El Cazafortunas ( Gold Digger) : una tránsfuga de las sobremesas dominicales

Estos últimos años, las cadenas generalistas apenas estrenan series extranjeras en horarios de máxima audiencia, por lo que han ido quedando relegadas a las cadenas de cable y sobre todo a los servicios de streaming, por eso me sorprendió sobremanera el anuncio de Antena 3 de estrenar en su franja nocturna, la miniserie británica ‘Gold Digger’ con un nombre tan explícito como ‘El Cazafortunas’.

Digo que me sorprendió porque conocía la serie y no era precisamente de lo mejor que ha hecho la BBC en 2019, sino más bien al contrario, con una historia que como dejo claro en el título, habría encajado perfectamente en esa franja de sobremesa dominical y sabatina, donde la propia Antena 3 nos adormece con tipo de ficciones dramáticas compradas al peso.

En principio no tenía previsto escribir sobre ella, pero viendo su estreno en abierto si que considero que puede ser interesante dar mi visión sobre una serie con buenos elementos iniciales, pero ejecutada con una torpeza impresionante, como os voy a explicar a continuación.

Ficha: El Cazafortunas 6 ep 55 min .  Nov-Dic 2019 . Idioma: Ingles/ español Cadena: BBC ( UK) Antena 3 ( E )

La trama :
Julia es una mujer adinerada que está en proceso de divorcio de su marido  tras ser engañada con su mejor amiga. A sus sesenta años está decidida a empezar una nueva etapa de su vida, pensando primero en ella misma y luego en su familia, compuesta por su ex-marido, sus tres hijos y sus nietos.

De forma fortuita conoce en un pub a Benjamin, veinticuatro años más que joven que ella y del que se enamora perdidamente, empezando una relación desaprobada por todos los miembros de su familia.

Sus hijos temen que Benjamin sea el típico cazafortunas que solo quiere aprovecharse de la excelente posición económica de su madre, lo  que podría tener como consecuencia secundaria, una disminución importante en el reparto de la futura herencia.

El más beligerante es su hijo mayor Patrick (Sebastian Armesto) , un ejecutivo que empieza a indagar sobre el pasado de Benjamin para proteger a su madre, mientras que su hermana Dellia ( Jemima Rooper)  es la más comprensiva con esas decisiones, pero el más afectado es el benjamín Leo ( Archie Renaux) , que decide abandonar la casa de su madre para irse con su padre.

‘El Cazafortunas’ entra rápidamente en ese misterio principal sobre las intenciones del nuevo novio de Julia, en un toma y daca entre la familia y el pretendiente, pero sin profundizar en los personajes, quedándose en esa superficie del conflicto completamente predecible y con giros y trampas narrativas que se ven venir a cuatro leguas de distancia.

El guión de Marnie Dickens desaprovecha de forma lastimosa la interesante premisa de la relación de una mujer sexagenaria y un hombre más joven, para irse a lo facilón con una clara tendencia al culebrón de baja estofa o las novelas de Corin Tellado , en especial a medida que avanza la serie, para acabar de una manera lastimosa, siendo generosos.

Poco puede hacer la gran Julia Ormond para defender un personaje que parece que es la persona más inteligente del mundo y a la escena siguiente una auténtica tonta del bote, como si estar enamorada fuera una patente de corso, para hacerle tomar según sus decisiones.

Tampoco ayuda mucho, un poco inspirado Ben Barnes ( The Punisher) como su media pareja en una relación romántica sin apenas química en la pantalla y de la que toda la serie se resiente, como podéis comprobar en esta escena donde conoce a la actual compañera del ex-marido de su amada Julia.

‘Gold Digger’/ ‘El Cazafortunas’  es una magnífica opción para lavar los platos el jueves por la noche ya que se deja ver en plan tener la tele encendida sin prestarle mucha atención, porque todas las estratagemas de los hijos son penosas y el misterio del pasado de Ben no daba más que para una película de 90 minutos y justito, por lo que esas seis horas de metraje se hacen interminables.

Para finalizar os dejo con el trailer oficial de la BBC.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.