Escuadrón Suicida: misión cumplida

La siguiente entrada está libre de spoilers.

Escuadrón Suicida supone la nueva entrega dentro del universo cinematográfico DC, un universo que todavía se encuentra en pañales y que intenta encontrar el ritmo y la fórmula necesarias para su funcionamiento. El largometraje de David Ayer no supone el golpe sobre la mesa que lo conduzca a ese punto, y creo que nadie esperaba que lo hiciera, pero sí que resulta un cambio de estilo y tonalidad que hacía falta en estas producciones. Este Escuadrón es menos suicida de lo que parece, jugando unas cartas que apuestan por lo seguro y no se complica mucho las cosas para centrarse en lo que verdaderamente importa: sus miembros.

escuadron suicida 2Suicide Squad funciona en gran parte gracias a un estupendo elenco de actores y que conforman un grupo de personajes magnífico. Empezando por el trío ganador de Deadshot, con un revitalizado Will Smith, Harley Quinn, magnífica y diabólicamente divertida Margot Robbie, y una Viola Davis que se come la pantalla como Amanda Waller, el Escuadrón no se olvida de otros secundarios como el hilarante Capitán Boomerang, que nos deja con ganas de verlo más minutos en pantalla, o la figura trágica de Diablo, un Jay Hernandez que consigue sorprender para bien. Incluso Joel Kinnaman, aunque parezca increíble, consigue imprimir algo de carisma en la figura del coronel Rick Flag, mientras que otros como Killer Croc, Katana o Slipknot están ahí para hacer bulto.

La gran incógnita era la figura del nuevo Joker interpretado por Jared Leto. Durante el rodaje de la película salieron a la luz detalles sobre la preparación del señor Leto para representar al payaso de Gotham, siendo algunas de esas historias ciertas mientras y otras exageraciones típicas de la prensa; el resultado final es difícil de juzgar. Su papel en la película es bastante reducido (hay informes que apuntan a que muchas de sus escenas se quedaron en la sala de edición, algo que tocaremos en breve), siendo el catalizador para explicar el origen de Harley, y a pesar de que ofrece algunos destellos de brillantez, dichos destellos se quedan en simples promesas que esperamos que se cumplan en futuras apariciones del personaje. Su presencia en esta película sirve para introducirlo en el universo, pero queda relegado a un segundo plano, algo que posiblemente no guste a muchos pero que ayuda a no eclipsar al resto de personajes. Para quienes estén pendientes de la aparición del Hombre Murciélago, su presencia se podría calificar de anecdótica.

escuadron suicida 3Son ese “resto” de personajes los que mantienen la maquinaria en funcionamiento. La historia es bastante simple, con un enemigo principal cuya existencia es una simple excusa para juntarlos a todos en la gran pantalla, mientras que el ritmo decae en algunos puntos debido a una edición y montaje que, sin llegar a ser la carnicería que fue Batman v Superman, coloca algunas escenas y diálogos en puntos críticos que ralentizan un poco la acción. Y es que Warner Bros ha vuelto a meter la mano donde no debía. Empujados por el pánico generado a causa de la recepción de la última producción de Snyder, de la que por cierto ellos son los principales responsables, el estudio decidió una vez finalizado el rodaje modificar ciertas cosas para ajustar la película a lo que ellos creían que era lo que la gente quería.

Quienes hayan visto alguna producción dirigida por David Ayer sabe que el tono de sus películas es oscuro y opresivo; Warner entendió mal el mensaje y la versión de Ayer se quedó a medias en pro de un montaje más cercano a la “película de superhéroes de manual”. ¿Qué decisión tomaron? Contratar al estudio responsable del montaje de los tráilers para que realizar una versión paralela a la del director, para después hacer “competir” esas dos versiones en “test groups” internos. El resultado final es una mezcla de esos dos montajes que, a pesar de cumplir, no consigue llegar a explotar todo el potencial detrás de la franquicia.

escuadron suicida 4
Porque Escuadrón Suicida consigue entretener y presentar un elenco de personajes bastante amplio para el universo de DC, pero uno no puede evitar preguntarse qué habría pasado que si el estudio hubiera decidido mantenerse al margen y cumplir su palabra de “crear un universo cinematográfico diseñado y definido por sus directores”. Las risas están aseguradas, y poder ver a algunos de estos personajes representados por primera vez en la gran pantalla es una auténtica delicia, pero al igual que ocurre con la mayoría de producciones del género, y cuando digo mayoría me refiero al 90% de ellas, Escuadrón Suicida es un largometraje que dentro de unos meses habremos olvidado, pero no así a sus personajes, además de ofrecer una pequeña muestra de variedad dentro del universo cinematográfico DC. Podemos afirmar que la misión se ha cumplido.

Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado

Latest posts by Lucas Di Rado (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.