El cuento de los cuentos: una fábula bellamente perversa

El director italiano, Matteo Garrone, que lleva unos años ganando bastante prestigio, ha tenido la valentía de realizar su película más inclasificable y atrevida hasta la fecha: El cuento de los cuentos. Sus dos anteriores películas –Gomorra (2008) y Reality (2012)- fueron galardonadas en Cannes con el Gran Premio del Jurado.

El_cuento_de_los_cuentos-matteo-garrone-2015-cannes

Ambientada en el Barroco, El cuento de los cuentos narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. Los de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek) y su marido (John C. Reilly), la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel), y la del Rey de Highhills, obsesionado con una Pulga gigante (Toby Jones), que le lleva a romper el corazón de su joven hija…

La adaptación de Garrone de los cuentos napolitanos de Giambattista Basile resulta una experiencia onírica, única y fascinante. Se trata de una fábula mágica y magnética, increíblemente bella y perversa al mismo tiempo.

La película se respalda fundamentalmente en su apartado visual. Se nota que ha habido un gran trabajo en la dirección artística y en la fotografía, intentando cuidar todo hasta el más mínimo detalle, con lo que han logrado alcanzar gran cantidad de imágenes de una gran belleza y fuerza visual, o por el contrario, fascinantemente grotescas, desagradables y perversas.

El_cuento_de_los_cuentos-matteo-garrone-2015-cannes-tale-of-tales

Se trata de la primera película de este cineasta rodada en inglés. Pero ello ha hecho posible la participación de actores de prestigio internacional como Vincent Cassel o Salma Hayek, dando vida a unos personajes extravagantes.

El cuento de los cuentos es un film difícil de clasificar, Garrone ha reinventado a su modo el género de la fantasía con esta fábula absurda, grotesca, perversa, pero sumamente maravillosa y bella. Logra seducir al espectador cultivando el lado oscuro de los cuentos. Que nadie se espere un cuento normal, porque todos los estereotipos de los cuentos de reyes y princesas quedan destruidos aquí.

El_cuento_de_los_cuentos-matteo-garrone-2015-cannes-tale-of-tales-

Mención especial merece a su vez la fabulosa banda sonora de Alexandre Desplat (ganador del Oscar a la mejor banda sonora por Budapest Hotel en la anterior edición), su música acompaña continuamente a las tres historias paralelas, y es imposible que no se quede la melodía principal grabada en la mente.

El cuento de los cuentos es una simpática rareza, con un gran componente mágico, que mezcla la ternura con la repulsión, la comedia con lo absurdo. No creo que deje indiferente a nadie, aunque tampoco creo que guste a todos, dado que se trata de una película bastante especial.

Por mi parte, recomiendo no buscarle el sentido a la película, e intentar tan solo disfrutar del genial apartado técnico, de la excepcional banda sonora, y de esta magnífica adaptación cinematográfica de los crudos y sangrientos cuentos tradicionales.

_3-jones_bebe_9730.jpg

Aquí la banda sonora:

 

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.