Hatton Garden: el último atraco antes de la jubilación

Los británicos tienen una verdadera obsesión por hacer películas o miniseries de los atracos más importantes de su historia, por lo que les faltó tiempo para empezar ficciones sobre el atraco de la cámara de cajas de seguridad de Hatton Garden de abril de 2015, en la estela de otras grandes ficciones del género como ‘Inside Men’ o ‘The Great Train Robbery’ .

En 2017 ya se hizo una película deprisa y corriendo con el nombre de ‘The Hatton Garden Job’ que fue masacrada sin piedad por crítica y público, por ello la cadena ITV decidió encargar una miniserie para contar una versión más fidedigna sobre lo que realmente ocurrió ese largo fin de semana de Pascua de 2015.

El resultado ha sido una historia muy entretenida y con grandes actores que te dan la sensación de ser otro miembro más del grupo de atracadores, que es el baremo por el que se miden las buenas series del subgénero de grandes atracos al que ya pertenece por méritos propios ‘Hatton Garden’

Ficha: Hatton Garden 4 ep 45 min .  May 2019 . Idioma: Ingles. Cadena: ITV ( UK)

La trama :
Un grupo de veteranos atracadores jubilados o a punto de hacerlo, decide llevar a cabo un último gran golpe para asegurarse su retiro dorado. Su líder es Brian Reader que lleva dos años estudiando todos los accesos y los sistemas de seguridad,  para llegar al sótano blindado donde se albergan las cajas de seguridad de la empresa privada Hatton Garden, situada en pleno distrito londinense de los diamantes.

Brian reúne a un grupo de viejos compinches convictos, especializados en diferentes aspectos del atraco (vigilancia, seguridad, maquinaria pesada, etc) para realizar el golpe,  durante el largo de fin de semana de la Pascua de 2015.

A pesar de ser expertos ladrones, sus cuerpos decrépitos y los achaques de la edad juegan en su contra para conseguir su objetivo, pero como suele suceder en estos casos, los problemas principales vienen de la enorme animadversión que se tienen los dos lideres de la operación, el cerebro Brian y Terry la persona que dirigirá al equipo dentro del banco. En el trailer de la serie presentan el inicio de los problemas entre ambos líderes.

Los dos primeros capítulos nos muestran los minuciosos preparativos del grupo y el atraco propiamente dicho, donde  muchas cosas no salen como estaban previstas y deben ir improvisando sobre la marcha.

En la segunda mitad nos muestran las consecuencias del atraco mas publicitado en la prensa inglesa de los últimos años que llenó paginas y paginas de los tabloides británico, en especial cuando se conocieron los detalles y las edades del grupo de ladrones.

El guion ha sido escrito por un verdadero especialista en este tipo de miniseries como es Jeff Pope, autor de joyas como ‘Appropriate Adult’ o ‘Little Boy Blue’ ,  que ha conseguido un relato trepidante mezclando con habilidad los momentos más dramáticos con instantes más ligeros con los piques dialécticos entre los atracadores aderezado por la incompetencia de alguno de ellos.

Entre todas las cosas destaca la gran interpretación de los dos protagonistas principales, Timothy Spall como Terry y Kenneth Cranham ( der) como el cerebro Brian. Sus discusiones y diálogos son memorables con una nota superior para Timothy Spall ( izq) que nos hace creer con sus achaques varios que se nos puede quedar tieso en cualquier momento en medio del atraco.

Ver actuar al veterano secundario Timothy Spall es un verdadero placer ya que consigue que nos preocupemos tanto por su salud como por saber si conseguirán atracar el banco, consiguiendo un cierto grado de empatía, hacia un personaje que es un verdadero malparido.

El resto de actores secundarios cumple a la perfección sus cometidos dentro del grupo de atracadores, aunque pronto se van a ver obligados a elegir bandos entre esos dos líderes a la greña, con mención especial para el siempre solvente Brian F. O’Byrne ( Hijos de la Anarquia, Little Boy Blue) como el enigmático Basil, el encargado de desarmar las alarmas.

‘Hatton Garden’ es una serie muy entretenida y muy bien ejecutada si os gustan las miniseries de atracos, aunque en este caso se inspiran más claramente en los clásicos tipo ‘Rififi’ que en historias más modernas tipo ‘Ocean’s Eleven’ y derivados. Yo me lo he pasado en grande viendo a esta banda de veteranos atracadores y espero que os pase lo mismo si os decidís a darle una oportunidad.

Para finalizar os dejo con un vídeo que explica la verdadera historia del atraco a Hatton Garden que ha sido llevado a  la pantalla  con gran fidelidad por una miniserie que cumple sobradamente con todos sus objetivos, lo que la hace ideal para ver de una sentada en una tranquila tarde estival.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.