For the people: vuelven los JASP, jovenes abogados suficientemente preparados

Shonda Rhimes es una de las personas más poderosas de la industria de Hollywood y concretamente una mina de oro para la cadena ABC desde hace quince años, cuando creó la gran ‘Anatomia de Grey’ , a partir de la cual  ha seguido creando todo tipo de series como su reciente estreno ‘For The People’.

Las series de su productora Shondaland se enclavan en dos divisiones, la primera donde se mueven sus grandes y populares creaciones como ‘Grey’, ‘Scandal’ o ‘Como defender a un asesino’, en las que está directamente involucrada supervisando a sus equipos.

En cambio en la segunda division tenemos series creadas por gente de su equipo, a las que Shonda les da la oportunidad de crear su propia serie, bajo su supervisión que suelen ser estrenadas como rellenos de programación en la época primaveral, donde la competencia es menor.

En ese grupo podemos enclavar ‘The Catch’ , ‘ Estación 19’ , ‘Off the Map’ o ‘For the People’ una discretita serie de abogados de manual que os vamos a analizar a continuación

Ficha: For The People 20 + 30 min . Mar 2018 – . Cadena: ABC ( USA)

La trama :
El juzgado del distrito Sur de Nueva York en pleno Manhattan, es conocido como ‘El Juzgado Madre’ por tener los casos más importantes que implican al distrito financiero de Wall Street y a las personas más influyentes de la gran ciudad.

La incorporación a ese juzgado de seis novatos, tres abogados de oficio y tres ayudantes de fiscales es el punto de partida para conocer ese juzgado y los casos de alto nivel de los que se van a ocupar los recién llegados con esa mezcla de idealismo y ambición que en diferentes dosis tienen todos y cada uno de ellos.

‘For The People’ ha sido creada por Paul William Davies, un abogado de formación que tras ejercer varios años en un gran bufete, decidió escribir para la televisión, acabando en el equipo de guionistas de ‘Scandal’. Tras  ganarse la confianza de Shonda Rhimes, le propuso la idea de esta serie basada en su propia experiencia legal en dicho juzgado, como podeís ver en el trailer de la serie.

No os voy a engañar si os digo que es una serie de abogados como muchas otras que habéis visto, con un grupo de personajes bastante arquetípicos diseñados con una simetria casi perfecta, para que todas las razas, géneros y orientaciones sexuales estén representadas y todo el mundo tenga alguna persona con la que identificarse.

Las tramas mezclan los aspectos legales de los casos semanales  con sus vidas personales que están completamente supeditadas a la enorme carga laboral a la que se deben enfrentar.

El hecho mas destacable es esa división en dos bandos enfrentados, como son los abogados de oficio y los ayudantes del fiscal, lo que da lugar a numerosas combinaciones en sus enfrentamientos en los juzgados, con casos complejos donde ambos tienen sus argumentos, que pueden acabar en un trato o en un juicio.

Su principal problema es la sensación de haber visto casi todo lo que nos explican en muchas otras series de abogados y con mejores actores y actrices, por lo que a pesar del ritmo trepidante que tienen todas las series de Shondaland, la serie se mantiene en un nivel muy discretito, en especial en todo lo referente a los novatos.

La única excepción y el único personaje realmente interesante es el de una joven y  brillante abogada sabelotodo Kate Littlejohn, de un trato personal extremadamente arisco y reservado que se convierte muy a su pesar en la tabla de consultas y lamentaciones de sus compañeros más torpes, gracias al gran trabajo de la debutante Susannah Flood, que se come a todo el reparto joven en todas y cada una de sus escenas.
El hecho es todavia más sangrante cuando se enfrenta a la supuesta estrella de la serie, Britt Robertson ( Girlboss, Under The Dome) , una actriz que está encadenando desastre tras desastre, desde su gran debut en ‘Life Unexpected’, como podeis comprobar en el siguiente video.

El rodaje del episodio piloto tuvo muchos problemas y tuvo que ser rodado de nuevo con dos nuevas actrices reemplazando a las originales, pero lo cierto es que nunca han conseguido encajar todas las piezas jóvenes del reparto, con una química más que discutible.

Las notas positivas las aportan dos actores muy solventes como Ben Shenkman ( Damages, Billions) y Hope Davis (In Treatment, Wayward Pines) que hacen de mentores de los jovenes cachorros en la fiscalia y en la abogacia respectivamente, intentando inculcarles y enseñarles todos los entresijos de su bando y las flaquezas del contrario en los inicios de su incipiente carrera legal, ademas de tener una interesante relación personal.

‘For The People’ es entretenida y se deja ver si os encantan las series de abogados, como es mi caso, pero sin intentar encontrarle unas cualidades que no tiene, porque está diseñada para rellenar horas de programación con muchos casos pequeños y quemando muchas tramas, que le han valido la renovación para una 2T, que por ahora no me consta que se haya estrenado en nuestro país, algo raro en una serie de Shonda Rhimes, un bocado muy apetecible para muchas cadenas, como podeís ver en el trailer de su 2T.

Personalmente no le veo mucho futuro a la serie, porque sus audiencias no son muy buenas y la marcha de Shonda Rhimes al gigante Netflix, la va a dejar huérfana frente a la cadena ABC, por lo que lo más probable es que al final de esta 2T, sea cancelada sin que mucha gente lo vaya a lamentar, aunque no me disgustaría ver una secuela centrada en el personaje de Kate Littlejohn, lo mejor y de lejos de toda la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.