Frances Ha: El arte de ser una mamarracha

Un par de años antes de rozar la perfección como un auténtico creador de comedias neoyorkinas gracias a la magnífica Mistress America (2015) alguien debió chivarle a Noah Baumbach que para convertirte en un verdadero cineasta, un narrador experimental y arriesgado, tienes que rodar la primera chorrada que te pase por la mente -a él y a la co-autora del libreto, Greta Gerwig– con la condición sine qua non de que transcurra en las calles de Nueva York y, a poder ser, esté filmada en B/N. Eso demostrará que aunque no sepas dotar de profundidad a tu historia ni llevar a unos personajes pretendidamente bohemios más allá de la bidimensionalidad del postureo elitista al menos podrás demostrar que eres uno más entre las decenas de millones de personas que alguna vez han visto Manhattan (Woody Allen, 1979).

Título: Modernas de pueblo merendando / Autor: Noah Baumbach

frances_ha_58092565_st_6_s-high

El resto es pan comido. Pon delante de la cámara a una cretina pizpireta con síntomas de oligofrenia aguda, disfraza su idiotez de vitalidad y extravagancia forzada, haz que todos la vean como una chispeante moderna de pueblo sin sentido del ridículo ni conflictos emocionales de peso -ni suyos ni del resto de personajes- que se pasa hora y media riendo porque sí, bailando sola en medio de la calle y comportándose como una cría de 8 años mientras, en el fondo de su torturada psique de hipster cosmopolita, reserva un hueco en esa alocada cabecita para seguir buscando el amor verdadero .

08

Luego metemos con calzador cositas supercuquis con cierto punto de espontaneidad que rellenen la ajustada premisa del guión, la de una joven bailarina que no sabe bailar y ronda ya los 30 tacos pero igualmente quiere abrirse camino en una importante compañía de Danza de Nueva York. Nos inventamos multitud de situaciones locas vividas con su troupe de amigos aún más repelentes que ella, y no nos olvidamos de colar en el saco el mayor número posible conversaciones trufadas de las banalidades mas idiotas, pero con muchos planos secuencia de personas interesantes sentadas a la mesa que fuman mucho y beben vino blanco mientras engullen ensaladas y comida macrobiótica. Meter a un grupo de gente hablando durante mucho tiempo hará que cualquier chorrada que filmes parezca una película de Eric Rohmer

– ¿A qué te dedicas exactamente?

– Es complicado de explicar. No me dedico a nada.

frances_ha_1

Y por lo que más quieras, por vacía que resulte la historia que vas a filmar, nunca olvides la primera regla de un director de cine underground: ¡Haz tu maldita película en Blanco y Negro!

– ¡Que sí, tía! ¡Que mi padre es Han Solo!

– Anda ya, me estás vacilando.

This undated publicity photo released by the Independent Film Channel shows Greta Gerwig, right, as Frances, with Adam Driver as Lev having dinner in a scene from the film, "Frances Ha." (AP Photo/IFC)

Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.