Drew Struzan: El hombre detrás del póster de Star Wars

Drew StruzanLa ausencia de la firma de Drew Struzan en el póster final de El Despertar de la Fuerza fue una auténtica sorpresa. Aunque sabíamos que el que una vez tuvo la responsabilidad de diseñar los carteles promocionales de todas las entregas de Star Wars anunció su retirada años atrás, su contribución a la nueva causa con un teaser póster disparó las alarmas de los fans, que, muy inocentemente, pensaron que la obra final de este nuevo episodio también estaría diseñada por él.

Sin embargo, esa obra nunca llegaría. Drew Struzan, genio detrás de pósters como los de Harry Potter y la Piedra Filosofal o Indiana Jones, sólo aportaría a la nueva era galáctica aquel teaser poster que, aunque en su momento recibiese los aplausos de un subjetivo y cegado colectivo dispuesto a agarrarse a cualquier clavo ardiendo con tal de retroalimentar su subjetiva devoción por el universo de LucasFilms, no dejó de ser una obra considerablemente mediocre. Y es que, a pesar de que todos fuésemos conscientes de la abismal – y evidente – diferencia de calidad que había entre los pósters de los anteriores episodios y el de El Despertar de la Fuerza, nadie quiso darle la importancia que realmente tenía. Nadie sabía que, muy probablemente, ese sería el último granito de arena que Struzan pondría en la obra de Lucas.

Por lo tanto, el día en el que se publicó el póster definitivo del séptimo episodio de la saga, muchos de nosotros, a pesar de la inevitable emoción que sentimos, nos desilusionamos al pensar que el Sr. Struzan, que fue capaz de diseñar un póster – el de La Amenaza Fantasma – que daría la vuelta al mundo y que, paradójicamente, no le aportaría la fama que se merecía, volvería a quedar, una vez más, oculto en las sombras del mastodóntico Hollywood: una tierra en la que los estudios y las distribuidoras participan en un Juego de Tronos en el que el dinero lo es todo.

Drew Struzan

Como muy bien nos explica el propio artista en su libro The Art of Drew Struzan o en el documental Drew Struzan: The Man Behind the Poster, el diseño de los carteles promocionales de las películas está infravalorado. Hoy en día muy pocos valientes se atreven a empuñar un pincel y empezar a plasmar las imágenes de su cabeza en un papel. ¿Para qué esforzarse si se pueden hacer montajes fotográficos con herramientas tan versátiles como Photoshop? ¿Para qué invertir en algo que sólo una minoría del público aprecia y que, encima, puede salir muy caro?

Por ésta y otras muchas razones, en el año 2008 Drew Struzan colgó su pincel y declaró su carrera terminada. Se retiró. Se apartó de esa remota esquina que tenía en el mundo del espectáculo y pasó, sin que casi nadie se diese cuenta, a otra esquina muy distinta: la de la vida familiar, de la que pronto escaparía para resurgir de entre sus propias cenizas con el objetivo de deleitar a los fans de Star Wars con lo que prometía ser un póster en condiciones. Un póster que, como ya hemos dicho, se quedaría en un mero aperitivo por culpa de una industria que no arriesga y que, como casi todo en esta vida, sólo busca el beneficio económico sencillo.

Por eso, a día de hoy, sólo los verdaderos fans de Star Wars echan de menos a Struzan… Porque, aunque muchos sean conscientes de lo espectaculares que son los pósters de los filmes de George Lucas, muy pocos saben de la existencia de Drew Struzan:

El hombre detrás del póster.

Nicolas G. Senac

Nicolas G. Senac

Licenciado en medicina. Cinéfilo. Seriéfilo. Blogger. Defensor de la célebre frase de Walt Disney: "We are not trying to entertain the critics. I'll take my chances with the public"
Nicolas G. Senac

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.