Hap and Leonard: Un gran thriller rural sureño en formato pulp

“Hap and Leonard” es el exponente más reciente de un subgénero, el thriller rural sureño, que ha empezado a resurgir después de dos décadas de letargo, con el éxito de series como “Justified” o “True Detective” ambientadas en esa zona del país.

La receta de poner una buena historia de misterio con bastantes toque irónicos y sarcásticos, y contratar a actores muy conocidos por grandes papeles series de culto reciente como “The Wire”, “Mad Men”, o “Roma”, da como resultado una serie diferente a las habituales, corta y concentrada que se saborea como un chupito de una bebida energética que nos da un subidón inmediato de placer al visionarla, como os vamos a explicar a continuación.

castFicha: Hap and Leonard 6+ ep 45 min .  Mar 2015- . Idioma: Ingles subs Castellano. Cadena: Sundance TV (USA)/ SundanceTV (E)

La trama :
Hap Collins, un temporero blanco que fue a la cárcel en su juventud por ser objetor de conciencia, y su mejor amigo, Leonard, un negro gay, veterano del Vietnam, son dos perdedores natos que sobreviven a finales de los años ochenta, recogiendo rosas en los campos de cultivo de Texas, junto a multitud de inmigrantes ilegales, con los que se disputan los jornales en un trabajo sin pasado, apenas presente y menos futuro.

Ambos transitan por la vida sin apenas ambiciones, hasta que la ex-mujer de Hap, Trudy se cruza en su camino para proponerles un negocio  turbio, consistente en encontrar un vehículo en el fondo de un río de la zona pantanosa de Texas, que contiene una gran cantidad de dinero proveniente de un robo que nunca fue resuelto y que puede cambiar sus vidas.

Ambos aceptan a regañadientes, gracias a las tácticas persuasivas de Trudy e inician una serie de aventuras para localizar ese vehículo,metiéndose en medio de un berenjenal de mucho cuidado , con muchas personas interesadas en poseer ese botín que yace en el fondo de un río.

Las series ambientadas en el profundo sur de los EEUU, tuvieron un cierto predicamento en la década de los ochenta, donde comedias con innumerables persecuciones de coches como “Los duques de Hazard” eran las favoritas del “Nascar country” denominación peyorativa para la clase baja sureña blanca y empobrecida, que escucha música country y disfruta con las carreras de coches de serie Nascar.

Hacia la década de los noventa, desaparecieron casi por completo de la programación, por la demanda de productos mas sofisticados y urbanos, pero la aparición hacia 2010 de las historias del sheriff Raylan Givens en su Kentucky natal, ha vuelto a levantar el interés por las tramas de cine negro ambientadas en lugares remotos e ignotos del Sur del país, en las que podrían entrar también series mas recientes como “Outsiders”

Por ello no extrañó que una cadena arriesgada como Sundance TV, tras ver el éxito de una serie de ritmo muy diferente pero ambientada en el sur rural como es la gran “Rectify”, decidiera encargar una serie basada en la adaptación de unas novelas de Joe R, Landsdale, que recogían ese ambiente sureño pero con una estética pulp ochentera, como podéis ver en el trailer


Las interacciones entre Hap y Leonard son aceradas y lanzándose continuamente pullas, repletas de diálogos con dobles y triples sentidos, donde ambos no dejan de echarse en cara lo mal que les ha ido en la vida, y que nos hacen reír de lo lindo en mas de una ocasión, incluso en medio de las partes mas dramáticas de la historia.

La contribución de dos grandes actores como James Purefoy ( Roma ) y sobre todo Michael K. Williams ( el inolvidable Omar de “The Wire” y Chalky en “Boardwalk Empire”) en esos dos papeles hacen que su juego de ping-pong dialéctico sea de lo mejor que he visto este año.

hapleonardSi encima ponemos en la mezcla como tercera en discordia a Christina Hendricks ( la gran Joan de Mad Men) en un papel de “femme fatale redneck” que manipula a todos los hombres de su entorno, tenemos algo muy diferente a lo que vemos habitualmente y que en mi caso me ha convencido casi en su totalidad.

Christina Hendricks as Trudy - Hap and Leonard _ Season 1, Gallery - Photo Credit: James Minchin/SundanceTV

La mezcla de elementos dramáticos con situaciones y sobre todo diálogos que provocan la risa en mas de una ocasión, puede que no sea del gusto de los mas puristas, que prefieren una delimitación mas clara de los géneros, pero precisamente en mi opinión, ahí es donde radica gran parte del encanto de los personajes y sus actuaciones.

Todo thriller negro que se precie debe tener un villano a la altura y en este caso no se quedan atrás al elegir al perturbador Jimmi Simpson, como Soldier, uno de los malos mas despreciables de esta temporada, salvaje y macabro como pocos, capaz de hacernos girar la cara en varias ocasiones, antes las acciones que realiza junto a su ayudante, una pájara estrambótica de mucho cuidado.

simpsonLa serie tiene momentos hiperviolentos, en especial en el tramo final, con el gran enfrentamiento entre nuestros héroes y el villano, donde en mi opinión es el único momento donde la serie se les va de las manos, cargando demasiado las tintas en efectismos, que hasta entonces habían dosificado mucho mas y que rozan el ridículo en algún momento, con algún giro que se podían haber evitado.

Esta pequeña salvedad no deja de ser un pequeño borrón en una serie que os recomiendo mucho si os gustaron las historias de “Justified”, de la que es una heredera directa tanto en tono como en los diálogos, y por supuesto si sois seguidores del trío de actores principales, porque todos ellos están a la altura de esos trabajos tan celebrados por los que los admiráis

Os dejo con el vídeo donde los protagonistas y creadores explican las interioridades de la serie.

“ Hap and Leonard ” una serie original y muy diferente a los cánones habituales de las cosas que nos llegan del otro lado del océano, con una mezcla de tonos, que si os atrapa como ha sido en mi caso, se va a convertir en vuestro placer culpable primaveral, para quedaros a la espera de la continuación de las historias de esta pareja de colegas que merecen mejor suerte en la vida.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.