Four lives : crónica de una incompetencia policial

El subgénero británico que podríamos denominar ¨miniseries basadas en hechos reales protagonizadas por Sheridan Smith¨ sigue en pleno auge con el reciente estreno de ‘Four Lives’ otra historia dramática hecha para el lucimiento exclusivo de la actriz.

En esta ocasión interpreta a la madre de una de las victimas de un posible asesino en serie y no ceja en remover cielo y tierra para conocer las causas de la muerte de su hijo, luchando contra la completa indiferencia de las fuerzas policiales que investigan el caso y que poco a poco fue derivando hacia una flagrante incompetencia como  voy a analizar a continuación.

Ficha: Four Lives 6 ep 60 m ene 2022 Cadena: BBC (UK) / inédita (E)

La trama :

La muerte del joven Anthony Walgate en un portal del barrio de Barking en Londres deja sumida en la más completa desolación a su madre Sarah que vive en la ciudad norteña de Hull, desde donde se mudó su hijo a Londres en busca de ampliar sus horizontes.

Sarah se opone frontalmente a aceptar la explicación oficial de que una sobredosis de drogas fue la causa de su muerte  y no para de incordiar a las fuerzas policiales para que estudien otras posibilidades.

La aparición de un segundo cadáver y posteriormente dos más en un parque del mismo barrio, aumentan las sospechas sobre la posibilidad de un asesino en serie que actúa impunemente ante la inoperancia de las fuerzas policiales, con un máster en ineptitud para el oficial encargado de ser la conexión con la familia de la victima, al que se le desea que caiga en las manos del asesino en serie para compensar un poco.

‘Four Lives’ esta basada en hechos reales y ha sido escrita por el mismo equipo que hizo ‘The Moorside’ describiendo la historia a través de los ojos de las victimas personificadas en Sarah y del propio asesino en serie, el infame Stephen Port, interpretado en una extraña elección de casting por el gran cómico Stephen Merchant.

Merchant está algo desubicado en un papel tan dramático y con un personaje tan abyecto, tendiendo más a tener una expresión blanca de estupor que a proyectar toda la maldad que tiene en su interior en una extraña interpretación que personalmente no me ha acabado de convencer.

Por el contrario Sheridan Smith se encuentra en su salsa con uno de esos papeles hechos a su medida que tan bien sabe elegir, de señora madura de clase obrera que se enfrenta a las injusticias que le afectan personalmente removiendo cielo y tierra hasta conseguir justicia.

A pesar de la dureza de la historia, su guionista Neil McKay ha tomado la buena decisión de no buscar el morbo ni la recreación de los asesinatos, explicando todo de forma indirecta, pero haciendo un gran énfasis en la sucesión de desastres de una investigación policial sin nadie al volante

‘Four Lives’ es una serie correcta y distraída que recrea de una manera minuciosa un crimen tan mediático, pero como suele suceder en todas las miniseries de Sheridan Smith, su personaje es forzado a ser el centro de la historia, cuando realmente solo es la madre de una de las victimas y acaba descompensando la balanza de la trama, frente al asesino y la policía que deberían haber tenido más protagonismo.

Al tener solo tres episodios te puede arreglar una sobremesa de fin de semana si acaba llegando por estos lares por alguna de las plataformas de que disponemos, por lo que te voy a dejar con el tráiler de su estreno este mes de enero en la BBC.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.