Giri/Haji: el thriller anglo-japonés que es el mejor regalo televisivo de estas navidades

Uno de los mantras televisivos repetidos hasta la saciedad es que todo está inventado, pero de repente llegan series como ‘Giri/Haji’ que se ocupan de desmentir esa aseveración, con una historia totalmente innovadora tanto desde el punto de vista estético como narrativo.

‘Giri/Haji’ consigue combinar a la perfección las antagonistas culturas británica y japonesa con un thriller desarrollado a caballo entre Tokyo y Londres, donde tiene tanta importancia la parte criminal como el maravilloso desarrollo de los cinco personajes protagonistas que nos van a sorprender a cada momento llegando a su climax en el episodio final con la escena más bella e inesperada que he visto este año.

Planteada como un ‘Lost in Translation’ a la inversa con bastantes toques tarantinianos e incluso oníricos, ‘Giri/Haji’ es una verdadera maravilla que llegará a nuestras pantallas el próximo mes de Enero en Netflix, pero que tras haber sido emitida por la BBC, es el momento oportuno para abriros la boca con mi análisis de esta pequeña joya anglo-japonesa.

Ficha: Giri/Haji ( Deber/Vergüenza) 6 ep 55 min .  Sep 2019 . Idioma: Ingles/japonés. Cadena: BBC2 ( UK)/ Netflix en 2020 ( E)

La trama :
El asesinato en extrañas circunstancias en Londres del sobrino de un jefe de la Yakuza japonesa, provoca una enorme tensión entre los diferentes clanes mafiosos japoneses, dispuestos a iniciar una guerra sin cuartel para vengar ese asesinato.

La policía japonesa, temerosa de las consecuencias de esa refriega, decide enviar a Londres, de forma encubierta, a Kenzo Mori ( Takehiro Hira) uno de sus mejores detectives, porque sospechan que el asesino puede ser su hermano Yuto ( Yosuke Kubokuza) al que se había dado por muerto tiempo atrás.

Inscrito en un curso forense criminal como tapadera, Kenzo hace buenas migas con la profesora del curso, la detective Sarah Weitzmann ( Kelly MacDonald) , caída en desgracia en su departamento por problemas internos y desterrada a dar clases a extranjeros.

Sarah le va ayudar a manejarse por una ciudad desconocida para él, tras contactar con Rodney ( Will Sharpe) un joven  gay que trabaja como  chico de alquiler y  de ascendencia mixta anglo-japonesa que se maneja como una anguila por los bajos fondos londinenses. El grupo lo completa la hija adolescente de Kenzo, Taki ( Aoi Okuyama) que se fuga de Japón para reunirse con su padre.

La presentación de esos personajes en la promoción de la BBC, como si fuera un cuento japones, ya nos indica que estamos frente a algo muy especial.

Lo primero que sorprende en ‘Giri/Haji’ es el bilingüismo absoluto con una primera media hora rodada en Tokyo y hablada en su totalidad en japones, subtitulada en ingles ( aquí desconozco como lo harán en su estreno) que nos permite conocer el contexto inicial de la trama criminal y el personaje principal de Kenzo Mori.

Al trasladar la acción a Londres, el enfoque cambia radicalmente, gracias al buen hacer de su creador Joe Barton, que decide dedicar el mismo tiempo al desarrollo de los cinco personajes principales y sus interacciones entre ellos, dejando en un segundo termino la investigación criminal que es el tenue hilo conductor de la historia para engancharnos con esos cinco personajes principales, todos ellos en busca de su redención personal de sus problemas o traumas de su pasado.

‘Giri/Haji’ esta dividida en dos mitades, con una espectacular escena en el cuarto episodio, que va a cambiar todas las reglas del juego y cuyas consecuencias serán exploradas en el segundo tramo de la historia hasta llegar al bellísimo final que han hecho para cerrar a lo grande su 1T y que puede tener continuidad, si la BBC lo aprueba.

El contraste entre las dos culturas británica y japonesa se ejemplifica a la perfección con esa pareja protagonista con dos grandes actores como Takehiro Hira y la luminosa Kelly MacDonald, orgullosa de su cerrado acento escoces, que tienen una enorme química en pantalla, uniendo el  estoicismo y hieratismo del japones con la calidez y la empatía de la escocesa.

Desde el momento que aparece en pantalla el actor anglo-japonés Will Sharpe, éste se convierte en el verdadero robaescenas de la serie, confirmando el gran talento que demostró como creador y protagonista de ‘Flowers’.   Tiene  un papel tan complejo como el de un prostituto masculino con sus propios fantasmas en el armario, pero que siempre suelta las verdades a la cara, en especial cuando se hace gran colega de la joven Taki.

Los intercambios entre el descreído Rodney y la ingenua Taki son una verdadera maravilla, donde ambos van a aprender del otro, como la segunda gran pareja de ‘Giri/Haji’ con ejemplos como el de este vídeo

El guión de Joe Barton es una verdadera pieza de orfebrería, donde poco a poco vemos que todas las piezas encajan, donde incluso los personajes más secundarios o marginales  tienen una razón de ser, en una historia que en el mejor estilo tarantiniano, tiene enormes estallidos de violencia muy estilizada en el momento más inesperado, como insinúan en el trailer.

‘Giri/Haji’ es una serie que se debe ver absolutamente en versión original, para captar todas esas variaciones y confusiones entre el ingles y el japonés, que un doblaje tipo apisonadora solo en español, destrozaría por completo. Los propios actores se han prestado a jugar a la confusión lingüística como en el siguiente vídeo de lo más divertido.


Ya habrás deducido que ‘Giri/Haji’ no es un thriller convencional de la BBC, pero en eso radica su gran encanto gracias a su capacidad para reinventarse dentro de un genero más que trillado. Te recomiendo fervientemente que te aventures a conocer a esos cinco personajes porque te van a llevar a un viaje de lo más recomendable de todo 2019, que podrás ver en Enero en Netflix, o antes, dependiendo de tu paciencia.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.