Fear the Walking Dead – Review del 1×01

Y al final ha sido así.

Cuando The Walking Dead (AMC) iba por su tercera temporada apareció un globo sonda, posiblemente lanzado por los propios creadores de la serie, sobre la posibilidad de crear un spin-off -uno de esos términos tan de moda en el mundillo de la pequeña pantalla- a cerca de cómo la fatal enfermedad que provoca la aparición de los walkers afecta a otro lugar del mundo -o de USA, mejor dicho-.

No voy a ser hipócrita y decir que sentí alegría con esta noticia. Lo cierto es que The Walking Dead atravesó muchas fases y desde luego no todas fueron buenas. De hecho, la tercera temporada es una de las que recuerdo con mayor acritud, por lo que escuchar sobre la posibilidad de crear una nueva serie con el mismo formato me parecía un malabarismo innecesario, ya que no apostaba por que la serie principal fuese a llegar -con ese nivel- a las 5 temporadas actuales, con una 6ª programada para su estreno el 12 de octubre.

Sin embargo, como Rick y compaína, ha sobrevivido.

The Walking Dead

Y he aquí la rareza. The Walking Dead, siempre bajo mi opinión, ha salido más reforzada de ese bache de la 2ª y 3ª temporada, con personajes más interesantes y tramas más trabajadas. Así que, dejando mi acritud de lado, el interés por este nuevo spin-off iba en aumento. Y hoy, ha llegado el día de ver el piloto. A continuación mis reacciones al mismo.

La primera parte de la review no contiene spoilers. La segunda parte de la misma tendrá spoilers debidamente señalizados.

¿Qué sabemos antes de ver el primer minuto?

Lo primero que llama la atención es el hecho de que la serie ha optado por lo sencillo y publicitario y aprovechar el tirón de su hermana mayor, siendo nombrada, simple y llanamente: Fear the Walking Dead (AMC). Aunque teniendo en cuenta que la propia historia no va a ir sobre otra cosa, pues tampoco está tan mal, ¿no?

La nueva serie está coproducida por Dave Erickson y Robert Kirkman. Este último es especialmente importante, ya que es también el creador de los cómics, por lo que nos garantizamos que la serie contará con el apoyo del creador original y que este spin-off contribuirá a la creación de una historia más completa en su conjunto.

En cuanto a la trama, hace tan solo dos días, se nos comunicaba que la serie contaría con mayor detalle una parte de The Walking Dead que ha quedado más en la sombra: ¿qué pasa durante el tiempo en el que Rick Grimes (Andrew Lincoln) estaba en coma? Además, en esta ocasión, supongo que por motivos promocionales también, la historia se centrará en la otra costa de USA, concretamente en la ciudad de Los Ángeles.

Por lo que podemos asegurar que la serie no va a ir tanto de aniquilar zombies en diferentes grados de putrefacción como sobre las relaciones sociales que se producen durante el colapso de la sociedad occidental tal y como la conocemos y cómo pasamos de un lugar normal y actual a otro apocalíptico, sin trazas de organización o gobierno alguno.

También se nos confirmaba que la historia estaría protagonizada por un puñado de familias, con menos personajes que en la otra producción, evitando la coralidad tan característica de The Walking Dead, pero ayudándonos a conocer con mayor profundidad a cada personaje, algo que por razones de tiempo no se ha podido hacer.

Por último, añadiendo este nuevo enfoque de la serie y de la historia, se ha optado por un cambio de formato, optando por capítulos más largos -de una hora de duración frente a los tres cuartos de la actual The Walking Dead-.

Tras ver el piloto – Contiene spoilers

La familia protagonista más normal de USA

Como se nos prometía, la historia se centra en una familia de cuatro miembros. Una de las mayores quejas que siempre se ha levantado sobre las series y películas norteamericanas es el hecho de que creaban estereotipos e idealismos sobre como una familia debe ser. Si bien es cierto, esta imagen estereotipada de happy family, ya ha ido desapareciendo, incorporándose paulatinamente diferentes tipos de familia: parejas del mismo sexo con hijos, familias monoparentales, parejas sin hijos, familias desestructuradas… Pero incluso en la desestructuración los yankees tienen su propio estilo. En esta ocasión nos presentan una buena salsa de familia: una hija adolescente insolente y un hijo heroinómano fugado fruto de una relación anterior de una mujer directora en un centro educativo que vive con un compañero de trabajo que también tiene un hijo insolente fruto de una relación anterior. Como comprobaréis, yo no soy muy amigo de estos artificios tan artificiales que buscan solo captar a todo tipo de audiencias, haciendo que todos se sientan identificados. Hijas insolentes e hijos heroinómanos incluidos.

Más allá de lo irreal de la familia -joder, es una serie que va de zombies, tampoco nos pongamos exquisitos-, la simplicidad en la cantidad del reparto parece facilitar el conocimiento de cada uno de los personajes. Aunque es una jugada arriesgada que puede, con el paso de los capítulos, volverlo aburrido. Tras una hora de capítulo ya no hay misterio en la personalidad de ninguno de los protagonistas y eso le cierra muchas puertas a la trama; sobre todo, teniendo en cuenta que este spin-off, se supone, va a tratar más sobre las relaciones personales que sobre matanzas interminables de walkers.

La historia no presenta grandes sorpresas. Tenemos una familia normal -sí, eso es lo que deben entender por normal en las salas de guionistas de AMC-, con una vida normal y occidental típica, la cual empieza a ser testigo de fenómenos anormales. Primero con incredulidad y después con horror, empleando recursos ya trabajados en las películas de terror de la primera década del siglo XXI, como las cámaras de videoaficionado y grabaciones filtradas, procurando dar el toque de realismo que se esperaría de esta serie. Más allá de eso, no se han planteado historias paralelas innecesarias de las que tan poco soy partidario, aunque aún es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que todos sabemos cuanto gustan los guionistas de integrar triángulos amorosos, traiciones absurdas y mecanismos de captación de target televisivo.

Quizás uno de los aspectos que más me ha sorprendido, y que nada tiene que ver con la historia, es la música. Ante el constante silencio de The Walking Dead, en este spin-off, han decidido incluir música de fondo que acompañe a las diferentes situaciones a las que se enfrenta esta familia. Para mi gusto, demasiada presencia musical, restándole crudeza al momento, pero ganando en impacto y sobresalto. A primera vista, descartando lo que ya sé por las 5 temporadas de The Walking Dead, diría que me estoy metiendo más en una serie perteneciente a alguna suerte de subgénero de terror que en una zombie movie.

En resumen, tras solo un episodio, posiblemente la sensación resultante sea más de insatisfacción en lo que a las dudas se refiere que a cualquier otra cosa. Y no malinterpretéis mis palabras, no hablo de decepción, porque tampoco he visto ningún detalle que afee el capítulo. Tened en cuenta que lo he visto de un solo tirón y eso ya es algo raro en mí -por lo que se le presupone enganche-; pero no he encontrado tampoco nada que me haga desear la llegada del siguiente, como sí me sucede con la serie matriz original.

Y al final así ha sido. Aún tenemos que aguardar para ver si nos encontraremos con otro motivo para adorar los lunes o si esto es solo un apartado más en la máquina de hacer dinero en la que The Walking Dead se ha convertido.

Aquellos que hayáis visto el episodio, compartid conmigo vuestra opinión en los comentarios.

Fear the Walking Dead 2

8
  • Género: Drama
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 6
Spin-off de la serie "The Walking Dead", centrado en una familia que debe sobrevivir al apocalipsis zombie. Mostrará el origen del virus y cómo se expandió alrededor del mundo. Leer más
Manuel G. Crespo

Manuel G. Crespo

Gallego, profesor y amante del cine de la gran y la pequeña pantalla. Solo hay una cosa que le motive más que ver series y películas: hablar y escribir sobre ellas. "Esta es mi opinión, si no te gusta tengo otra". Groucho Marx
Manuel G. Crespo
It's only fair to share...Share on Facebook160Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone