First Day : educar sobre la transexualidad infantil

Las series dirigidas al público infantil pueden ser una herramienta poderosa para informar y educar sobre problemáticas sociales que suelen estar invisibilizadas para esos colectivos, al primar el entretenimiento y la distracción pura y dura sobre otros factores. Uno de los mejores ejemplos que he visto en ese sentido ha sido la miniserie australiana ‘First Day’ que afronta de frente el problema de la transexualidad infantil y su aceptación en las escuelas.

‘ First Day’ desarrolla el punto de inflexión que representa el primer día de instituto para Hannah Bradford, una niña transexual de doce años, tras dejar atrás su pasado como niño que se vio obligada a mantener durante toda la escuela elemental y primaria. Ese doble cambio es el centro de las historias de ‘First Day’ una narración muy delicada y sutil de todo lo que pasa por la cabeza de una niña en esas circunstancias personales tan complicadas y más a esas edades

Ficha: First Day 4+ ep 25 m   Mar 2020 . Idioma: Ingles Cadena:ABC Me ( Aus) / Inédita en España

La trama :
Hannah Bradford es una niña transexual que espera cambiar su vida con su incorporación a un nuevo instituto tras ser reconocida como niña. Hannah finalizó la escuela primaria como el niño con el que fue identificada desde su nacimiento y está ilusionada con ese inicio de una nueva vida más acorde con sus sentimientos internos.

A pesar de intentar mantener en secreto su transexualidad, poco a poco esa identidad va siendo descubierta, provocando todo tipo de reacciones tanto en su círculo de nuevas amigas como en el del resto del instituto, como muestra su tráiler

‘First day’ es un proyecto de la televisión pública australiana para mostrar al público infantil la transexualidad desde una perspectiva didáctica sin intentar pontificar ni justificar las razones por las que Hannah se siente una niña y no un niño.

Por ello, muestran al entorno de Hannah compuesto por sus padres y su hermano mayor completamente comprensivo ante las decisiones de género que ha tomado su hija y que se manifestaron desde su más tierna infancia.

El conflicto lo centran en el entorno escolar con la felicidad inicial de Hannah al empezar de cero, con nuevas amigas que la aceptan como la ven, pero todo se irá torciendo a medida que su pasado como niño empieza a correr como un reguero de pólvora por las redes sociales del instituto con reacciones como la del siguiente tipo con una de sus nuevas amigas que la rechaza, cuando se entera de su condición.

La credibilidad de ‘First Day’ viene dada por el protagonismo de Evie McDonald, una niña y activista transexual que ha sido la persona ideal para meterse en la piel de Hannah y mostrarnos muchas de las cosas que tuvo que pasar cuando declaró su transexualidad con apenas nueve años con el total apoyo de su familia.

Aunque la serie va dirigida a un público infantil, con un mensaje adecuado y adaptado  para sus edades, el concepto es tan potente que es válido para todas las edades, al mostrarnos de una forma natural y sin estridencias la vida de una niña transexual que en el fondo solo desea que la dejen ser feliz siendo como es, más para despejar dudas que para provocarlas en los espectadores.

‘First Day’ tuvo su origen en un corto rodado en el año 2017, escrito y dirigido por Julie Kalceff, pero el éxito que tuvo, hizo que el departamento infantil de la televisión publica australiana, le encargará esta miniserie de cuatro episodios, que visto el éxito que ha tenido ha sido renovada para una segunda temporada.

Esa lugar didáctico no finaliza con la emisión de los cuatro episodios, sino que ha continuado con especiales donde tanto la creadora como la protagonista responden a preguntas de niños de toda Australia, para aclararles dudas o conceptos que no hayan entendido de la vida de Hannah o de la propia Evie, como pueden ver en el siguiente video.

‘First Day’ sigue inédita en nuestro país, lo que no deja de ser una lástima, porque testimonios ficcionados como el que protagoniza Evie McDonald son importantes para poder visibilizar de una forma natural y sin estridencias a un colectivo tan frágil como el de los niños y niñas transexuales, sin tener que juzgarlos o estigmatizarlos,  solo aceptarlos.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.