El Espía ( The Spy) : Eli Cohen, el superespía israelí.

Las tramas de espionaje son una fuente inagotable de series y películas, en especial si están basadas en personajes reales como es el caso de ‘El Espía’, una biografía del celebre espía del Mossad, Eli Cohen, que es idolatrado como una verdadera leyenda en el estado de Israel, por haberse infiltrado en las más altas instancias del gobierno sirio a principios de los años sesenta.

Personalmente tengo la teoría de que los mejores espías han sido siempre los que desconocemos absolutamente su existencia como muestra de su eficacia en sus trabajos de campo, por lo que la gran fama de Eli Cohen me hace ser un poco precavido respecto a sus hazañas que suelen ser agrandadas con el paso del tiempo.

‘El Espía’ es un vehículo para ensalzar la figura de Eli Cohen, gracias a la gran implicación del camaleónico actor Sacha Baron Cohen, empeñado en demostrar que puede ser tan buen actor dramático como sus memorables papeles de comediante como Ali.G o Borat, aunque el resultado admite muchas matizaciones, en una miniserie que va claramente de menos a más, como te voy a analizar a continuación.

Ficha: El Espía ( The Spy) 6 ep 45 min .  Sep 2019- . Idioma: Ingles/ español Cadena: OCS (F) (/ Netflix ( E)

La trama :
Eli Cohen era un judío sionista de origen egipcio que tras ser rechazado por el ejercito egipcio, decidió emigrar a Israel con su familia. Tras intentar de forma infructuosa entrar en la inteligencia israelí, finalmente es reclutado de forma personal por el director del Mossad, que necesitaba tener un agente infiltrado en Siria y el origen egipcio de Cohen era ideal para intentarlo.

Tras un periodo de adiestramiento es enviado a Argentina, para establecer una buena tapadera comercial y contactar con las autoridades sirias a través de su embajada en Buenos Aires y obtener un permiso para poder operar su tapadera en Siria.

‘El Espía’ es una biografía completa de la historia de Eli Cohen desde su reclutamiento hasta sus peligrosas misiones en Siria. La miniserie nos muestra tanto la vertiente profesional del personaje como su azarosa vida familiar, tras casarse con Nadia y tener tres hijos a los que apenas va a conocer, al empezar su peligrosa vida de agente infiltrado por Argentina y posteriormente por Siria.

La cabecera de la serie nos presenta el contexto histórico del personaje

‘El Espía’ ha sido creada por Gideon Raff que fue el responsable de la enorme serie israelí ‘Hatufim’, adaptada en los EEUU para convertirse en la hiperpopular ‘Homeland’. Sus posteriores creaciones ‘Tyrant’ y ‘Dig’ también ambientadas en Oriente Medio no tuvieron el mismo eco, pero con ‘El Espía’, Raff ha vuelto a recuperar su buen pulso al ser un gran especialista en este tipo de tramas de espionaje que implican al Mossad con sus enemigos árabes, ya sean palestinos o sirios como en este caso.

‘El espía’ va claramente de menos a más, con una primera mitad que establece la base personal y profesional del personaje pero sin mucho ritmo y de una manera incluso tediosa, en especial la parte de su mujer que nunca ha conseguido tener el mismo interés que la del marido espía.

La historia cambia radicalmente a mejor, cuando se infiltra en Siria y vemos las peligrosas misiones que lleva a cabo para desvelar e informar de los planes sirios al Mossad sin ser descubierto. El propio Sacha Baron Cohen está mucho más cómodo haciendo de superespía escondiendo sus intenciones a sus interlocutores, pero está mucho más torpe e incómodo con su mujer y sus superiores.

‘El Espía’ no esconde sus intenciones en ningún momento de glorificar la figura de Eli Cohen, presentándole tanto a él como al Mossad como los buenos, mientras que los sirios son los malos de la película, por lo que si buscáis un visión de ambos lados de los hechos no la vais a tener porque su creador Gideon Raff, tenía muy claro el aspecto ideológico que quería mostrar.

Es importante tener este aspecto en mente al visionar ‘El Espía’, otra cosa es que aceptes ese sesgo ideológico que por otro lado suele ser bastante corriente en las miniseries y series que se basan en espías patrióticos como en este caso.

Ya te he comentado que el personaje de Eli Cohen, es una verdadera perita en dulce para la reivindicación como actor dramático de Sacha Baron Cohen, que incluso le valió una nominación a mejor actor para los Globos de Oro, personalmente sigo bastante escéptico al respecto, en especial por sus carencias en los momentos mas naturales de la serie, donde no había drama ni intensidad.

‘El espía’ se estrenó hace casi un año, pero si eres de los míos, y te gusta recuperar series traspapeladas por el aluvión de estrenos, nada mejor que buscar en el catalogo de Netflix para conocer la historia de todo un personaje como Eli Cohen y  su relación con el Mossad, como puedes ver en su trailer.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.