The Game: Juegos mortales de espías en los tiempos de la guerra fría

Las series de espías ambientadas en los oscuros tiempos de la guerra fría entre el bloque soviético y occidental han tenido un resurgimiento en los últimos tiempos con el éxito de crítica de la excelente “The Americans”, con nuevos productos recientes en la misma linea como la mediocre “Allegiance”.

Pero la cuna de este tipo de productos siempre ha sido el Reino Unido con las historias de John Le Carré, como inspiración de grandes series como “Tinker, Taylor, Soldier, Spy” o “Smiley’s people”, con el gran Alec Guiness de protagonista, por lo que el estreno el año pasado de The Game, una historia de espías impecablemente explicada y ambientada en el Londres de los años setenta, se convirtió en una de las mejores series británicas de 2014, razón suficiente para dedicarle este espacio de los martes.

Ficha: The Game 6 ep 50 min .  Nov 2014-Dic 2014- . Idioma: Ingles. Cadena: BBC

castLa trama :
Joe Lambe, agente del MI5 , los servicios de contrainteligencia británico, descubre a través de un confidente que el KGB está planeando una operación importante en suelo británico con el nombre en clave de Operación Glass, de consecuencias imprevisibles en el Londres de 1972.

El jefe del MI5 forma un comité de trabajo compuesto por sus mejores especialistas para intentar descubrir los integrantes de la trama y el objetivo final de la operación soviética encubierta, iniciándose un juego entre ambas facciones complicado y con muchos giros y sorpresas. Los preciosos títulos de crédito recuperan esa atmósfera de los años setenta

La serie tiene un corte clásico dentro del genero de espías, con los dos bandos perfectamente delimitados en un principio y uno intentando atrapar al otro, pero la aparición de topos, agentes dobles y triples complica sobremanera las investigaciones y poder desactivar la amenaza que se cierne sobre el suelo británico.

Los papeles principales corresponden al agente joven, Joe Lambe, que descubre la conspiración, un personaje enigmático, aparentemente hierático pero traumatizado por un encuentro con el KGB en su pasado reciente y su jefe, un curtido espía, que responde al apodo de “Daddy”, y que ejerce como su mentor personal ademas de dirigir al resto del grupo.

Brian Cox, como Daddy está deslumbrante y demuestra de nuevo su enorme versatilidad en todo tipo de papeles, mientras que el joven Tom Hughes, que ya había destacado en el drama legal “Silk”, no le pierde la cara como la pieza clave en la investigación.

The GameEl resto de agentes del equipo, tienen papeles mas reducidos y mas como especialistas, pero todos y cada uno de ellos juegan un papel importante en desenmarañar el misterio que deben descubrir.

Nada es lo que parece y los giros, sorpresas y traiciones mantienen la tensión gracias al buen hacer del guionista Toby Whitehouse ( Being Human, Doctor Who) que consigue escribir y producir su mejor trabajo hasta la fecha.
Si al interés de la trama le unimos la impecable ambientación en el Londres de los años setenta con esa calidad británica en todos los detalles y la gran labor de todos los secundarios tenemos un producto que a pesar de no ser muy original ni rompedor en su planteamiento, tiene un nivel de ejecución que roza la perfección.

Para finalizar os dejo el trailer largo de la serie, que como suele ocurrir en estos casos, da demasiadas pistas sobre la que va a suceder, pero sin reventaros completamente la trama, pero como a muchos de vosotros os encanta ver los trailers y los avances para poder juzgar la serie, aquí lo tenéis con este aviso.


Os puedo asegurar que si os gustan las series o las películas de espías, The Game os va a encantar, porque cumple al pie de la letra, los preceptos de las grandes series de espionaje y la vais a devorar en un santiamén y eso es mucho mas de lo que la mayoría de las series nos ofrecen habitualmente.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

  1. En mi lista de series por ver.. me has convencido 🙂

    Post a Reply
  2. Pues ahora falta lo mas dificil que te guste, pero si te interesa el genero, seguro que no te va a defraudar

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.