Enterrando a la Ex: Yo anduve con una zombie vegana

El regreso del hijo pródigo de la factoría Corman desde su exilio televisivo (CSI:NY y Hawaii 5.0) y la indiferente The Hole 3D (2009) cumple con las 3 credenciales básicas de los mayores éxitos de su propia filmografía y la de su mentor en Gremlins (1984) y La Pequeña Tienda de los Horrores (1960) respectivamente. La primera de ellas es convertir en protagonista de un cuento de terror a un pardillo entrañable pero algo cenizo, y buscarle una novia insultantemente guapa e incomprensiblemente colada por él. En este caso, Ashley Greene y Alexandra Daddario heredan por partida doble el rol de chica del héroe nerd de turno implantado en su momento por Jackie Joseph y renovado en los años 80 por Phoebe Cates.

Photo by Suzanne Tenner

Photo by Suzanne Tenner

La siguiente norma en el cine de Dante es mezclar de la manera más desprejuiciada posible humor y vísceras. Básicamente cuanto más mejor, y a poder ser librándose de las ataduras digitales impuestas por el terror mainstream y el impostado gore digital del que abusa el género fantástico moderno.

BuryingtheEx_ ashley greene_

Por último, es indispensable que en toda cinta de Joe Dante aparezca el inigualable, genuino, inmortal y legítimo eterno secundario omnipresente en toda su obra:

¡¡That Guy, Dick Miller!!

12

Burying the Ex podría concebirse como una revisión degenerada y gamberra de El Espíritu Burlón (David Lean, 1945): Max (Anton Yelchin) es un calzonazos que vive sometido a la tiránica voluntad de Evelyn (Ashley Greene) una novia egoísta, caprichosa y de personalidad bipolar que vive para anularle e imponerle sus estrictos hábitos de vida veganos y proecologistas.

anton-yelchin-burying-the-ex-980x551-6196

La muerte de Evelyn atropellada por un autobús le deja el camino libre para enamorarse de la adorable y dulce Olivia (Alexandra Daddario).

pdc_buryingex4

Pero algo ha vuelto desde el más allá…

descarga

Quizás su condición de adaptación de un cortometraje previo de Alan Trezza (Burying the Ex, 2008) se convierta en un lastre que obliga a alargar innecesariamente un guión plagado en su primera mitad de elementos más cercanos a la comedia romántica que a un pasatiempo de horror.

buryingtheex_still1

La malvada fotogenia de Ashley Greene y la melosa sonrisa de Alexandra Daddario son los únicos elementos de interés de un primer tramo en el que Yelchin da el pego como pusilánime esmirriado, en un personaje que a ratos es como un traje hecho a la medida de Elijah Wood. 

burying-the-ex

Lo demás es pura diversión, un agradecido tour de force generoso en hemoglobina y casquería, guiñolesco hasta rabiar y deliberadamente camp que no escatima en escatología, pringues y vómitos. Es como si el chorro a presión de la burrada y el exceso se hubiese cerrado a propósito con el dedo para soltarlo y hacerlo correr con más fuerza en un gozoso clímax final.

buryingtheex_filmreview_splash650

El guiño a The Gore Gore Girls (1972, Herschell Gordon Lewis) justo antes de desatarse la carnicería es toda una declaración de principios. Dame sangre, dame chicas monas, y pon a un pringado de protagonista.

tumblr_noezwvq9Tj1u08gzyo2_r1_400 (1)

Al fin y al cabo los inadaptados y raritos como Max somos el público que alimenta este tipo de películas.

 

Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Latest posts by Antonio López (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.