El abrazo de la serpiente: hipnótico viaje por el Amazonas

Que alegría provoca el ir a ver una película de la cual tenías ya de por si unas expectativas muy elevadas, y que no consiga tan solo superarlas con creces, sino que te regale además una sorpresa tan grata. El abrazo de la serpiente, la nueva película del director colombiano Ciro Guerra, logró dejarme asombrado de tanta belleza, magia y poesía; una de las películas más impresionantes y magnéticas que he visto jamás. Es un film único e inclasificable, que deja huella en la memoria.

El_abrazo_de_la_serpiente-63 san sebastian zinemaldia 2015 ciro guerra

El abrazo de la serpiente transporta al espectador a un viaje de aprendizaje en un mundo fascinante y desconocido. Narra de forma poética el apocalipsis que supuso el colonialismo y sus devastadores efectos posteriores, donde fueron destruidas casi al completo las tradiciones ancestrales de las tribus indígenas, diezmadas por la opresión, la codicia por el caucho y la religión cristiana.

Cabe destacar en primer lugar el guión: inteligente, complejo y bien estructurado, ofreciendo diálogos muy interesantes -sin resultar nunca forzados-, y realizando una narración atemporal, en la cual se van entremezclando pasado, presente y futuro. El protagonista es Karamakate, un indígena chamán que cree ser el último superviviente de su tribu, y con ello el último poseedor del conocimiento y del secreto más preciado de su pueblo: una planta llamada yakruna . La película intercala dos vivencias suyas, una en su juventud y la otra transcurridos ya unos 40 años, en sus encuentros con dos personas que acuden a él por circunstancias muy distintas en busca de dicha planta. Y en su búsqueda, resulta devastador ver como algunas acciones pueden condicionar tanto el futuro y provocar consecuencias tan aterradoras.

El_Abrazo_de_la_serpiente_2015_Ciro_Guerra_63 edicion San Sebastian Zinemaldia

Pero la película no destaca solamente por lo que cuenta, sino sobre todo por la forma en que lo hace. Tiene una maravillosa dirección artística que ha cuidado los detalles al milímetro, así como una magnética fotografía en blanco y negro de un enorme poderío visual. Logra dejarte impregnados muchos de sus fotogramas en lo más profundo de tu memoria, evocando con un sentimiento de nostalgia -como si realmente de tiempos pasados se tratase- esas bellas imágenes de esos increíbles paisajes, introduciéndonos en las entrañas de la selva vista con una amplia escala de grises inquietante, donde reinan las luces y sombras. Un viaje lírico y reflexivo a lo más profundo del Amazonas.

Brionne-Davis-Tafillama-Antonio-Bolívar_El abrazo de la serpiente_Ciro_Guerra

La enorme calidad y valor cinematográfico de El abrazo de la serpiente está siendo reconocido por suerte en su paso por los Festivales. Tras ganar el Art Cinema Award en Cannes, la película pasó humildemente por el Festival de San Sebastián, siendo una de las mayores sorpresas del festival para los que pudimos tener la suerte de verla. Posteriormente si que resultó la gran vencedora del Festival de Mar del Plata, ganando el Astor de Oro a la Mejor película. Y también ha tenido una doble proyección en la 66ª edición de la Berlinale, en la sección NATIVe – Indigenous Cinema.  Nominada también al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, tiene un duro rival a batir: El hijo de Saúl, que parte como la favorita.

En definitiva, El abrazo de la serpiente es uno de esos milagros cinematográficos que surgen de vez en cuando; la pasión y sentimiento que ha volcado Ciro Guerra en su realización, contando con la colaboración de indígenas tanto delante como detrás de las cámaras, ha dado como resultado una película de lo más interesante e hipnótica, y junto al esmero visual, resulta a su vez un verdadero regalo para los ojos… y la memoria.

Mi recomendación más sincera es que no os la perdáis, pues es muy probablemente una de las mejores películas del año.

El_abrazo_de_la_serpiente_-_Ciro_Guerra_-_2015

Aquí el trailer:

 

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.