Entrevista a Dani de la Torre: “Ha sido un gustazo trabajar en mi tierra. Soy un privilegiado”

El Desconocido, uno de los estrenos españoles más vistos y mejor aceptados por parte del público en los últimos tiempos, es la opera prima de un director que ha demostrado tener, además de mucho pulso para el thriller, un gran talento como narrador. Hemos hablado con él sobre todo lo que ha supuesto el éxito cosechado y sobre futuros proyectos:

El éxito de tu primera película ha sido inmediato y exorbitante, tanto al estrenarse en festivales como en las salas de cine: ¿Te lo esperabas? ¿Cómo se vive tanta efusividad nada más aterrizar en la industria?

El éxito es haberla hecho, suena a tópico, pero hacer cine es muy difícil, y de acción en España quizás un poco más. He tenido mucha suerte de encotrarme con Vaca Films en mi camino y con Luis Tosar. Partiendo de esa base ya estaba muy feliz. Luego la selección en Venecia y en San Sebastián fue un subidón y la respuesta del público fue maravillosa, estoy muy agradecido a todos, incluida a la crítica que ha tratado muy bien la peli.

Supongo que ha sido un rodaje complicado, por el nivel de dificultad técnica que se adivina tras un thriller tan visualmente impactante: ¿Has modificado muchas cosas sobre la marcha o prefieres ceñirte a los esquemas previstos?

Bueno la mayor parte la llevaba planificada pero una vez reunido con el equipo, en localizaciones modificamos cosas e incluso el guión. He tenido mucha suerte con el equipo técnico han elevado muchísimo la película y gracias a ellos y a los actores, todo es mucho mejor.

RODAJE DE EL DESCONOCIDO DE VACA FILMS LUIS TOSAR

Personalmente me quedo con las escenas en las que el personaje de Luis Tosar delata esa obligada catarsis: ¿Ha sido él siempre tu primera opción para ese papel? ¿Has hecho muchas pruebas a actores o tenías claros los protagonistas?

Sí, ha sido mi primera opción, de hecho se sumó al proyecto cuando apenas era una sinopsis de dos líneas. El resto del casting fue trabajo de Eva Leira y Yolanda Serrano, y sí, se hicieron pruebas para algún personaje. Fue un trabajo duro pero muy bonito trabajar con ellas.

El guión destila mucha indignación con el sistema bancario actual, indudable culpable de la situación poblacional, haciendo referencia directa a una tragedia muy reciente: la gran estafa de las preferentes. ¿Has preferido tratarlo así como símbolo de la impunidad con que se han llegado a mover los bancos o la decisión de medir tan meticulosamente el drama obedece más a una cuestión de tono (para que el thriller no se viese afectado)?

Esta peli es un conglomerado de muchas capas, me gusta que impere el entretenimiento, que el espectador no se despegue de la butaca, pero también que tenga una gran historia de fondo, que salgas del cine y la película perdure, para bien o para mal. Es difícil conseguir ese equilibrio, fuimos muy al límite en el guión, traer un concepto más afín al cine americano pero trasladándolo a nuestro país, a nuestro cine. Es arriesgado y cuesta mucho más ganarte la credibilidad del espectador, pero estoy muy feliz con la respuesta del público.

RODAJE DE LA PELICULA " EL DESCONOCIDO " EN A CORUÑA DIRIGIDA POR DANI DE LA TORRE Y DE LA PRODUCTORA VACA FILMS LUIS TOSAR DANI DE LA TORRE

Es tu primer largometraje… ¿de qué escena te sientes especialmente orgulloso? ¿Hay alguna que, sin esperártelo, te haya dado más quebraderos de cabeza? ¿Algo que se haya quedado en la sala de montaje?

En la sala se quedaron dos planos jejejeje. Está prácticamente todo lo que rodamos. Estoy muy satisfecho de haberla hecho, era un reto importante, una película muy difícil tanto técnica como actoralmente, el trabajo de continuidad emocional con los actores fue duro, especialmente con los niños. Estoy muy orgulloso del resultado, humildemente hemos hecho una película de acción trepidante con unos medios muy limitados para el tipo de peli que es y lo que acostumbramos a ver en el cine.

Los que conocemos la ciudad de A Coruña sabemos que es deliciosamente fotogénica, pero también ha debido de ser muy complejo trasladar allí el rodaje de una producción tan espectacular. ¿Os habéis tenido que enfrentar a muchos problemas por la localización?

Pues algunos sí, pero la ciudad se volcó con nosotros y nos ayudaron mucho, el ayuntamiento fue un miembro más del equipo, es un gustazo rodar así y más en tu tierra. Ahora la peli le sirve también a la ciudad, el cine es un gran embajador, ojalá le devuelva en turistas todo lo que nos dio.

¿Cómo nace El Desconocido? ¿Qué bocetas primero: el fondo o la forma? ¿La crítica sociopolítica o el thriller? ¿Te ha costado mucho vender la idea?

Primero fue el thriller, estaba buscando una idea para llevarle a Vaca Films y un día en TVG, en una huelga de afectados por las preferentes, hablando con muchos de ellos, y fruto de esa indignación compartida surge el germen de la peli. Está unido a mi primer corto Minas, que me puso las pilas para empezar a escribir el tratamiento.

dani

Cuéntame, por favor, qué te ronda la cabeza. Hablemos de nuevos proyectos: ¿Hay algo que nos puedas adelantar? ¿Alguien con quien te apetezca trabajar en particular?

Tengo dos proyectos con Vaca films, uno de ellos con Alberto Marini al guión, que trabajamos en otro thriller, con tintes sociales.

Me gustaría trabajar con Luis Tosar otra vez, pero también con Javi Gutiérrez, y los que han participado en esta peli, pero hay muchos actores y actrices a los que admiro en este país. En España hay mucho nivel actoral, especialmente en las actrices. Me encantaría hacer una peli de acción protagonizada por mujeres.

Da la sensación de que vives un momento muy positivo profesionalmente y de que, además, estás muy agradecido con todo lo que os sucede a ti, a la peli y al equipo. Doy fe de que eres generoso, cordial y muy cercano… qué le dirías a tantos directores jóvenes que intentan abrirse paso en el mundo del cine? ¿Ha sido un camino duro? ¿El panorama actual invita a ser positivos?

Muy duro, es muy duro, pero ¿qué sueño no lo es? No solo el cine es duro, cualquier profesión si quieres destacar y poder vivir de ella es dura. Mi padre es mecánico, se levantaba todos los días a las 8 de la mañana, iba al taller y volvía a las diez de la noche. Y mi madre lo mismo en casa, dando clases particulares para poder salir adelante y darnos lo mejor. Ellos lo consiguieron como muchos en este país a base de luchar. Sin recibir aplausos, pero lo consiguieron. Yo soy un privilegiado. A los nuevos directores les digo eso, que luchen , que trabajen, que sean humildes y que intenten aprender siempre de los mejores.

Por último: ¿Qué va a ver al cine el director de El Desconocido? ¿Qué nos recomiendas?

Yo soy un espectador voraz, intento ver propuestas de todo tipo desde superproducciones hasta películas indie y experimentales. Todo me enriquece, me emociona y aprendo mucho.

No voy a recomendar nada en concreto y todo a la vez, recomiendo que la gente vaya al cine, que vean de todo, en especial cine español, que hay propuestas de todo tipo y que hay visiones muy personales y cercanas., únicas. Pero sobretodo que vayan al cine o que lo consuman de una manera legal, cuesta mucho levantar una peli, y ya se que es caro y la gente lo está pasando mal, pero es necesario cuidar nuestro cine, es nuestro patrimonio.

Yo, gallega galleguísima, me siento especialmente orgullosa del talento de Dani y de todo su equipo, que han sacado adelante tan ambiciosa producción. Mucho éxito en todo lo que venga… Te seguiremos la pista muy de cerca.

  • Estreno: 2015 7.8
  • Género: Thriller
Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene ap Leer más
Maria Nymeria

Maria Nymeria

Subeditora y redactora en la Revista Tviso. "El cine es como la vida pero sin las partes aburridas" Alfred Hitchcock
Maria Nymeria

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.