Halifax Retribution : reinventar un famoso personaje veinte años después.

La resurrección de famosos personajes televisivos del pasado es una constante en todos los países del mundo desde el nuestro ( ese retorno de Física o Química) hasta las antípodas australianas con el regreso de Jane Halifax, veinte años después de  finalizar su gran éxito ‘Halifax, f.p’ . La serie lanzó al estrellato a su protagonista Rebecca Gibney (Wanted) que sigue instalada en el mismo en la actualidad.

El regreso de su personaje ha sido todo un acontecimiento en el país austral, batiendo récords de audiencia en el año de la pandemia y a pesar del cambio del formato de las películas autoconclusivas iniciales a una miniserie con un solo caso principal, lo cierto es que el regreso como ‘Halifax Retribution’ no ha defraudado a los amantes de los misterios que resolvía la psicóloga forense más popular de Oceanía.

Por estas razones y tras haber visto la temporada completa, me parece una buena oportunidad para presentaros ese gran personaje de Jane Halifax que sigue estando inédito por nuestros lares.

Ficha: Halifax Retribution 7 ep 90m el piloto, el resto 40 min .  Ago-Oct 2020 . Idioma: Ingles Cadena: SBS ( Nine Network) / sin cadena en España

La trama :
Jane Halifax dejo hace muchos años su trabajo de colaboradora como psicóloga forense de la policía de Melbourne, para tener una placida existencia con su consulta privada. En el plano personal vive feliz con su compañero Ben, un reputado músico, así como con su hijastra Zoe de 23 años que intenta seguir los pasos musicales de su padre.

Ese retiro llega a su fin, cuando aparece un francotirador que siembra el terror en la ciudad de Melbourne matando de forma indiscriminada a diferentes personas en lugares emblemáticos de la capital del estado de Victoria.

Las autoridades locales deciden traer a Tom Saracen un experto investigador australiano que lleva muchos años trabajando en EEUU  y que se ha especializado en tiroteos de diferentes características y ponerlo al frente de la unidad encargada del caso, a la que se une Jane Halifax como consultora externa por petición expresa de sus antiguos jefes, como podéis ver en el tráiler de su estreno.

‘Halifax Retribution’ desarrolla el caso del francotirador durante toda la primera temporada, como eje principal de las historias, junto con las historias personales de Jane, que pronto se van a ver afectadas muy gravemente por el caso principal.

Rebecca Gibney es la estrella absoluta de la función y no dudó en volver a retomar el personaje que la hizo famosa, tras la petición de su creador Roger Simpson y su promesa de respetar a Jane Halifax y todo su pasado.

De forma análoga a la serie original donde veíamos a los mejores jóvenes actores australianos de la época como Hugh Jackman, Ben Mendelsohn, Guy Pearce,  Richard Roxburgh o Hugo Weaving, interaccionar con la protagonista en los capítulos televisivos, en esta ocasión el elegido ha sido el enorme Anthony LaPaglia ( Sin Rastro) para darle la réplica necesaria a la estrella de la serie.

Tampoco han escatimado en los personajes secundarios, donde destaca la presencia de otra gran estrella australiana como Claudia Karvan ( Jack Irish, Newton’s Law) para encarnar a la madre natural de su hijastra Zoe ( Mavournee Hazel) provocando graves enfrentamientos con Jane Halifax,  cuando reaparece en la vida de su hija, tras muchos años desaparecida.

‘Halifax Retribution’ es un magnífico ejemplo de una serie de la televisión comercial australiana que intenta llegar al gran público con unas historias atractivas con un gran reparto, donde prima más la profesionalidad de la ejecución que la búsqueda de originalidad en las historias.

La historia queda perfectamente cerrada tras el final de su primera temporada, pero visto el éxito que ha tenido no hay que descartar una renovación de ‘Halifax Retribution’ para seguir explotando el filón de ese personaje

Teniendo en cuenta estos objetivos, ‘Halifax Retribution’ me ha parecido una magnífica serie policial de corte muy clásico, muy entretenida, llena de giros y sorpresas para mantenernos en vilo y donde Rebecca Gibney se mueve como pez en el agua, encantada de volverse a meterese en la piel de Jane Halifax, como muestra en el siguiente video que va a cerrar el presente artículo,


Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.