Series británicas imprescindibles – Parte 2

Como ya comenté en la anterior entrada, hoy en día las series británicas están adquiriendo un peso cada vez más importante en el panorama televisivo. Sin embargo, y pese a lo globalizada que está la caja tonta a día de hoy, aún seguimos sin conocer grandes series de televisión británicas que alcanzan (o superan) el nivel de nuestras producciones estadounidenses favoritas. Así que, sin más dilación, prosigamos con este auge británico con más recomendaciones seriéfilas.

 

Pocas series tienen un planteamiento tan peculiar como Dates. Valiéndose de nueve cortos episodios y de un reducido reparto, esta producción de Channel 4 indaga en los primeros encuentros – o desencuentros – de almas británicas en busca del amor. Gracias a unas muy convincentes actuaciones, a su peculiar soplo de aire fresco, a las pinceladas que conectan las aparentemente independientes historias que componen la temporada, y a un tema musical final que me tuvo totalmente obsesionado durante mucho tiempo, Dates se debería autoproclamar como una de las joyas más infravaloradas del panorama televisivo británico. Sólo tiene una temporada.

Dates Cast

 

Si os soy sincero, no sé ni por dónde empezar con My Mad Fat Diary. Es ingeniosa, divertida, original, simpática, ácida, emocionante, romántica, amistosa y dramática a partes iguales. Su protagonista, Rae Earl, una jovencita de 16 años con unos kilos de más, un desternillante mal humor adolescente, una afilada y dócil lengua, y un gusto exquisito por la música de los noventa, ya es razón suficiente para que todo el mundo se las apañe para ver sus dos temporadas. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba con una comedia tanto como lo hice con My Mad Fat Diary y, según tengo entendido, podré seguir haciéndolo porque tendrá una tercera temporada.

tumblr_n15ak59z3G1rkjn1zo10_r1_1280

 

Como ya dije el otro día, antes de Black Mirror el Señor Brooker ya había comenzado su campaña de contagio de desesperanza social. Con Dead Set, este retorcido locutor de radio y autor de relatos desgarradores, nos ofreció una de las historias de zombies más cruentas y originales de la pequeña pantalla. Que se quite de su camino The Walking Dead, porque Dead Set no es sólo una gran – y corta, por cierto – serie de no-muertos, sino una aterradora excusa más para que reflexionemos sobre lo que es la televisión para nosotros y lo que nosotros somos para la televisión. No la veáis con el estómago lleno.

35553

 

A pesar de que Accused contase con dos temporadas antes de su cancelación, sólo pude tener acceso a su primera entrega. Y menuda entrega. Los seis episodios que integran esta primera temporada son historias independientes sobre distintos crímenes: el motivo que llevó al acusado a cometerlo, el propio crimen, y la sentencia del acusado. Con un planteamiento tremendamente original y resultón, unas grandes actuaciones y con historias que, por pura y deliciosa frustración, me hicieron dar a “pausa” en más de una ocasión para concienciarme de lo que iba a pasar a continuación, Accused se convirtió inmediatamente en una de esas series que siempre recomiendo. Siempre.

Accused_(TV_series)_characters

 

A pesar de que Southcliffe no esté entre mis series británicas favoritas, su calidad y valor son indudables. Su primer episodio – es más, si no recuerdo mal, su primera escena – quita el aliento, las actuaciones de los miembros del reparto son brillantes, el estilo con el que la historia se va desenvolviendo es cuanto menos notable, y su desenlace es tan adecuado como desolador. He de reconocer que esta serie me costó bastante, pero guardo un buen recuerdo de ella y, por lo tanto, considero que todo seriéfilo que quiera ponerse al día con las series anglosajonas de los últimos años, no debería perdérsela.

Southcliffe

 

Aunque parezca que me estoy saliendo de los límites que yo mismo establecí en mi anterior entrada, Top of the Lake es una producción tanto australiana como británica. La historia de la desaparición de la pequeña Tui, protagonizada por una siempre espectacular Elisabeth Moss (sí, la misma Elisabeth Moss de Mad Men), funciona como una larguísima película dividida en seis partes que mantendrá en el filo de la butaca a todos los espectadores. Con un elenco de actores bastante resultón, una misteriosa ambientación, y con la oscarizada Jane Campion como directora y guionista de la misma, Top of the Lake se convirtió en una de esas mini-series de obligada visualización allá por el 2013.

maxresdefault

 

Para terminar esta lista no puedo evitar incluir una de las producciones británicas que más me ha sorprendido en estos últimos años: What Remains. La historia de esta desconocida producción de la BBC gira en torno al descubrimiento de un cadáver en el desván de un complejo residencial y, aunque puede que esto no impresione a muchos de vosotros, el as bajo la manga que se guarda esta fantástica e infravalorada serie es que el cuerpo llevaba dos años ahí y que los escasos vecinos del edificio no habían echado de menos a Melissa. Con un reparto excelente, unos giros temáticos sorprendentes, un agradecido manejo de la cámara, y un final fantástico, What Remains es para mí de los mejores y más simples thrillers que he visto en la pequeña pantalla. Sólo tiene una temporada. No os perdáis su tráiler promocional en YouTube.

What_Remains__David_Threlfall_is_DI_Len_Harper

 

Y no, señores. No voy a hablar ni de Sherlock, ni de Dr. Who , ni de Misfits, ni de Skins, porque, afrontémoslo: todos tendríais que haber oído hablar de ellas. Yo, paradójicamente, nunca he tenido oportunidad ni de ver Dr. Who ni Misfits, de Skins no pude pasar del cuarto episodio de su primera temporada, y Sherlock es Sherlock (¿qué puedo decir de ella que ya no sepáis?). La siguiente en mi lista de pendientes es Downtown Abbey. Ya os contaré.

Series británicas imprescindibles – Parte 1

Series británicas imprescindibles – Parte 3

Series británicas imprescindibles – Parte 4

Series británicas imprescindibles – Parte 5

Nicolas G. Senac

Nicolas G. Senac

Licenciado en medicina. Cinéfilo. Seriéfilo. Blogger. Defensor de la célebre frase de Walt Disney: "We are not trying to entertain the critics. I'll take my chances with the public"
Nicolas G. Senac

3 Comentarios

  1. Sigo pensando que te falta This is England…

    Post a Reply
    • Inside No. 9

      Miniserie. el Capítulo 2 «A Quiet Night In» INSUPERABLE !!

      Segunda temporada estrenada el 26 de marzo… Veremos a ver que tal..

      Post a Reply
  2. Si te gustan las series británicas, considero que deberías darle una segunda oportunidad a Doctor Who, empezando por las temporadas de 2005 (época moderna) y asumiendo que esta primera temporada se hizo con bajo presupuesto, intentando emular los efectos secundarios de las temporadas antiguas, incluso me atrevo a decir que con miedo por la crítica de los fans, pero si consigues acabar la primera temporada, te aseguro que la devorarás incluidas las 26 temporadas antiguas, jejeje

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Series británicas imprescindibles - Parte 1 - Revista Tviso | Revista Tviso - […] Series británicas imprescindibles – Parte 2 […]
  2. Series británicas imprescindibles – Parte 3 - Revista Tviso | Revista Tviso - […] a los posts de Nicolás Gonzalez sobre series británicas imprescindibles ( Parte I y Parte II ), retomamos el tema para comentar más ficciones…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.