Empezamos la cuenta atrás: Arranca la temporada de premios

Año tras año y con el final de la temporada de festivales, sobre todo el de Toronto, comienza la cuenta atrás de la época de premios que suele coincidir con el estreno de las que se presumen serán las grandes candidatas a recoger más galardones. Ya estamos bien metidos en el mes de Diciembre y más o menos cada uno puede ir haciendo sus quinielas, pero lo que queda de año aún puede depararnos alguna que otra sorpresa o decepción (si, hablo de ti, David O.Russell).

clubEstos últimos meses hemos visto como se iba forjando un puñado de títulos imprescindibles a la hora de agregarlos a las listas de mejores películas del año, los críticos no daban abasto ante tanto estreno importante, y todo mientras las asociaciones iban dejando entrever sus preferencias. Pero ha sido hoy, con la lista de nominados a los Globos de Oro, cuando por fin se ha dado el pistoletazo de salida. Bien es cierto que los SAG (Screen Actors Guild) se habían adelantado, pero es la prensa extranjera de Hollywood quien tiene más repercusión, obviando a la Academia, por supuesto, que no será hasta Enero cuando haga la criba definitiva, aunque será en unos días cuando haga el primer anuncio para saber cuales son las primeras películas en habla no inglesa que pasan el corte. Y no, Loreak, no está entre las favoritas.

Así pues,  y juzgando por lo poco visto y más por que aparece en casi todas las quinielas, vamos a hacer un repaso a las principales candidaturas y a los posibles nombres que más se repitan en las siguientes semanas.

MEJOR PELÍCULA

De momento, la mejor colocada parece “Spotlight” de Thomas McCarthy, que se adentra en la spotlightinvestigación periodística de los abusos de la iglesia. Ya se han empezado a escuchar comparaciones con “Todos los hombres del presidente”, y aunque el director no sea una gran estrella, el tema que trata la película es muy oscarizable. Además cuenta con un buen reparto: Mark Ruffalo, Rachel McAdams y el renacido Michael Keaton.

Su mayor competidora puede que sea “Carol”, de Todd Haynes, que con “Lejos del cielo” ya demostró  su enorme sensibilidad cuando se trata de contar historias de amor socialmente no aceptadas. A su favor, Cate Blanchett y Rooney Mara, la pareja protagonista.

Pero no hay que descartar esa locura maravillosa, esa mezcla entre el western apocalíptico y cyber-punk  de George Miller. “Mad Max: Fury Road” parece haber gustado mucho a los críticos y se advierten no solo nominaciones en aspectos técnicos, puede que se cuele en algún apartado importante, aunque el de mejor director habría que darlo por sentado.

carolUn poco más alejadas aparecen las películas de Spielberg y Tarantino. “Bridge of Spies” parece haber cuajado peor de lo previsto y “The Hateful Eight”, a pesar de haberla visto sólo unos pocos en una premier de adelanto para ser seleccionada en los premios, tampoco parece aspirar a grandes cosas. Y por supesto “El renacido” de Iñárritu, en el que parece que pueda ser el papel que por fin le dé la estatuilla a Di Caprio.

Brooklin” y “Room”, sin hacer mucho ruido se van posicionando como posible candidatas a mejor película. La primera, presentada casi hace un año en el festival de Sundance, cuenta la historia de una emigrante irlandesa, interpretada por Saoirse Ronan y la segunda trata de una madre e hijo encerrados en una habitación sin ventanas y sus intentos de escapada.

Lo nuevo de Ridley Scott también tiene sus seguidores, y en un año sin una clara favorita, puede que esto juegue a su favor. Sin embargo “The Martian” ha sido nominada a los Globos de Oro como comedia, hecho que parece restarle puntos.sicario

Un escalón más abajo se podrían situar “Sicario”, del muy prolífico Villeneuve, “Del Revés”, en la que sería la tercera película de Pixar en ser nominada a mejor película, “El hijo de Saul”, clara favorita a mejor película en habla no inglesa y ópera prima del húnharo Laszlo Nemes y que aborda el tema de los campos de concentración, tema muy del gusto de los votantes de la Academia, y “45 años”, en la que Charlotte Rampling y Tom Courtenay ven su aniversario empañado por un hecho del pasado.

Estas son, a priori, las principales candidatas, pero siempre suele haber sorpresas y es posible que películas como “Steve Jobs” de Danny Boyle, “Joy” del mencionado David O. Russell y la omnipresente Jennifer Lawrence o “La Gran Apuesta” con nombres de la talla de Christian Bale, Brad Pitt o Ryan Gosling, no pasen desapercibidos.

MEJOR ACTOR Y MEJOR ACTRIZ

leoMuchos creen que Leonardo Di Caprio ha sido robado año tras año por la Academia, y que sus papeles en “El lobo de Wall Street” o “Diamantes de Sangre” eran merecedores de la estatuilla. Puede que este año vean como se le hace justicia. Su papel en lo nuevo del mexicano Alejandro González Iñárritu parece haber gustado mucho y es muy probable que por fin le veamos recogiendo el galardón. Claro que, competidores no la van a faltar. Michael Fassbender y su personificación de Steve Jobs y Eddie Redmayne, haciendo del primer transexual en “The Danish Girl” son sus principales competidores.

eddieMatt Damon, ese astronauta solitario en Marte y Bryan Cranston, despojado de Walter White, en el biopic del guionista acusado de comunismo Dalton Trumbo también se cuelan entre los favoritos, sin olvidarnos de Will Smith por “Concussion”, aún sin estrenar. Con menos opciones aparecería Michael B. Jordan por encarnar al hijo de Apollo Creed en el spin-off de Rocky.

En cuanto a las actrices, es esa madre encerrada en una habitación interpretada por Brie Larsson la que de momento está mejor colocada para llevarse la mayoría de premios, aunque Saoirse cateRonan y Cate Blanchett por “Brooklin” y “Carol” hayan sido igual de alabadas por la crítica. También aperecen en todas las apuestas Charlotte Rampling y Jennifer Lawrence e incluso Marion Cotilard por “McBeth” y las infatigibales Lily Tomlin y Maggie Smith por “Grandma” Y “The Lady in the Van” respectivamente.

ACTOR Y ACTRIZ SECUNDARIOS

machinaAl contario que el año pasado cuando J.K. Simmons y Patricia Arquette eran claros favoritos y al final se hicieron con los galardones, parece que esta vez las cosas no están tan claras. En el apartado masculino Mark Rylance por “El puente de los espías”, Paul Dano que da vida al introspectivo Brian Wilson de los Beach Boys en “Love & Mercy”, el sorprendente Sylvester Stallone, el cual revive su papel como Rocky Balboa en “Creed” , el injustamente tratado por la Academia Michael Shannon por “99 Homes” y Idris Elba por “Beasts of No Nation” del director de True idrisDetective, Cary Fukunaga, suenan con fuerza, pero no nos olvidemos de películas con grandes actores de reparto. Robert De Niro podría repetir nominación de la mano de David O.Russell como ya hicera en “El lado bueno de las cosas”. Mark Ruffalo, ese secundario de lujo aparece en “Spotlight” y el trío de ases de la anteriormente citada “La gran apuesta” podría colarse en un apartado que siempre depara alguna sorpresa.

Y en cuanto a las féminas, nadie puede negar que este ha sido el año de Alicia Vikander, y sus dos interpretaciones en “Ex Machina” y “The Danish Girl” han sido aplaudidos, aunque no es la gran favorita. Si lo es sin embargo Rooney Mara, que ya se hizo con el premio a mejor actriz en el festival de Cannes por su papel de Therese en “Carol”. Y aunque los Globos de Oro la hayan pasado por alto, se habla mucho de Kristen Stewart y su interpretación en “Viaje a Sils María”. Menos opciones parecen tener Kate Winslet y Jennifer Jason Leigh en las películas de Danny Boyle y Quentin Tarantino.

MEJOR DIRECTOR

Pocas sorpresas se esperan en este apartado. Se podría decir que tanto Thomas McCarthy, Todd Haynes y George Miller tienen la nominación casi asegurada, por lo que solo habría sitio para otros dos directores. tarantinoEl regreso de Ridley Scott en “The Martian”, el siempre adorado por los votantes Steven Spielberg ( apoyado en un guión de los hermanos Coen), el reciente ganador Alejandro González- Iñárritu y el niño malo de Hollywood, Quentin Tarantino se disputarían esas dos plazas, aunque últimamente la academia ha hecho algunas cosas extrañas (mejor película para “Argo” sin nominar a Ben Affleck, o meter a nombres poco conocidos como el de Ben Zeitlin por “Bestias del Sur Salvaje”), lo que podría dar opciones al irlandés Lenny Abrahamson por “Room” o a Ryan Coogler por Creed.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Quizás el premio más claro de todos. “Del revés” se llevó ovaciones tanto del público como de los especialistas y parece que ni incluso, la mejor valorada “Anomalisa” del extravagante pero siempre sorprendente Kauffman, podrá arrebatarle los premios más importantes. “El viaje de Arlo”, “La oveja Shaun” o “Carlitos y Snoopy:The Peanuts Movie” parecen destinadas a conformarse con ver a su rival llevarse los honores.

inside

Y para el final dejaremos una gran incógnita. Si, la nueva película de Stars Wars. No sabemos si conseguirá alguna nominación importante, se dan por hechas en apartados técnicos, o incluso algún premio, pero seguramente si sea la que dé más de qué hablar.

Ahora el trabajo es vuestro. La veda se ha abierto. Hagan sus quinielas.

Rubén Horcajuelo

Rubén Horcajuelo

La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.
Rubén Horcajuelo

Latest posts by Rubén Horcajuelo (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.