2016: el cine que viene

Año nuevo, cine nuevo después de que el 2015 nos hubiese traído una buena -pero no gran- cosecha, marcada por las omnipresentes películas de superhéroes y la nueva entrega de la saga más mediática, y aunque el 2016 parece que sea más de lo mismo, apunta maneras. Nos traerá películas de Scorsese, Malick, Eastwood, los hermanos Coen o Almodóvar, solo por nombrar algunas. Hemos seleccionado 25 cintas. Así pues, veamos lo que nos deparará este nuevo año que no ha hecho más que comenzar.

HAIL CAESAR!

hailJoel y Ethan Coen tienen costumbre de ir alternando películas importantes (No es país para viejos), pequeñas joyas (Un tipo serio) y gamberradas ligeras (Quemar después de leer). Lo nuevo esta dupla entraría en esta última categoría. Con un casting de altura, encabezado por George Clooney, al que se suman Josh Brolin, Channing Tatum, Tilda Swinton, Ralph Fiennes y Scarlett Johansson, la trama se centra en el secuestro y rescate de Clooney, lo que hará que la producción de la película que da nombre a la cinta se tambalee. Abrirá el festival de Berlín en menos de un mes.

THE FINEST HOURS

finestA finales de Enero llegará esta historia que narra el rescate de dos petroleros hundidos por una tempestad a mediados del siglo pasado. Basada en hechos reales y bajo la dirección de Craig Gillespie, quien nos trajo la maravillosa “Lars y una chica de verdad”, cuenta con las actuaciones de Chris Pine, Eric Bana y Casey Affleck.

THE WITCH

witchMeses después de una calurosa acogida en el pasado festival de Sundance, llega “The Witch”, cinta de terror ambientada en el siglo XVII en el seno de una comunidad puritana que vive en una granja en Nueva Inglaterra. Ópera prima del americano Robert Eggers.

TRIPLE 9

Después de la aceptable “Lawless”, John Hillcoat regresa con este thriller de criminales y policías corruptos con la mafia rusa de por medio. Llena de caras conocidas (Kate Winslet, Woody Harrelson, Casey Affleck o Aaron Paul), su estreno en Estados Unidos está previsto para finales de Febrero.

KNIGHT OF CUPSmalick

El ahora prolífico Terrence Malick estrena la primera semana de Marzo esta cinta que reflexiona sobre Hollywood y sus excesos. Protagonizada por Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman, ya fue exibida en el Festival de Berlín del año pasado y se postpuso su estreno que estaba previsto para la época de premios en la que estamos. Mala señal, aunque Malick siempre tiene a sus partisanos defensores.

MIDNIGHT SPECIAL

special

El 18 de Marzo es la fecha elegida para el estreno de uno de los directores más en auge de los últimos años. Tras convencer (y mucho) con “Take Shelter” y “Mud”, Jeff Nichols vuelva a contar con Michael Shannon, bien secundado por Adam Driver, Kirsten Dunst y Joel Edgerton en este thriller de ciencia ficción que cuenta los intentos desesperados de un padre de proteger a su hijo que tiene poderes y el cual es perseguido por una secta religiosa encabezada por Sam Shepard. Promete.

DEMOLITION

Aunque no tuvo la acogida esperada en el último festival de Toronto, la película de Jean-Marc Vallée si ha gustado a algunos sectores de la crítica americana y parece contar con otra gran interpretación de Jake Gyllenhaal, un exitoso banquero que ve como se tambalea su vida después de que su mujer muera en un accidente de tráfico. Naomi Watts y Chris Cooper se unen al reparto y su estreno se espera para principios de Abril.

EVERYBODY WANTS SOMEwants

El 15 de Abril es la fecha elegida para el estreno de lo nuevo de Richard Linklater. Después de la sobresaliente “Boyhood”, el texano nos narrará las aventuras de unos amigos y compañeros de un equipo de béisbol en la década de los 80. ¿Un regreso esas comedias ligeras y divertidas que tan buen sabor dejaron como “Movida del 76”? Eso parece.

FREE STATE OF JONESfree

Matthew McConaughey y Gugu Mbatha-Raw protagonizarán la nueva película de Gary Ross (“Pleasantville” y “Seabiscuit”). La historia, enmarcada en la Guerra Civil Americana, cuenta la unión de unos granjeros pobres y unos esclavos en contra de la Confederación del condado de Jones, en Mississipi. Muy del gusto de la academia.

MONEY MONSTER

George Clooney es un personaje televisivo que da consejos financieros y que es secuestrado por uno de sus televidentes después de perder toda su fortuna por seguir a ese gurú de las finanzas. Esa es la premisa de la nueva película de Jodie Foster, protagonizada también por Julia Roberts.

SNOWDENoliver

El regreso de Oliver Stone será con este biopic sobre los archivos de Edward Snowden, quien facilitó información clasificada al periódico “The Guardian” y desde entonces está en paradero desconocido en algún lugar de Rusia. El encargado de dar vida a este héroe/villano, según para quien, será Joseph Gordon-Levitt. Que su fecha de estreno sea en Mayo no dice mucho de lo nuevo del director de clásicos como “JFK” o “Platoon”, puesto que las grandes apuestas de las distribuidoras para competir por premios sugieren que se estrenen a finales de año. Habrá que esperar para ver si es el verdadero regreso de Stone.

THE NICE GUYS

La infravalorada, extravagante y tremendamente divertida “Kiss Kiss Bang Bang” nos viene a la mente al conocer que lo nuevo de Shane Black tiene previsto aterrizar en los cines el 20 de Mayo. Ryan Gosling y Russell Crowe es la pareja encargada esta vez de resolver el caso de la desaparición de una joven en Los Ángeles de los años 70. Una mezcla de thriller, acción y comedia negra en una de las películas, a prori, a tener en cuenta en 2016.

BUSCANDO A DORY

Tras el éxito y las alabanzas cosechadas por “Buscando a Nemo”, mucho ha tardado la factoría Pixar en traernos la historia de Dory, ese pez con amnesia y que esta intentará recordar su infancia en las aguas de la Bahía de Monterrey, en California. Además de Nemo y Marlin, una beluga, un tiburón ballena y un pulpo compañarán a Dory en su viaje. Su fecha de estreno en Estados Unidos es el 17 de Junio.

EL BUEN AMIGO GIGANTEbfg

La llegada del verano inunda las carteleras de estrenos para los más pequeños y el rey Midas de Hollywood lo sabe. Spielberg dirige y produce esta aventura/fantasía que cuenta la historia de Sophie, Reina de Inglaterra que lucha contra unas fuerzas malvadas que han invadido el mundo de los humano. Está basada en un cuento del peculiar Roald Dahl.

 

LA LA LAND

film title...Gangster Squad - 2013...No Merchandising. Editorial Use Only. No Book Cover Usage Mandatory Credit: Photo by c.Warner Br/Everett / Rex Features (2052126p) GANGSTER SQUAD, from left: Emma Stone, Ryan Gosling Gangster Squad - 2013

Damien Chazelle deja de lado su vena más nihilista de “Whiplash”, uno de los grandes títulos de 2014 para dirigir esta comedia musical que nos contará el romance entre un pianista de jazz interpretado por Ryan Gosling y una actriz, a la que da vida Emma Stone. Pero seguro que la sal de la película la pondrá J.K.Simmons, que vuelve a trabajar a los mandos de este joven y prometedor director.

STAR TREK: EL MÁS ALLÁ

Seguramente el 8 de Julio ya esté marcado en el calendario de muchos fans de esta saga, ya que es ese día cuando se estrena la decimotercera película de una de las franquicias más rentables de la historia del cine. Dirigida esta vez por Justin Lin, repiten Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldana mientras que el villano de este nuevo capítulo será Idris Elba.

SULLY

De héroes, pero de carne y hueso nos hablará Clint Eastwood en su nueva cinta. Más concretamente de Chesley “Sully” Sullenberg, el piloto que aterrizó un avión lleno de pasajeros en el río Hudson y se convirtió en héroe nacional americano. Prevista para Septiembre, la película contará con Tom Hamks, Laura Linney y Aaron Eckhart.

LA CHICA DEL TRENchicatren

Tras convertirse en best-seller, el libro de Paula Hawkins no ha tardado mucho en pasar a la gran pantalla. Será el 7 de Octubre cuando veamos la historia de Rachel, un alcohólica y problemática mujer que después de que su marido la deje por su amante, presencia un asesinato. Emily Blunt, Rebecca Ferguson y Justin Theroux serán los protagonistas.

UN MONSTRUO VIENE A VERMEmonstruo

La relación entre una madre y su hijo vuelve a ser el tema principal en la nueva película de Juan Antonio Bayona. Basada en la novela homónima de Patrick Ness, cuenta la historia de un niño que se ayuda de la fantasía y entabla amistad con un monstruo para intentar superar la enfermedad de su madre. Liam Neeson, Sigourney Weaver y Felicity Jones serán los encargados de protagonizar lo último de uno de nuestros directores más internacionales.

BILLY LYNN´S LONG HALFTIME WALK

Ya cerca de la temporada de premios, más concretamente el 11 de Noviembre, tiene prevista estrenar su nueva película Ang Lee. Esta vez se basa en el libro de Ben Fountain, que narra la historia de Billy Lynn, quien está en Irak luchando dentro del Escuadrón Bravo y regresa a casa con otros siete supervivientes como héroes nacionales. Kristen Stewart, Steve Martin y Garrett Hedlund la protagonizarán.

LA GRAN MURALLA

Zhang Yimou regresa con esta película de ciencia ficción y acción en 3D que abordará los misterios de uno de los monumentos más famosos del mundo. Cuenta con la participación de Matt Damon y Willem Dafoe y tratándose del director chino, seguramente sea una de las grandes películas del año.

PASSENGERS

Cambio total de registro para el danés Morten Tyldum (The Imitation Game, Headhunters) quien esta vez contará un romance en un viaje espacial a una colonia en el que hay problemas y un pasajero despierta 60 años antes de lo previsto y se ve obligado a despertar a un segundo pasajero por el miedo a morir solo. Se estrenará a finales de Diciembre y le pondrán cara Jennifer Lawrence y Chris Pratt.

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Un niño llega accidentalmente a una isla y se verá obligado a proteger y cuidar a otros niños huérfanos de unos monstruos que les acechan. ¿Quién podría dirigir semejante película? Pues, si, será Tim Burton. Miss Peregrine la encarnará Eva Green y también aparecerán Judi Dench y Samuel L. Jackson.

JULIETAalmodovar

La vigésima película de Almodóvar nos trae de vuelta al manchego a territorios antes explorados y donde parece encontrase más cómodo: el cine de mujeres. Adriana Ugarte y Emma Suárez, ambas haciendo de la misma mujer,  se suman al universo almodovariano en este drama que habla de la historia de Julieta desde 1985 hasta 2005. El reparto lo completan Rossi de Palma, Inma Cuesta y Darío Grandinetti entre otros. Como curiosidad, el título del film en un principio iba a ser “Silencio” (miren abajo).

 SILENCE

Un gran reparto para que la que se prevee, a priori, ser la película del año, al menos si nos guiamos en el libro sobre el que se basa. Andrew Gardield, Adam Driver, Benicio del Toro y Liam Neeson protagonizarán esta historia sobre unos misioneros jesuitas portuguesese en el Japón del siglo XVII que se verán perseguidos cuando tratan de encontrar a su mentor. Por si fuera poco, la dirige Scorsese.

REBOOTS, REMAKES, SECUELAS, PRECUELAS Y MÁS SUPERHÉROES

batman

Dicen los expertos que el cine de superhéroes tiene fecha de caducidad, pero viendo el calendario que viene, parece que de momento hay para largo. Las franquicias de X-Men, Marvel, Batman y demás figuras volverán a ser protagonistas del 2016. Vuelven también los remakes de películas clásicas (“Los Cazafantasmas”, prevista para el 15 de Julio) y algunas innecesarias (“Jumanji” regresa a finales de Diciembre).

zoo2La tercera entrega de “Kung Fu Panda” se podrá ver a partir del 29 de este mismo mes, la segunda de “Zoolander” en Febrero y el siguiente capítulo de la serie “Divergente” en Marzo, lo mismo que la secuela de “Mi gran boda griega”.

En Marzo también llegará “Batman vs Superman: el origen de la justicia” y en Abril veremos otra nueva película sobre los hechos paranormales de Amityville. En 3D llegará “El libro de la selva” y el spin-off/precuela de “Blancanieves y la leyenda del cazador”, a la que se una Jessica Chastain.

En Mayo aterriza de nuevo el capitán América y la película de los Angry Birds. “Alicia a través del espejo” y la enésima aventura de los X-Men, esta vez llamada “Apolalipsis” verán la luz el 27 del mismo mes.

Un nuevo caso, esta vez en Londres, llevará a Vera Farmiga y Patrick Wilson a reaparecer en la segunda parte de “Expediente Warren” y las Tortugas Ninja volverán a la gran pantalla ya en verano, al igual que la secuela de “Ahora me ves”. Junio también será el mes del estreno de la nueva entrega de “Independence Day”.

La Purga 3” y “La leyenda de Tarzán” llenarán los cines en Julio, al igual que la nueva trama de “Ice Age”.

El escuadrón suicida”, una de las películas más esperadas en 2016. Verá la luz a primeros de Agosto, asi como el reboot de “Ben-Hur”.

En Septiembre Bridget Jones espera un hijo y llega el remake de “Los 7 magníficos”, esta vez dirigida por Antoine Fuqua y con Denzel Washington y Ethan Hawke a la cabeza.

En Octubre más superhéroes, esta vez “Gámbito” y la adaptación del nuevo libro de Dan Brown, que como ya pasara con “Ángeles y demonios” y “El código Da Vinci”, la dirige Ron Howard. La segunda parte de “Jack Reacher” y de “Ouija” también se podrán ese mismo mes.

Otra del universo Marvel para Noviembre, “Doctor Strange” protagonizada por Benedict Cumberbatch y la precuela de Harry Potter “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.animales

La nueva de Star Wars “Rogue One” en la que será la primera de una nueva antología , está prevista para el 16 de Diciembre, y Michael Fassbender volverá a coincidir con Marion Cotillard (McBeth)  en “Assassin´s Creed”, basada en el popùlar videojuego.

Como veis, películas para todos los gustos. Asi que…¡todos al cine!

Rubén Horcajuelo

Rubén Horcajuelo

La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.
Rubén Horcajuelo

Latest posts by Rubén Horcajuelo (see all)

3 Comentarios

  1. La foto de la película de passengers es la del 2008 con Hathaway.

    Post a Reply
  2. Como seguidor de la saga de videojuegos de Warcraft me parece un insulto ni que lo menciones siendo por muchsima gente del genero y de muchas otras personas una pelicula muy esperada.

    PD: WARCRAFT El origen

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.