamente ha consistido en una mezcla de tramas empalagosas, de poca profundidad y con resoluciones obvias, protagonizadas por demasiados personajes que poco aportaban al conjunto. Se salva el final de temporada y poco más. El año pasado volvieron a cerrar con un doble episodio, casi una película para la televisión. Fórmula que, visto el éxito, han decidido repetir. Y no ha estado nada mal, especialmente la segunda parte.

Pero ya profundizaré en eso después. La temporada en general ha sido bastante predecible en cuanto a guiones: se repetía todo en bucle. El poder del amor verdadero, las consecuencias de engañar a los seres queridos, y la malvada de turno con traumas que lanza maldiciones. Pero en la primera mitad de la cuarta tanda al menos teníamos a los encantadores personajes de Frozen. ¿Estaba básicamente hecho para los fans porque subirían la audiencia? Pues supongo. Pero las caracterizaciones fueron realmente buenas, tanto Elsa, como Anna, Kristoff… ¡incluso los trolls parecían algo creíbles! La trama tenía sentido: Elsa buscaba a su hermana, la Reina de las Nieves era la heladera, y por supuesto, había una maldición. Sí, parece que hace mucho de todo esto, de aquel hechizo que provocaba que unos se volvieran contra otros. Hace unos meses. Y me causó una gran decepción. Para empezar porque no quería que terminara la trama de los personajes de Frozen, que aportaron una alegría inusitada, pero también porque aquella maldición que prometía mucho se quedó en nada. Esperaba muertes, sorpresas, emoción, y se resolvió sin muchas complicaciones. Bueno, murió Ingrid. Pero eso se veía venir, la trayectoria era la de siempre: que le pregunten a Peter Pan o a Zelena. Vale, a Zelena no. Huy. Spoiler.

Entonces llegaron las Reinas de la Oscuridad. Esta alianza de villanas de Disney no sabía por dónde cogerla. ¿Maléfica, Cruella De Vil y Úrsula entran en el pueblo? Suena a chiste. Casi lo fue. Quizá la secuencia de eventos tuviera más o menos sentido, pero parecía absurdo. Incluso para OUAT. Ver a Cruella paseándose por el Bosque Encantado con la ropa de los años 20 como si nada… no. Me niego. Úrsula no llamó ni mínimamente la atención. A Cruella la mataron muy pronto. Me gustó su historia: al fin teníamos a una villana que lo era por placer, porque disfrutaba con ello. Sin traumas extraños. La echaré de menos. Luego está Maléfica, que aun siendo una villana que me gusta, no me ha convencido que la hayan cambiado de vestuario para parecerse a la de la película de Disney. Era un  personaje que ya existía previamente, y murió. En esta segunda parte de la temporada les ha dado por resucitar a la gente… Sí, hablo de Zelena. Me encanta, me alegro de que la hayan traído de vuelta, pero lo del embarazo me ha parecido muy poco original, la verdad. Al menos han compensado por otros lados. Lily no sé si va a seguir, pero es un personaje con mucha miga. Aunque tanto ella como su madre espero que no se transformen mucho en dragón, que los efectos especiales de OUAT siguen dejando mucho que desear. Por otro lado, es otro motivo por el cual esta serie requiere de cariño y de capacidad de imaginación. En cualquier caso, a pesar de esto, hay que admitir que el maravilloso vestuario creado por Eduardo Castro es un puntazo a favor. Todos y cada uno de los trajes del Bosque Encantado y otras tierras mágicas son sencillamente preciosos.

Después de este repasillo a las nuevas tramas de la temporada, pasamos a centrarnos en el final. La pregunta ¿quién es el Autor? había estado ahí desde el principio, y descubrirlo fue un proceso largo que iba evolucionando semana tras semana. Digamos que, en cierto modo, toda la historia de Storybrooke buscaba llegar a este punto, donde todos consiguieran su final feliz. Claro que nadie esperaba que el Autor fuera tan… poco colaborador. Ningún villano ni villana, esta vez las cosas se torcieron por culpa de Isaac. Con la ayuda de Rumple, por supuesto. Y este giro argumental, otro en la confusa y enrevesada trama de OUAT, es el que nos ha llevado hasta este doble episodio final; al igual que el año pasado ocurrió con Zelena y su hechizo para crear un portal temporal por el cual caerían Emma y Hook.

Heroes and Villains era una buena idea, y la han desarrollado bastante bien. Al fin parecía que se arriesgaban a hacer algo distinto, a cambiar los roles. El resultado ha sido, cuanto menos, curioso. Principalmente porque, por una vez, Henry ha hecho algo relevante. No me malinterpretéis, sé que él comenzó todo esto al ir a buscar a su madre, pero últimamente ni él ni su búsqueda me llamaban especialmente la atención. Hasta que entró en escena August, uno de mis personajes preferidos de la serie. Muchos oncers lo echábamos de menos, y de corazón espero que tengan eso en cuenta y que aparezca más a menudo. Es fantástico.

En Operation Mongoose nos encontramos con el desarrollo del libro alternativo de cuentos Heroes and Villains, que Isaac convierte en best-seller. Si editaran esa historia añadiendo a Emma, Henry y sus aventuras, unos cuántos la compraríamos seguro. Es un soplo de aire fresco en el mundo de OUAT. Por un lado, tenemos a Regina, para variar, sin su final feliz. Pero como bandida perseguida por la reina. Tanto así como con sus vestidos está fantástica. El personaje de Lana derrocha carisma, es imposible no encariñarse a la Reina Malvada. O a la fugitiva, a la cual atrapan… los enanitos oscuros, aliados de la  Snow villana. Y su perrito faldero, un Charming con cara de malote, vestido de negro y con contorno de ojos. Estaban genial los dos, tienen que volvernos antagonistas más a menudo.

Además de Snowing, también nos  han sacado una versión 2.0 del resto de parejas. OutlawQueen me ha gustado más que nunca. Incluso con Zelena de por medio, esa escena en la taberna ha sido de lo mejorcito. ¿Soy la única que ha apreciado un paralelismo con aquella escena CaptainSwan de su primera aventura juntos? ¿En el castillo en las nubes tras subir el tallo de las judías mágicas? Que hablando de CaptainSwan, también han tenido unas escenas fantásticas. Estaban llevando al extremo lo rutinario, lo pasteloso, lo monótono del amor. Al fin han recuperado lo que me gustaba de la pareja. Derrochan química, sí, pero es cuando pelean juntos cuando mejor están. Y ahora eso parece que se les ha ido a paseo también. Melodrama, melodrama. Ya parece que quieren tomar el camino de Rumbelle, que viven unos momentos de felicidad bastante efímeros. Otra vez se les ha roto la taza.

Luego tienes SwanQueen, ese poderoso fandom que siempre quiere más. Bueno, aquí también hemos tenido algún momentito SwanQueen. A mí me encantan, así que si me dan escenas con las dos en pantalla, pues no me quejo. Y más en el Bosque Encantado, donde todo el mundo parece más épico. Incluso muriendo. Los sacrificios de Hook y de Regina han sido tristes, sí, pero me han hecho darme cuenta de una cosa: qué bien mueren en OUAT. Con cuánta delicadeza, qué guapísimos quedan.

Y ya, después de todo este embrollo de vidas paralelas, la cosa terminaba. Emma le pega un guantazo a Isaac. Emma es el fandom: no juegues con nuestros sentimientos, mal bicho. Henry se convierte en Autor, algo que veía venir de lejos. Desde el piloto. Todo parece que va bien, vuelven a Storybrooke… Y de pronto caigo: ¿y Maléfica dónde ha estado? ¿Y August por qué sigue saliendo tan poco? ¿Y Will? En serio, lo de Will. Han destrozado el personaje que nos regaló OUAT in Wonderland. De hecho, era lo único bueno de la serie. Es lamentable.

Pero todo eso lo he dejado a un lado por el momento, porque los minutos finales me han parecido muy interesantes. ¿Merlín? Llevaba tiempo deseando que metieran ese mundo en la serie, y al fin mis ruegos han sido respondidos. Parece ser. Por supuesto, eso y lo de dar un cambio fuerte a OUAT para salir de la rutina. Lo de Emma puede ser perfecto. Rumple pierde su poder, Emma se vuelve Oscura. Ahora todo depende de los creadores. Puede ser un giro argumental magnífico si saben aprovecharlo y no hacen como siempre, donde los malos se arrepienten y los buenos se quitan de en medio los problemas. Esto es más complicado, una apuesta arriesgada. Pero que ha sido, sin duda, lo mejor que podrían haber hecho. Ahora me voy a limitar a creer de corazón (como Henry) que esta vez, OUAT puede conseguir sorprenderme de verdad con su quinta tanda.

Hasta otoño, oncers. Toca sobrevivir a base de spoilers y avances de nuevo.

Rocío de la Aldea

Rocío de la Aldea

Proyecto de comunicadora audiovisual, scout, zurda, seriéfila y marvelita. Mi sueño es tener un dragón. Escribo cosas.
Rocío de la Aldea

Latest posts by Rocío de la Aldea (see all)

5 Comentarios

  1. DIOSS es leerte y venirme arriba, van 2 críticas GRANDES, enhorabuena,decir que es buena es un insulto por que es superior a buena

    Post a Reply
    • Gracias, gracias, y de nuevo gracias 🙂 Literalmente, no estaría escribiendo aquí de no ser por gente como tú. A ti y al resto, ¡vosotros sí que sois grandiosos!

      Post a Reply
      • Hablando de héroes y villanos que opinas respecto a este tema, los cambios de etnia de los personajes de cómics, en la nueva de los 4 fantásticos la antorcha humana es negro, en los cómics de los vengadores Furia es blanco, Deadshot en el escuadron suicida negro y será Will Smith. Esto viene a raíz de que un amigo me acaba de enviar el trailer de Supergirl y he visto que jimmy olsen también será negro la pregunta es a nivel marvel y dc

        Post a Reply
        • No estoy en contra. De hecho, me es relativamente indiferente. No soy una purista en ese sentido, mientras la esencia del personaje la sepan mantener… Ya depende más del guion y del actor.

          Por supuesto, hay casos puntuales en los que el actor se ha convertido en el personaje, transformándolo en un icono. Como sería Robert Downey Jr. Superar una interpretación así sí que me parece algo complicado. Aunque con el tiempo, todos estos asuntos serán algo de menor relevancia para los medios y los fans. Espero.

          Post a Reply
          • Sigo insistiendo que eres genial, has nacido para esto de verdad ¿también quedas con amigos/as? Para comentar lo que has visto yo a veces si pero ninguna crítica es tan buena como las tuyas. He pensado lo de la etnia y creo que es que en los 40 y 50 la época de donde surgieron la mayoría de los cómics había el racismo hacia los negros de estados unidos que el señor martín Luther king acabo con eso,no estaba muy atenta en historia,en esa época había un racismo muy alto que sseguro que lo has leído en algún sitio, era también la época de malcolm X, ¿me estoy liando? Si,puede ser, con esto digo que creo que tiene algo que ver y ahora en pleno siglo XXI Hay una igualdad

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.