Grace : el filón de un gran detective literario

La formula de un detective literario con muchas novelas superventas publicadas, un guionista experto y competente y un actor de primera fila suele dar grandes dividendos a poco que las piezas encajen como ha sido el caso del reciente estreno británico ‘Grace’.   Russell Lewis, el creador de la fenomenal ‘Endeavour’ ha adaptado las novelas de Peter James sobre el detective Roy Grace, al que le da la vida un magnífico John Simm.

Ambientada y rodada en Brighton, la ciudad natal del autor Peter James, ‘Grace’ es un magnifico crimen con vistas, con un caso principal por capítulo y muy bien tramado, para ir conociendo poco a poco la verdad sobre la investigación aparentemente irresoluble a la que se deben enfrentar.

‘Grace’ es un misterio clásico pero ejecutado de una manera primorosa lo que le permite estar a la altura de otros gloriosos detectives recientes de la televisión británica, como Morse o Cormoran Strike, como te voy a analizar a continuación

Ficha: Grace 2 ep 90 min .ene 2021- Cadena: ITV ( UK) / Inédita (E)

La trama :
El inspector superintendente Roy Grace ha caído en desgracia en la comisaria de Brighton, por sus métodos poco convencionales para resolver asesinatos, que incluyen la consulta a mediums. Ese comportamiento deja en entredicho su trabajo policial, lo que ha derivado en  ser degradado a tareas de despacho.

Grace se encuentra en una tesitura personal bastante delicada, debido a la  desaparición de su mujer hace seis años y  de la que no ha sabido nada más, estando sumido en una enorme melancolía que influye en su trabajo.

Un grave accidente de una furgoneta durante una despedida de soltero con varios muertos y un desaparecido, hace que el detective a cargo de la investigación, su antiguo compañero el sargento Branson, recurra a su viejo amigo para que le eche una mano en el caso. Todo ello a escondidas de su superiora que lo tiene atravesado entre ceja y ceja, como muestran en el tráiler de su estreno.

‘Grace’ tiene un formato de películas televisivas de 90 minutos que en su primera temporada han adaptado los dos primeros libros de la saga de Roy Grace ( existen dieciséis). Ambos son  misterios complicados con muchos giros y sospechosos que sacan lo mejor del sabueso que es Roy Grace a través de una mezcla de minuciosa investigación e instinto profesional, con la ayuda de un equipo de colaboradores expertos en diferentes campos.

Los dos primeros episodios de la 1T  son una muestra de la gran competencia de su creador Russell Lewis, que mantiene el nivel de su último gran éxito ‘Endeavour’ con unos misterios de altísimo nivel, que van a hacer las delicias de las personas que disfrutan con este tipo de historias.

El gran acierto de elegir a un pedazo de actor como John Simm, se hace evidente desde las primeras escenas mostrando su gran profesionalidad como detective pero dejando entrever su aspecto más vulnerable en todo lo referente a la desaparición de su mujer, que es el tenue hilo de continuidad entre los dos episodios que se han rodado hasta el momento, aunque ya se han confirmado dos más para la 2T.

John Simm está impecable y consigue uno de los mejores personajes de su larga carrera artística, lo que da una idea al nivel al que se encuentra como Roy Grace, el centro absoluto de la serie.

A su lado tiene a Richie Campbell como su mano derecha, el detective Branson, que hace un poco de su valedor frente a su superiora, sabedor de que Grace es mejor detective y más experimentado y con su ayuda siempre va a llegar más lejos, siempre y cuando lo controle en sus métodos.

Las series con detectives de corte clásico son una verdadera institución de la televisión británica y el mejor elogio que podemos hacer de ‘Grace’ es que mantiene el nivel de sus antecesoras más ilustres con el valor añadido de los preciosos paisajes costeros de Brighton y sus alrededores, con sus famosos malecones en  la playa mas concurrida de los londinenses.

Esa presencia de Brighton como centro de operaciones la explican a la perfección en el video que cierra el presente análisis, esperando que llegue pronto a nuestro país, porque tenemos dieciséis libros por delante y ‘Grace’ para rato.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.