Force Majeure: La traición del instinto

Los seres humanos somos víctima de un paradójico proceso de autoengaño evolutivo: nos presentamos como individuos conscientes, independientes, autosuficientes y liberados –emancipados de todo vestigio animal gracias a nuestra capacidad de razonar-  pero basta forzar mínimamente nuestros habituales patrones de conducta para descubrir que albergamos muchos más impulsos instintivos de los que reconocemos.

El instinto es una condición psicofísica –una tendencia natural, refleja,  genética, innata y heredada- que predispone al individuo a actuar de una forma particular frente a determinados estímulos. El de huida forma parte (junto con el sexual, de nutrición, de lucha o de guarida) de los denominados “vitales”, garantizadores de la supervivencia y bienestar de la especie. No pueden ser erradicados de nuestra constitución psíquica, de la misma manera que tampoco pueden ser adquiridos educacionalmente…

…Por el contrario, la vergüenza es un  lastimoso sentimiento exclusivo de nuestra condición humana –al igual que la culpa o el orgullo-, provocado por una situación en la que nos sentimos deshonrados, rechazados  o reprobados socialmente. Es una emoción aprendida e interiorizada a través de las relaciones que mantenemos con nuestro entorno, de las normas de cada sociedad, de nuestra cultura y hasta de nuestra propia autoestima.

force 3

Tomas, padre de familia de mediana edad, disfruta de unas tranquilas vacaciones junto a su mujer e hijos en el momento en que un desprendimiento de nieve se viene sobre ellos sembrando el pánico. Su automática reacción le lleva a abandonar la zona de peligro buscando refugio, y la vergüenza subsiguiente de no haber auxiliado en primer término a sus pequeños nórdicos le obliga a negar una evidente realidad que Ebba se esfuerza en  plantear como un negligente acto de cobardía.

force majeure2

Esta dualidad humana que combina valores educacionales y respuestas impulsivas también está presente en la actitud reprochante de ella -de carácter inmisericorde e inflexible- cuando su instinto de apareamiento cuestiona, desde la sobreexigencia y la intransigencia, la idoneidad de él como líder de la manada… desde un sentido de la justicia y la moral presentados como mecanismos desarrollados para regular las distintas relaciones sociales.

No es casual que el estímulo detonante de la huida de Tomas sea una catátrofe tan natural, tan espontánea, tan impredecible y tan incontrolable como la propia reacción del protagonista.  Ruben Ostlund, jovencísimo director sueco conocido ya por su misantrópica mirada sobre los comportamientos colectivos, subraya la irracionalidad del conflicto partiendo de un acertadísimo símil para enjuiciar nuestro comportamiento como individuos independientes –egoístas y crueles-, miembros de un matrimonio planteado como expresión social de la propiedad privada, integrantes de un rancio modelo de familia patriarcal y como elementos de una especie, llegando a conclusiones tan pesimistas como ridículas: el hombre moderno ha convertido el casamiento en una condición necesaria para cumplir con el instinto reproductor y lo ha convertirlo en un estado definitivo y artificial: el matrimonio es renunciar a la libertad sexual natural y la familia constituye la máxima expresión del dominio absoluto de un hombre que gobierna a un grupo de seres que forman la familia.

Force Majeure 7

El ego desmedido de Tomas , la mezquindad de Ebba –incapaz de aceptar una opinión diferente, ya sea la de su marido o la liberal forma de vida de su amiga-, la inhabilitación de ambos para el diálogo o la falta de implicación de los dos en la búsqueda de una cordial resolución son algunas de las heridas abiertas por el director para criticar de forma absolutamente mordaz -casi metafísica- nuestra esencia como individuos.

Maria Nymeria

Maria Nymeria

Subeditora y redactora en la Revista Tviso. "El cine es como la vida pero sin las partes aburridas" Alfred Hitchcock
Maria Nymeria

Latest posts by Maria Nymeria (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.