Happy! : El unicornio azul como animal de compañía.

De vez en cuando se estrenan series que rompen todos los esquemas habidos y por haber como es el caso de ‘Happy!’ una negrisima comedia de corte fantástico con una premisa de las más inverosímiles de la historia de la televisión que no os va a dejar indiferentes en ningún momento.

Basada en unos cómics escritos por Grant Morrison y adaptados por el propio autor, Happy!, en el fondo no deja de ser una historia de la búsqueda de la redención del enésimo antihéroe blanco de mediana edad con problemas de todo tipo, pero el camino que va a seguir va a ser cualquier cosa menos convencional pero con un resultado bastante irregular, como os vamos a analizar seguidamente.

Ficha: Happy! 8+ ep 45 min . Dic 2017- Idioma: Inglés/Español Cadena: Syfy (USA) /Netflix ( E)

La trama:
Nick Sax es un verdadero desecho humano que malvive como puede ejerciendo de matón a sueldo tras abandonar el cuerpo de policía de Nueva York, donde estuvo muchos años de detective.

Alcoholizado y adicto a cualquier sustancia que se pueda tragar, esnifar, beber o inyectar, solo piensa en el día a día, vive en su propio mundo autodestructivo del que es incapaz de salir, como muestra la impactante primera escena de ‘Happy!’ que os va a dejar con la boca abierta, ante ese despiporre inicial .

Tras un grave ataque al corazón, Nick empieza a tener alucinaciones al empezar a ver un unicornio azul llamado Happy que se presenta como el amigo imaginario de su hija Hayley de ocho años, de la que apenas tiene noticias tras la efímera relación que tuvo con su madre.

El unicornio Happy le comunica que su hija Hayley ha sido secuestrada por un peligroso elemento y que necesita su ayuda para encontrarla, formando ambos la pareja de detectives más extraña de la historia de la televisión como podéis ver en el trailer de la serie.

Con esa premisa tan alocada y si habéis dado el salto de fe necesario para tragar con ella, el improbable dúo empieza toda una serie de peripecias en la ciudad de Nueva York, durante los días previos a la Navidad para encontrar a su hija y amiga  secuestrada en medio de un panorama donde tenemos policías corruptas, mafiosos despiadados, matones de tres al cuarto, estrellas de realities televisivos y aficionados a la plushofilia ( sexo con peluches),

Al tener su origen en un cómic se entienden a la perfección todas las licencias que se toman los creadores al crear ese mundo tan bizarro y extraño, pero eso no significa que salgan airosos del intento, ya que junto a momentos tan brillantes e impactantes como el de la primera escena que habéis visto anteriormente, nos encontramos con instantes de verdadera vergüenza ajena.

Esa irregularidad lastra enormemente la serie que tiene un inicio y un final bastante convincentes, pero que en el tramo medio se pierde por completo en su propia mitología y en buscar el más difícil todavía, perdiendo el norte en demasiadas ocasiones.

Un error de planteamiento inicial ha sido la propia duración de la serie planteada como un drama de larga duración, cuando en ese formato de comedia negra, con 20 o 30 minutos tienes de sobra para explicar las historias con toda esa locura concentrada, ya que por lo menos en mi caso me acababa saturando pasada la media hora de emisión.

El tinglado se sostiene gracias a un desatado Christopher Meloni que está impresionante como el alcoholizado Nick Sax, con una gran capacidad para la comedia física y el gag que apenas había mostrado en su carrera, ademas de salir airoso del reto imposible hacer casi todos sus diálogos con un unicornio azul, con la vocecilla del gran Patton Oswald dándole la réplica.

El problema es que el resto de actores y personajes no están a su altura y no dejan de ser una mera caricatura sin entidad propia por lo que en cuanto nos alejamos de ese dúo unicornio-humano la cosa decae y mucho, como evitan mostrar en el teaser de la 1T


‘Happy!’ no es una serie de recomendación sencilla y de hecho sus audiencias no han sido una maravilla, aunque los críticos hemos reconocido los riesgos que han tomado al hacerlo, pero la ejecución por lo menos en mi caso ha dejado bastante que desear, poniéndome de los nervios en determinadas ocasiones, ante los disparates descontrolados que acababan haciendo.

Ha sido renovada para una 2T, que han anunciado de la siguiente forma extraña y en mi caso no tengo nada claro si quiero volver a ver de nuevo a esta pareja, dependerá de lo que escuche en su momento.

Con los datos que os he proporcionado creo que vais tener muy claro si os puede interesar o no entrar en el mundo de ‘Happy!’ , ya me explicareis como ha ido la excursión.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

 

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.