Educación Siberiana: disección de la mafia rusa

El director italiano Gabriele Salvatores, director de películas como Io non ho paura (No tengo miedo, 2003) y Mediterraneo (1991) con la cual ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, estrenó en el 2013 en Italia Educación Siberiana, que obtuvo 11 nominaciones a los Premios Donatello (el equivalente italiano a nuestros premios Goya). Transcurridos ya dos años, este 30 de octubre se estrenará por fin en nuestros cines gracias a la distribuidora Paycom Multimedia.

siberian-education-educazione-siberiana-educación-Siberiana-2013-2015-Gabriele-Salvatore

Sinopsis: En el sur de la Rusia soviética, hay una ciudad que se ha convertido en una especie de gueto, un enclave que alberga una mezcla de bandas multiétnicas enfrentadas entre ellas y formadas por peligrosos forajidos. En esta ciudad, dos niños de diez años, Kolima y Gagarin, miembros de una pandilla de exiliados siberianos, crecen juntos siendo amigos inseparables. Narra su adolescencia y formación dentro de la comunidad de los Urka, irreductibles criminales siberianos, que fueron deportados a Transnitria (entre Moldavia y Ucrania) por Stalin en los años 30. Su educación es también única, ya que consiste casi exclusivamente en el dominio de las artes ilegales: el robo, el vandalismo y el uso de armas. Además, su clan tiene su propio y estricto código de honor que nunca puede romperse, por encima de todo lo demás. Pero a medida que pasa el tiempo, los chicos crecen y el mundo que les rodea sufre cambios sísmicos.

educacion_siberiana_PIC003

No he tenido el placer todavía de leer la novela homónima de Nicolai Lilin, por lo que no puedo opinar respecto a si se ha realizado o no una buena adaptación cinematográfica de la novela. Pero ciñéndome tan sólo a la película, considero que tiene un buen guión con una trama sólida y bien construida, y lo más importante: bien dirigida. Hay muchas conversaciones con frases y reflexiones interesantes. La película utiliza una narrativa con saltos temporales empleados de forma muy eficaz, que nos permite percibir el cambio radical que hay desde la niñez de los jóvenes protagonistas a cuando son ya más mayores, debido principalmente a la caída de la URSS y las consecuencias que ello conllevó.

Se trata de hecho de una historia autobiográfica de Nicolai Lilin, siguiendo la línea de Gomorra. Nicolai abandonó en 2003 Rusia y se fue a vivir a Italia, donde vivía su madre. Abrió hace unos años una tienda de tatuajes y sigue manteniendo la antigua tradición del tatuaje siberiano, caracterizado por sus costumbres rígidas y códigos complejos. Los tatuajes son uno de los principales elementos de la película.

«Nosotros los siberianos… nosotros luchamos.»

Gabriele Salvatores

La película tiene a su vez una magnífica fotografía, que logra transmitirte hasta el frío siberiano. También la ambientación de la URSS y la posterior a su caída están muy logradas. Asimismo, merece una mención especial la música, muy bien elegida y mezclando distintos estilos, incorporando incluso un tema de David Bowie.

Pero lo más destacable del film son sin lugar a dudas las interpretaciones del elenco de actores mayoritariamente lituanos, así como de un colosal John Malkovich con su fría grandilocuencia, metido en la piel del jefe del clan siberiano, tatuado al completo. Una interpretación realmente magistral e imponente.

En palabras del actor:

Educación siberiana’ es una enseñanza sobre el hampa. Es una historia interesante sobre una forma de vida que de otra forma gran parte de la audiencia no llegaría a conocer.

Educación_Siberiana_2015_John_Malkovich_Siberian_Education

En definitiva, se trata de una película totalmente recomendable, que invita sobre todo a leer la novela -la cual no pongo en duda que debe profundizar mucho más en el tema-. Aprovecho para dejar un extracto de la respuesta que dio en una entrevista el escritor Nicolai Lilin a la pregunta de qué papel juegan en su vida los tatuajes y qué tienen en común con la literatura:

«La tradición de los tatuajes que he aprendido, que transmito y que llevo conmigo, no es una exhibición, sino una forma de comunicación. Como un libro que cada uno se lleva consigo. El tatuaje es algo especial: detesto el exhibicionismo, no muestro mis tatuajes con gusto. La escritura tiene muchas cosas en común con el tatuaje, aunque el segundo es mucho más primario, natural y primitivo. La escritura es más profunda, más moderna y eterna. Ambos géneros requieren la humildad y honestidad de todos aquellos que los proponen. Percibir el contacto con las personas que ya no están entre nosotros pero que transmiten sus mensajes humanos, honestos, sin arrogancia, pertenece sobre todo a la literatura y también al tatuaje.»

Educación_Siberiana_2015_John_Malkovich_Siberian_Education_tattoos


Aquí el trailer:


PD: Por cortesía de Salamandra y Paycom Multimedia se sortearán entre los lectores de la revista.tviso 3 ejemplares de la novela Educación Siberiana. ¡Estad atentos a las redes sociales de tviso para participar en el sorteo!

paycom LOGO verticalLogo_Salamandra_impresion

 

 

 

 

  • Estreno: 2013 7.9
  • Género:
Rodada en inglés y basada en un libro de Nicolai Lilin, narra su adolescencia y formación dentro de la comunidad de los Urka, irreductibles criminales siberianos, que fueron deportados a Transnitria (entre Moldavia y Ucrania) por Stalin en los año Leer más
Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.