Dunkerque: Nolan golpea a sus haters por tierra, mar y aire

Al principio, cuando escuchas disertar a Christopher Nolan sobre su visión de una buena historia, su minuciosa manera de exprimir cada plano y recrearse en cada línea de diálogo, cuesta distinguir entre la pose pretenciosa empleada por algunos ‘grandes directores’ de nueva hornada y la verdadera pasión por el oficio de contar historias que este señor demuestra en su décimo largometraje. Y puede que el empujón que el realizador de Memento necesitaba para reivindicarse frente a otros ídolos de barro, igual que el grano se separa de la paja, fuese encontrar la excusa para poder construir un relato a la altura de sus pretensiones.

Tom Hardy es Farrier

Dunkirk (2017, Christopher Nolan) prescinde del mayor escollo de la irregular trilogía del caballero con leotardos de kevlar: la mediocridad dialéctica de David Goyer y el exceso de metraje. Sus ajustados 107 minutos no dan tregua a más discurso que el de llevar a buen puerto una superproducción bélica con aroma clásico. No hay casi diálogos, salvo que sean necesarios. Sólo explosiones, el zumbido de las avionetas, el compás metálico y mortuorio instrumentado por Hans Zimmer durante los ataques aéreos alemanes, y la desesperación ciega de los soldados británicos -y franceses- tratando de salvar el pellejo.

Kenneth Branagh es el Comandante Bolton

No existen más ataduras narrativas que la plasmación de lo sucedido hace más de 70 años en las playas de Dunkerque, en un metraje que -y pensé que jamás diría esto de una cinta de Nolan– se hace demasiado corto. Dunkirk es la cúspide artística del realizador inglés, y una demostración práctica de cómo hacer cine a lo grande como no la verás en ninguna superproducción reciente.

Mark Rylance es Mr. Dawson

Hará cosa de unos dias leí a alguien decir que los haters de Nolan -entre los que me incluía hasta hace relativamente poco- tienen un problema. No podría estar más de acuerdo con esa afirmación. Aunque eso para mí, por suerte, ya es agua pasada.

Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.