Gunpowder: Curso avanzado de torturas post-medievales

La facilidad que tienen los británicos para utilizar sucesos de toda su historia, por pequeños que sean, para realizar miniseries sobre ellos, queda más que patente en ‘Gunpowder’ que desarrolla la historia detrás de la tradición británica de hacer hogueras el 5 de Noviembre en la denominada noche de Guy Fawkes, en honor al protagonista del infausto suceso que sucedió ese día de 1605.

El avispado Kit Harrington, en la cresta de la popularidad de ‘Juego de Tronos’ ha apostado claramente por un vehículo para su lucimiento, creando, produciendo y protagonizando la miniserie, que se queda bastante lejos de sus expectativas, al haber investigado mucho más las torturas de la época para reproducirlas de forma más que minuciosa, que en hacer un guión más atractivo y una dirección menos anémica que la deja en un aprobado raspadillo, cuando aspiraba a mucho más.

Ficha: Gunpowder 3 ep 30 min . Oct 2017 . Idioma: Ingles subs español/ Español. Cadena: BBC( UK) / HBO ( E)

La trama:
En 1605 las enormes tensiones religiosas entre la minoría católica y los protestantes dominantes habían desembocado en una verdadera persecución de los sacerdotes y fieles al papado de Roma, que había llegado a importunar a muchas potencias europeas, principalmente al potente imperio español, defensor a ultranza de la religión católica.

En ese contexto, un grupo de nobles católicos empieza a tramar la conocida como ‘La conspiración de la polvora’ o como su original ingles ‘ Gunpowder Plot’ con la intención de atentar contra la vida del rey y sus principales súbditos en un arriesgado complot que podría cambiar el devenir del país de una sola tacada.

‘Gunpowder’ desarrolla toda la historia desde el inicio de la conspiración que nace a partir del descontento de unos nobles liderados por Robert Catesby ( Kit Harrington)  que se sienten perseguidos en todos los ámbitos, hasta por no ir a la iglesia anglicana, como podéis ver en el siguiente juicio

Los dos primeros episodios se centran en la preparación del complot, donde se van uniendo nobles y soldados a la causa, entre los que se cuenta el más conocido Guy Fawkes, destinado a ser el brazo ejecutor del atentado, que ocupa el episodio final.

En esa trama se incluyen negociaciones con el condestable de Castilla, magníficamente interpretado por esa bestia escénica que es Pedro Casablanc que se come a ‘Jon Snow’ en todas sus escenas, actuando en plan Mark Rylance nacional, con gestos sutiles pero poderosos.

A ‘Gunpowder’ le cuesta mucho arrancar, porque elige en el primer capítulo hacer una especie de tratado de torturas, mostrando durante gran parte del metraje y sin escatimar detalles, diferentes maneras de extraer información y matar a los católicos que son detenidos por su fe.

Debo reconocer que desconocía la existencia de alguna de esas formas de acabar de la forma más salvaje con la vida de una persona, pero esa recreación excesiva  les restaba fortaleza, al provocar un cierto rechazo en el espectador medio que puede tolerar hasta cierto punto ese tipo de imágenes tan explícitas.

Las conjuras de salón y los preparativos no avanzan precisamente a un buen ritmo y se hacen bastante farragosos, ayudados en gran manera por la interpretación de Kit Harrington, que nunca ha sido un gran actor y aquí sigue emperrado en seguir convenciéndonos de sus evidentes limitaciones, pero sin dragones como tabla de salvamiento, ayudado por la presencia de la totalmente prescindible Liv Tyler como gran sufridora católica.

Es un proyecto tan personal de Kit Harrington que se ha permitido cambiar el protagonismo histórico que siempre había tenido Guy Fawkes, por el de su personaje Robert Catesby, porque el propio Harrington asegura que es descendiente directo del mismo y ha querido hacer una especie de homenaje a su linaje con la miniserie, aunque desde el punto de vista histórico, gente que sabe mucho más que yo, me ha comentado que es muy correcta.

‘Gunpowder’ es entretenida si la miramos sin muchas pretensiones y para conocer lo que pasó en dicha conspiración, pero podría haber sido mucho mejor con un guión menos interesado en hacer trabajar a la gente de efectos especiales sanguinarios y con  una dirección bastante más firme que hubiera puesto en vereda a Kit Harrington y sus amigos, lo que ha propiciado una fuerte irregularidad que planea en todo momento en la serie.

La serie se estrenará en la plataforma española de HBO poco antes de Navidades, por lo que la vais poder ver de forma legal en vuestras pantallas dentro de escasamente un mes y poder sacar vuestras propias conclusiones sobre ‘Gunpowder ‘ una miniserie con la pólvora bastante mojada, de la que podéis ver para finalizar el trailer oficial de la BBC.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.