‘Espías desde el cielo’: Los drones, la nueva guerra burocrática desde la seguridad de un sillón

Espías desde el cielo es un thriller muy interesante, que pretende invitar al espectador a reflexionar sobre un tema de actualidad sobre el cual todavía no ha recaído un debate serio y necesario a gran escala: el uso indiscriminado de los drones militares.

“La verdad es la primera víctima de la guerra.”

Sinopsis: La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de inteligencia que opera desde Londres, dirige a distancia una operación de alto secreto con drones para capturar a un grupo de peligrosos terroristas en su piso franco de Nairobi, Kenia. Sin embargo, cuando Powell se da cuenta de que los terroristas se preparan para emprender una misión suicida, se ve obligada a cambiar la operación de “capturar” a “matar”. Desde su base de Nevada, el piloto de drones estadounidense Steve Watts (Aaron Paul) se dispone a destruir el piso franco, cuando una niña de nueve años se mete en la zona que quedaría arrasada por el ataque. Al entrar en la ecuación daños colaterales imprevistos, la dura decisión de cuándo atacar va pasando a niveles superiores del escalafón de políticos y abogados, mientras el tiempo para tomarla se va agotando.

Espías desde el cielo 2016 película drones helen mirren

Espías desde el cielo fascina por un lado por la demostración que hace del impresionante y a la vez aterrador avance tecnológico de los drones para tareas de espionaje, con un par de escenas inolvidables. A pesar de que su guión tiene momentos que resultan muy forzados y poco creíbles, considero adecuado remarcar sus buenas intenciones buscando crear un debate y reflexión entre los espectadores sobre un tema tan importante de nuestra actualidad: el uso militar de drones.

Mientras nosotros observamos la película en el cine, allá fuera las fuerzas militares de las grandes potencias militares, especialmente las de los EEUU, están matando personas con sus drones de guerra, y todo desde la comodidad y seguridad de un sillón. La nueva guerra de nuestro siglo, donde un puñado de líderes militares y/o políticos deciden hacer por su cuenta de justicieros del mundo, y matan a personas a miles de kilómetros de distancia de sus países argumentando que persiguen terroristas o ‘gente mala’, pero lo cierto es que mueren miles de inocentes constantemente por ello.

Recomiendo por ello encarecidamente ver a su vez el documental (cuando se estrene algún día) de National Bird, en el cual se disecciona el programa de los drones de los EEUU, destapando entre otras cosas que matan alrededor de 80.000 personas anuales con ellos. 

Espías desde el cielo 2016

Pero, ¿se pueden medir los daños colatelares de los drones en términos utilitaristas? ¿O una sola vida inocente debería ser suficiente para no emprender tales acciones? El debate moral está servido. El film cuestiona también la guerra de propaganda, utilizando las vidas humanas con dichos fines.

Una de las cosas que quedan bien plasmadas -y que son así en la realidad- es el hecho de que se reclutan precisamente a los más jóvenes a encargarse del programa de los drones, siendo ellos los que terminan disparando al recibir las órdenes. Jóvenes con pocos recursos que suelen ingresar en el ejército para poder pagarse la universidad, por ejemplo.

La película cuenta con un gran reparto, entre los que se encuentran el recientemente fallecido Alan Rickman, así como Aaron Paul, Helen Mirren, Iain Glen o Barkhad Abdi.

Espias-Espías-desde-el-cielo-2016-película-drones-aaron-paul

Espías desde el cielo resulta un film de suspense bélico entretenido pero sobre todo interesante, que pretende sacar a la luz al gran público un tema muy importante sobre el cual hace falta una reflexión en nuestros días. Una reflexión en esta era digital en la que nos estamos adentrando; sobre la guerra de carácter burocrático que se hace en los despachos, al margen de los ciudadanos.

*** 7 / 10 ***

https://www.youtube.com/watch?v=huKI88L9FPc

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.