Emergence: la enésima gran premisa desperdiciada.

Si hubiera un departamento de autopsias de series televisivas canceladas tras una sola temporada, el principal motivo de defunción sería probablemente el que he tenido ‘Emergence’, una premisa atractiva e interesante que convenció a los ejecutivos de la cadena para aprobarla, engaña  con  un piloto  atractivo y resultón,  para empezar una cuesta abajo imparable hasta su reciente cancelación.

En esta ocasión ese inicio potente con un espectacular accidente aéreo y la aparición de una misteriosa niña como única superviviente del accidente aéreo pierde toda su eficacia al empezar ‘Emergence’ a perder fuelle de forma alarmante, mezclando insulsas tramas familiares con conspiraciones de vía estrecha que solo hacían que anunciar su muerte televisiva como ha acabado ocurriendo de la forma que te vamos a comentar hoy.

Ficha: Emergence 13 ep 45 min .  Sep 2019 -Ene 2020 . Idioma: Ingles/ español Cadena: ABC ( USA) /Movistar Series(E)

La trama :
La tranquila y apacible localidad de Southhold en Long Island en el estado de Nueva York es el escenario de un accidente aéreo que aparentemente no ha dejado ningún superviviente. La jefa de policia local, Jo se desplaza al lugar de los hechos donde se encuentra escondida tras unos matorrales a Piper, una niña asustada que es incapaz de recordar toda su vida incluyendo su nombre o el accidente.

Al sospechar de los investigadores aéreos federales que han llegado al lugar del accidente con una sorprendente celeridad, decide ocultarles la presencia de la niña para acogerla durante unos días en su casa hasta que se calmen las aguas y poder verificar las identidades de esas personas.

El trailer de la serie presenta de una manera bastante efectiva la premisa y el accidente inicial.

En su casa es recibida con los brazos abiertos por Mía, la única hija de Jo. La jefa de policía se ha divorciado recientemente de su marido Alex que sigue estando bastante presente en sus vidas, así como su padre  Ed, un ex-bombero con secuelas de su trabajo en los atentados del 11-S.

La entrada de la misteriosa Piper va a revolucionar por completo su dinámica familiar debido a que la niña empieza a manifestar poderes excepcionales en determinadas circunstancias, a la vez que busca y necesita el amor y el cariño que su familia de acogida le está proporcionando, como muestra el vídeo que explica el personaje.

La niña Piper es el eje central sobre el que giran toda las tramas personales y fantásticas de la serie, pero lo cierto es que en ningún momento sus dos creadoras Michelle Fazekas y Tara Butters, a pesar de su experiencia en series de corte fantástico como ‘Reaper’ o ‘Resurrection’ , consiguen centrar la serie y aclararse por el camino que querían seguir.

La acogida de Piper con la familia parece inspirada en el extraterrestre de ‘E.T’, con una continua sensación de haber visto mil veces todos esos contrastes entre la perfecta familia media americana y el elemento extraño recién llegado, que puede ser arrebatado de su nueva familia, por multitud de enemigos externos desde los habituales servicios sociales a todo tipo de mercenarios o agentes que quieren capturar a la niña.

El elemento fantástico y el misterio del origen de Piper empiezan a descarrilar muy rápido con unos giros forzados   que empiezan a perder toda la posible  consistencia de la idea inicial. Emprenden la típica huida de adelante con la entrada de conspiraciones de grandes corporaciones, villanos unidimensionales y traiciones diversas que parecen improvisadas y sin una idea global de hacia donde querían ir, fiándolo todo a dar bandazos para sorprender al espectador.

No deja de ser una lastima, porque han desaprovechado a una magnífica actriz como Allison Tolman ( Fargo ) en un personaje que es capaz de hacer las deducciones más brillantes al lado de cagadas de principiante, con una inconsistencia insalvable, en especial en las tramas familiares que no llevan a ninguna parte.

Lo mejor es su interacción con la niña Piper, magníficamente interpretada por la joven Alexa Swinton, que si que es capaz de transmitir en todo momento el enigma que es para todo el mundo, incluyendo ella misma.

Tengo que reconocer que el piloto de ‘Emergence’ me indujo a esperarme una serie bastante mejor de lo que acabó siendo, en especial en el tramo final, donde perdieron completamente los papeles, para acabar con un cliffhanger interesante, pero que no podía arreglar todo el estropicio causado durante los interminables trece capítulos de su primera temporada.

Si hubiera dudado seis u ocho episodios,  mi impresión sobre ‘Emergence’  habría sido más favorable, pero las exigencias de las cadenas generalistas para llenar horas de programación han sido su propia sentencia de muerte, recién publicada por la cadena ABC.

Para finalizar te dejo con el vídeo donde sus protagonistas y creadores presentaban la serie antes de su estreno.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.