Flowers: Una comedia negrísima sobre una familia bastante excéntrica

Las familias como el clan Flowers son un campo abonado para las comedias negras, con todos sus miembros que arrastran sus propios traumas personales traducidos en todo tipo de excentricidades al enfrentarse a los problemas cotidianos.

Las historias extrañas de esta familia conforman una de las series mas arriesgadas de este año, aunque no siempre los resultados se corresponden con las intenciones, si como me ha parecido en este caso, se llevan las cosas demasiado lejos en un empeño del más difícil todavía.

Ficha: Flowers 6 ep 25 min .  May 2016- . Idioma: Inglés subtitulada español. Cadena: Channel 4

castLa trama :
Los miembros de la familia Flowers son el centro de las historias que les suceden en su mansión de la campiña inglesa. El pater familias es Maurice, un autor de libros infantiles aquejado de una depresión crónica, mientras que su mujer Deborah es una profesora de música que ve siempre el lado positivo de las cosas.

La pareja tiene dos hijos mellizos  de veinticinco años, Donald, un inventor de cachivaches raros y completamente inútiles y Amy una concertista musical muy introvertida y atormentada. El núcleo familiar lo completa Shun, un ilustrador japonés que hace todo tipo de tareas en la mansión, a medio camino entre el servilismo y el esclavismo, como podéis ver en este vídeo

La serie se centra en los personajes de la familia y sus vivencias,  al interaccionar entre ellos y con las personas de su entorno, sin que haya un hilo argumental de gran calado para unir los seis episodios de la serie.

La serie ha sido escrita por el joven guionista británico Will Sharpe, de origen japonés, que además se ha reservado el papel del nipón Shin, demostrando una gran querencia por las historias extrañas con personajes poco habituales en nuestras pantallas.

will sharpeEl principal problema que le he encontrado, es que Sharpe plantea mucho mejor las situaciones y la presentación de los personajes que el posterior desarrollo de los mismos. De esta manera tras un piloto que me ha encantado por el tono de comedia negra que destilaba, alternando momentos cómicos y dramáticos con gran maestría, poco a poco se me ha ido desinflando, al ennegrecer cada vez más el tono de la narración.

Esta opción se alejaba progresivamente de los toques de comedia negra iniciales, y entraba en terrenos deprimentes y depresivos de las cada vez más frecuentes “Traumedias”, que personalmente me alejaban del interés inicial por esos personajes, que tendían más al absurdismo rompiendo el equilibrio de sus comienzos.

De hecho todos los personajes evolucionan a peor, con mención especial para la pobre Olivia Colman, que incluso deja su permanente optimismo inicial, para meterse en unos líos amorosos que le hacían perder todo su carisma como personaje y que ni esta gran actriz podía hacer medianamente creíbles

colmanEste tipo de series pueden tener diferentes lecturas dependiendo de la manera de afrontar su visionado, desde la crítica al modelo familiar británico, hasta conseguir empatizar con alguno de los variopintos personajes de los Flowers y su entorno, que pueden hacer variar vuestra valoración global de la serie, que no es de fácil recomendación para todos los públicos

Un ejemplo lo tenéis en la siguiente escena, donde un acto tan habitual como es tomar el té  con unos trabajadores de la granja, puede convertirse en algo bastante surrealista.

Si os gustan las series raras con personajes muy extraños, podéis darle una oportunidad a ver si os convence en su totalidad más que en mi caso, porque no es una serie mala, pero emite en una longitud de onda tan particular que si no  conectáis con la misma, se os va a hacer muy cuesta arriba, a pesar del magnifico inicio de la misma.

Para finalizar os dejo con el trailer oficial de la serie estrenada en el Channel 4 este año

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Trackbacks/Pingbacks

  1. Camping / People just do nothing: Dos comedias nada convencionales nominadas a los BAFTA - | Revista Tviso - […] “ Camping ” y “People just do nothing”, seleccionadas junto a series mas conocidas como “Flowers” o “Fleabag” mas reconocidas…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.