Gangs of London : la primera y espectacular serie de Gareth Evans

El nombre del director gales Gareth Evans despierta encendidas pasiones entre los amantes del cine de acción espectacular gracias a películas como ‘The Raid’ y su secuela, que son obras de culto para los seguidores del género. Con esos antecedentes era lógico esperar que su primera serie televisiva ‘Gangs of London’ fuera esperada como agua de Mayo para seguir disfrutando de su estilo tan peculiar.

Tras verla en su totalidad os puedo asegurar que no va a defraudar en absoluto a sus seguidores, empezando por la creación y el diseño de una historia centrada en una batalla encarnizada entre diferentes clanes criminales londinenses y sobre todo por los dos capítulos que ha dirigido personalmente Gareth Evans, dos obras maestras de acción al nivel de las grandes superproducciones de Hollywood.

En mi caso tengo que decir que no había visto ninguna película suya antes de la serie, un tema ya enmendado, por lo que no tenía ninguna idea preconcebida ante lo que me iba a encontrar y tengo que reconocer que me ha encantado de principio a fin, por lo que no puedo emplear calificativos comparativos  perezosos o vagos para definirla como ‘La nueva ( incluir nombre de serie)’.

‘Gangs of London’ solo puedo definirla como la primera serie de Gareth Evans y punto, como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Gangs of London 9 ep 90 min piloto. 60 m restantes . Abr 2020. Idioma: Ingles . Cadena: Sky ( UK) / sin cadena en España

La trama :
El precario equilibrio entre todos los clanes londinenses de diferentes orígenes y nacionalidades, se ve amenazado por el salvaje asesinato en circunstancias muy extrañas de Finn Wallace, el jefe máximo de la alianza irlandesa-africana que controla los bajos fondos londinenses.

Ese descabezamiento de la organización provoca toda una serie de movimientos para hacerse con el poder, en especial dentro del propio clan irlandés, con su hijo Sean exigiendo venganza a los cuatro vientos. Sus socios principales de origen africano, Ed y su hijo Alex, que se encargan de los aspectos financieros y legales del conglomerado criminal, intentan calmarlo para no perjudicar al negocio con un estallido descontrolado de violencia.

Todos los clanes étnicos londinenses son sospechosos de haber sido los culpables del asesinato con un amplio espectro que abarca desde albaneses hasta pakistaníes, pasando por kurdos, nigerianos e incluso gitanos galeses, con la policía intentando de forma infructuosa controlar la situación con todo tipo de métodos

El siguiente vídeo nos describe todas las familias y clanes que aparecen en la serie y los diferentes papeles que juegan

La estructura de ‘Gangs of London’ es bastante compleja al estar dividida la miniserie en tres partes, por un lado los dos núcleos principales que representan los cuatro primeros y los cuatro últimos episodios, con el quinto episodio que es una especie de bisagra independiente del resto de la acción principal que es donde Gareth Evans se desmelena por completo realizando una verdadera joya del género de acción, sin ninguno de los actores principales de la serie.

La principal diferencia entre los dos bloques principales está en la implicación directa de su creador Gareth Evans y del cocreador de la serie y director de fotografia Matt Flannery, en los cuatro primeros. Evans dirigió el largo piloto en su totalidad y se reservó la dirección de las escenas de acción de los restantes dirigidos por Corin Hardy, como muestran en el siguiente vídeo donde explican los pormenores de las coreografías de acción.

En cambio en el segundo bloque se nota la ausencia de la implicación directa de Gareth Evans al bajar un poco el ritmo tan brutal inicial que tuvo su culminación en el quinto episodio. En este bloque, dirigido casi en su totalidad por el director frances Xavier Gens la serie se vuelve más calmada, pero también más maquiavélica, maniobrera y política al mostrarnos los diferentes movimientos entre clanes para hacerse con el poder, estableciendo nuevas alianzas y traiciones cada día.

Ese giro de volante y ligera atenuación del ritmo puede desconcertar un poco en especial tras una primera impresión más visceral, pero personalmente tras digerirla con tiempo, me ha parecido una hábil maniobra para hacer avanzar la historia con tramas y diálogos sin recurrir exclusivamente a las espectaculares escenas de acción de Gareth Evans. No deja de tener escenas de acción, pero de una forma mucho más espaciada y con una violencia más directa e íntima, hasta desembocar en un final que permite una continuidad de la historia, algo muy probable viendo el enorme éxito que está teniendo en el Reino Unido.

El reparto tiene una enorme diversidad racial como corresponde al numero de clanes implicados, pero los dos papeles principales son para dos actores bastante conocidos como Joe Cole ( izq, delante)  y Michelle Fairley ( der) , que interpretan al heredero y la viuda del clan irlandés, que no están dispuestos a ceder su poder ni a sus socios ni mucho menos a clanes enemigos.

El protagonista Joe Cole (Peaky Blinders, Pure) ha sido el menos acertado del reparto con un gesto único de dureza intensa e hierática ( sí,  el gesto de todas estas fotos)  que pedía algunos matices más delicados que no le ha sabido dar y que el personaje necesitaba en determinadas ocasiones, con una actuación algo robotizada.

Sus carencias eran más visibles, al tener que interactuar en muchas ocasiones con la irlandesa Michelle Fairley, la insuperable Katelyn Stark de ‘Juego de Tronos’ que era capaz  de expresar más cosas con una sola mirada asesina y de odio, que su retoño en la ficción  en toda una escena.

El extenso reparto cumple a las mil maravillas con una atención especial a Sope Dirisu, un actor de origen nigeriano que interpreta a Elliot, el guardaespaldas personal de Sean Wallace y que poco a poco se convierte en una pieza clave de la historia, gracias a una buena actuación tanto en seco como repartiendo mamporros con todo tipo de artilugios que encuentra.

Si tus preferencias televisivas se decantan por las series intimistas y sensibles y no te gusta la violencia desaforada en las pantallas, mejor que no te acerques a ‘Gangs of London’, porque desde la primera escena no engaña, dejando muy claras sus intenciones de emular en el formato televisivo a las grandes superproducciones cinematográficas con una elevada dosis de violencia y acción salvaje.

Me ha parecido que ha cumplido sus objetivos con matrícula de honor y solo espero que alguna cadena se atreva a traerla pronto a alguna de nuestras plataformas para que podáis disfrutar con la que seguramente va a ser una de las series destacadas en mi selección anual de 2020.

Para finalizar os dejo con el espectacular trailer promocional de ‘Gangs of London’

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Trackbacks/Pingbacks

  1. Normal People : una historia extraordinaria sobre jóvenes ordinarios - | Revista Tviso - […] de muchas personas que la han devorado durante su obligada cuarentena a un nivel solo comparable a ‘Gangs of…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.