El Ministerio del tiempo es la serie pop

Empezaré diciendo que soy muy fan de El Ministerio del Tiempo, por lo que se podría decir que soy uno de sus ministéricos. Ahora, al lunes seriéfilo (día de la semana en que salen los estrenos de las series punteras internacionales) se le une esta estupenda ficción española, que se emite en TVE y en mi caso, se posiciona como la más deseada del lunes por la noche, pues constituye un entretenimiento de altura a muchos niveles.

Disfruto muchísimo dejándome llevar a través de las múltiples tramas que nos proponen, descubriendo épocas, lugares y personajes de la historia de España. ¿Te gusta la narración histórica y de aventuras? esta es tu serie. ¿Te gustan las historias de viajes en el tiempo? definitivamente esta es tu serie.

el-ministerio-del-tiempo-efectos-visuales-user-t38

Un soldado Romano y el acueducto de Segovia a medio construir.

Las posibilidades de nuestro Ministerio son interminables y ofrecen, episodio tras episodio, la oportunidad de generar situaciones que difícilmente se podrían recrear en otras ficciones. Una conversación entre Velázquez y Picasso, un cara a cara entre Espinola y Himmler, ver a Lope de Vega seducir a nuestra guapa protagonista o encontrar senyal wifi en medio de la flota invencible, por decir solo algunas de las muchas situaciones con las que ya nos hemos encontrado. Y lo divertido que es pensar en las muchas posibilidades que el Ministerio ofrece a sus guionistas.

 

Un consolidado equipo de trabajo

El núcleo duro del equipo de guionistas es el formado por los hermanos Olivares y Anaïs Schaaf, quienes junto con Abigail Schaff (hermana de Anaïs) forman la productora Cliffhanger. Son los responsables de la creación de Infidels y Kubala Moreno i Manchón, en TV3, o Isabel y Víctor Ros, en TVE.

El guión es uno de los muchos puntos fuertes del Ministerio. Los hermanos Pablo y Javier Olivares, creadores de la serie, han sabido idear una historia con personalidad propia, llena de guiños, emocionante y a la vez divertidísima. Junto con su grupo de guionistas (José Ramón Fernández, Paco López Barrio, Anaïs Schaaff) y directores (Jorge Dorado, Abigail Schaaff, Marc Vigil), han creado un mundo en el que todos los Ministéricos queremos estar: las puertas del tiempo son nuestro salvoconducto a la aventura semanal propuesta por el Ministerio.

Javier Olivares, historiador de carrera especializado en arte, es el showrunner de la serie y por lo tanto, guionista y productor ejecutivo, hecho que le permite tener control sobre la producción y resultado final. Siempre que le felicitamos por la serie, nos recuerda que esta fue ideada por su hermano Pablo, fallecido meses atrás a los 49 años, tras una larga lucha contra el ELA.

hermanos olivares

Javier y Pablo Olivares

 

Mención especial tanto para los actores como para los personajes que interpretan, tanto el trío protagonista, como los secundarios habituales, como los Lope de Vega y Espinola. Todo el mundo está a un gran nivel bordando sus interpretaciones, dando vida a unos personajes ya de por si bien escritos. Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho dan vida a Amelia Folch, Alonso de Entrerríos y Julián Martínez, una de las primeras mujeres en acudir a la Universidad de Barcelona en el siglo XIX, un soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI y un enfermero del SAMUR de Madrid de principios del siglo XXI, respectivamente.

Amelia me tiene el corazón robado. Ella es una mujer moderna, culta e inteligente. Sensible y de aspecto delicado, ejerce de líder del pelotón que forman los tres protagonistas, ahora funcionarios del ministerio encargados de las más complicadas misiones. Alonso es el más anticuado de los tres (por época) y representa la España clásica. Él es un soldado de darlo todo por la patria y por lo suyos, valiente y apasionado. Debido a las circunstancias ministeriales, se encuentra constantemente consternado por los cambios habidos ya en el s.XXI., aunque claro, rápido aprende a disfrutar de algunos de nuestros avances tecnológicos. La mayor parte de los mejores gags salen de este grandísimo personaje. Y Julián. Julián es de nuestra época, él representa a la audiencia, por lo que podría decirse que vemos a través de sus ojos.  Ejerce de perfecto contrapunto para Alonso y Amelia.

CA3DVIhUUAA0vhJ

Alonso de Entreríos, Amelia Folch y Julián Martínez.

 

Frases para el recuerdo, constantes guiños y crossovers.

En cada episodio encontramos un torrente de frases para el recuerdo, guiños inolvidables y referencias populares. A los funcionarios les afectan las mismas visicitudes que vivimos a diario desde el inicio de la crisis, seguro que los funcionarios que siguen la serie se sienten identificados con más de una expresión usada en la ficción. Referencias constantes a nuestra cultura hacen de esta ficción un elemento pop de vanguardia, muy ligada a nuestros tiempos.

Lejos de estar anclada en una época en concreto, sus infinitas posibilidades le permiten mostrar a destacadas figuras de nuestra historia, como Picasso, Lope de Vega o Lazarillo de Tormes, hablar de Atapuerca o incluso generar un crossover con Michelle Jenner como la reina Isabel en la Corte de Castilla, quien recibe a Rodolfo Sancho, Julián en la ficción ministerial, pero que antes fue Fernando de Aragón en la propia Isabel. De los guiños no se escapa nadie, y si no que le pregunten a Terminator o a Alatriste.

 

Su presencia en las redes

Desde su cuenta de Twitter, @MdT_TVE se encarga de mantener viva la pasión del Ministerio, y los fans lo agradecemos. Desde hacer certificados de Ministérico/a oficial, ampliar información aparecida en la serie, tanto de la propia ficción como de la cultura popular que en ella se representa, a recopilar los mejores momentos de cada capítulo. A los usuarios les encanta, y prueba de ello son los trending topics, ya habituales, de los lunes por la noche.

mdt5

 

Cientos de miles de personas están viendo los capítulos directamente desde su página web, además de los contenidos extra que ponen a nuestra disposición, como los archivos de Las Puertas del Teimpo. El formato de consumo audiovisual está cambiando, y El Ministerio del Tiempo ha dado con un público que se mueve tanto en la antigua doctrina televisiva como en el nuevo paradigma de Internet. Muchos fans inundan las redes con fanarts, dibujos, gifs y todo tipo de material relacionado con la serie y creado exclusivamente por ellos.

Somos muchos los que deseamos que la ficción marque una época y nos regale muchas más temporadas llenas de cultura, aventuras y buenos momentos.

A los rezagados, les dejo el primer capítulo: “El tiempo es el que es

Víctor Raventós

Víctor Raventós

Amante del buen cine y las mejores series.
Víctor Raventós

Latest posts by Víctor Raventós (see all)

1 comentario

  1. Para mi, la mejor serie española de siempre (y si alguien no opina igual, que me diga una serie española mejor ;P) Viva el Ministerio, por muchos años!

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.